ANTECEDENTES

El CRAT, Centro Regional de Asistencia Técnica para Latinoamérica y el Caribe, es un programa de la ONG peruana VÍA LIBRE en asocio con la International HIV/AIDS Alliance (UK) que brinda asistencia técnica en la región desde el 2008, con el fin de fortalecer la participación comunitaria y de la sociedad civil en la respuesta al VIH.

El CRAT de Vía Libre ha ganado la convocatoria de propuestas número TGF-15-030 del Fondo Mundial para la puesta en marcha de una Plataforma Regional de Apoyo, Coordinación y Comunicación Sociedad Civil y Comunidades para América Latina y el Caribe (Plataforma LAC). La Iniciativa tendrá una duración de 12 meses a partir de enero de 2016. Forma parte de varias intervenciones del Fondo Mundial para apoyar y fortalecer la participación comunitaria y de la sociedad civil en todos los niveles de sus procesos; tiene como objetivos centrales:

1. Mejorar el conocimiento sobre el Fondo Mundial de los grupos comunitarios y de la sociedad civil y su acceso a la asistencia técnica.
2. Coordinación con otras iniciativas de asistencia técnica.
3. Iniciativas de creación de capacidad estratégica.

Con la participación de 61 personas: miembros de MCPs, redes regionales, socios técnicos, representantes del Fondo Mundial y proveedores de asistencia técnica de la iniciativa Comunidad, Derechos y Género, se llevó a cabo, en las instalaciones del Hotel Sol de Oro, del 4 al 5 de mayo del 2016, la primera reunión regional de la Plataforma de Comunicación, Coordinación y apoyo a sociedad civil y comunidades en América Latina y el Caribe.