Conferencia TB 2016 pone en relieve la urgencia de tomar acción en la lucha mundial contra la tuberculosis y la cooperación de esfuerzos contra TB y VIH

Also available in: English

Fuente: stoptb.org

Durban, Sudáfrica -16-17 de Julio, 2016 – La urgente necesidad de abordar la epidemia mundial de tuberculosis fue el foco principal este fin de semana en Durban durante el encuentro de expertos en tuberculosis, profesionales de la salud, líderes políticos, la sociedad civil y las comunidades afectadas por la tuberculosis que tuvo lugar en la Conferencia TB2016, la cual fue coordinada por la Sociedad Internacional sobre SIDA y celebrada directamente antes de la XXI Conferencia Internacional sobre SIDA.

«En muchos países, incluyendo el mío, la tuberculosis y el SIDA son dos caras de la misma moneda,» comentó el Dr. Aaron Motsoaledi, Ministro de Salud de Sudáfrica y presidente de la junta de Stop TB Partnership, en el discurso inaugural del plenario de TB 2016. «En la Conferencia de la Sociedad Internacional sobre SIDA, mi mensaje será muy claro: No vamos a acabar con el SIDA sin acabar con la tuberculosis. Y vamos a tener éxito o a fracasar juntos, por lo tanto, trabajar a solas no es una opción».

Durante los dos días de la conferencia, más de 1000 participantes debatieron sobre una serie de temas relacionados con la tuberculosis, incluyendo los últimos descubrimientos científicos en la tuberculosis, la agenda para la investigación básica y clínica, cómo involucrar mejor a los agentes de la sociedad civil, alentar el liderazgo político, el fortalecimiento de los sistemas comunitarios y las mejores prácticas para la incidencia.

«La tuberculosis ha subido en la lista de principales causas de muerte por encontrarse en lo más bajo de la lista de prioridades políticas,» dijo Dr. Joanne Carter, Directora Ejecutiva de RESULTS y vice-presidente de la junta de Stop TB Partnership. «TB2016 es un gran paso adelante en el esfuerzo por reunir los recursos científicos, financieros y políticos necesarios para acabar con este flagelo mundial».