Also available in: English

8 de junio, 2016

Por Gemma Oberth publicado en el boletín del Global Fund Observer.

Etiquetas: Poblaciones clave, Reabastecimiento, Reunión de Alto Nivel sobre Derechos Humanos GFAN ICASO

La Red de Incidencia del Fondo Mundial (The Global Fund Advocates Network) (GFAN) ha publicado un informe de incidencia dirigido a las partes interesadas que están involucradas en la Reunión de Alto Nivel 2016 para Terminar con el SIDA. La reunión se está llevando a cabo esta semana, del 8 al 10 de junio en Nueva York, donde las delegaciones de país adoptarán una nueva Declaración Política sobre VIH/SIDA.

El informe es un anticipo resumido de una futura publicación de la Red de Incidencia del Fondo Mundial e ICASO, en asociación con el Free Space Process, que examina la evidencia sobre el papel vital que tienen las poblaciones clave y las comunidades.

El documento tiene cinco mensajes generales de incidencia que recalcan la necesidad del financiamiento del Fondo Mundial en su totalidad en:

  1. La inversión en poblaciones clave se necesita ahora más que nunca. El informe empieza manifestando que la inversión en poblaciones clave y vulnerables es un factor fundamental para terminar el SIDA, la TB y la malaria. Indica que sin programas escalonados basados en la evidencia para los más marginalizados y vulnerables, no será posible cumplir las Metas de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (MDS) así como tampoco las metas establecidas en la Estrategia ONUSIDA 2016-2020, y la Estrategia Técnica Mundial para Malaria 2016-2030. A pesar que la siguiente información no aparece en el informe: una publicación reciente sobre lo que se requiere para terminar con el SIDA para 2030 (ver Stover et al., 2016) muestra que las necesidades de recursos están concentradas solo en algunas zonas. Dos tercios de lo que se necesita son solo para cuatro intervenciones, una de las cuales es servicios a poblaciones clave (9%). Las otras tres son ART (39%), facilitadores de programa (10%) y condones (7%).
  2. El Fondo Mundial invierte en derechos – e intervenciones basadas en la evidencia para poblaciones clave y vulnerables. Los resultados preliminares de una iniciativa de seguimiento de recursos liderada por el departamento de Comunidad, Derechos y Género en la Secretaría del Fondo Mundial, indican que aproximadamente uno de 10 dólares (USD) de todos los fondos asignados a VIH y a programas conjuntos de VIH/TB, ha sido dirigido hacia programas para poblaciones clave. Sin embargo el informe advierte que esta cantidad varía dependiendo de la disposición o habilidad de un país en priorizar estas inversiones en solicitudes de financiamiento.
  3. El Fondo Mundial tiene un papel catalítico en la mejora de las respuestas nacionales y en el apalancamiento de financiamiento interno para poblaciones clave y vulnerables. El informe expresa enérgicamente que ninguna otra agencia es tan efectiva como el Fondo Mundial para apalancar inversiones adicionales y apoyo técnico para catalizar la ampliación de intervenciones de alta calidad para las poblaciones clave. Muestra el ejemplo de Costa Rica, donde el Fondo Mundial ha apalancado un compromiso de $11.2 millones del gobierno hacia un mecanismo de financiamiento de protección social para las ONG locales que trabajan con VIH para priorizar específicamente el apoyo a organizaciones que atienden a HSH y mujeres transgénero. El informe cita igualmente un estudio de caso de Botswana, donde la litigación estratégica apoyada por el Fondo Mundial, llevó a una resolución por la que el gobierno debe proporcionar terapia antirretroviral gratis a prisioneros que no son ciudadanos.
  4. El Fondo Mundial amplifica las voces y el liderazgo de las poblaciones clave y vulnerables. Para esta sección, el informe comparte algunos testimonios poderosos de las mismas poblaciones clave. EriKa Castellanos, mujer transgénero que vive con VIH dice, “Tener al Fondo Mundial en Belice ha significado que se tome en cuenta las voces de las poblaciones clave a través del Mecanismo Coordinador de País en Belice (MCP). Esta plataforma permite por primera vez el debate sobre los inductores de la epidemia”. Castellanos es Directora Ejecutiva de la Red Colaborativa para Personas que Viven con VIH (CNET+) en Belice y defensora del Fondo Mundial como miembro de la Oficina de Conferencistas GFAN.

También se comparte las opiniones de Peninah Mwangi, miembro del MCP, que representa a trabajadores sexuales en Kenia. “El Fondo Mundial ha empoderado a las comunidades,” dice. “La implicación de confiar y apoyar directamente a las comunidades para ejecutar un programa como sub-receptores es muy grande. Se ha tomado literalmente el hecho de asumir la epidemia, con una respuesta positiva. Nosotros planificamos, vemos estrategias e inventamos a nivel comunitario para garantizar el logro de nuestros objetivos y la repercusión en nuestras comunidades.”

  1. El Fondo Mundial coloca a las poblaciones clave en el centro de su trabajo, ofreciendo un “paquete “de estrategias, políticas y procesos alentadores.  Finalmente, el informe enfatiza que el Fondo Mundial no solamente habla sobre la importancia de las poblaciones clave y vulnerables, sino que también demuestra concretamente su compromiso con estos grupos a través de un paquete completo de estrategias, políticas y procesos. El resumen menciona la Iniciativa Especial CRG iniciativa del Fondo Mundial con $15 millones, que brinda asistencia técnica de calidad liderada por pares para mejorar los elementos de género y derechos humanos en el diálogo país, notas conceptuales y negociaciones de las subvenciones.   El CRG SI también ha apoyado la tutoría de largo plazo a redes nacionales de poblaciones clave a través de una asociación con el Fondo de Redes Robert Carr, y ha garantizado el acceso a información y vinculación para un mayor apoyo mediante las seis plataformas regionales para comunicación y coordinación de la iniciativa.

“Esta investigación, el informe y el próximo documento fueron desarrollados en parte para rechazar la exclusión general de estas comunidades dentro de la respuesta: algo por lo que la sociedad civil tiene que pelear nuevamente en la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre SIDA” esta semana, dice Peter van Rooijen, Director Ejecutivo de International Civil Society Support (ICSS), anfitrión de la Secretaría de GFAN. “A medida que nos acercamos al 5to. Reabastecimiento del Fondo Mundial en Septiembre en Canadá, todos los gobiernos y donantes deberían aumentar su apoyo al Fondo, que coloca a las poblaciones clave y vulnerables en el centro de su respuesta.”

Nota: GFO informará sobre la publicación completa de GFAN, ICASO y del Proceso Free Space, cuando sea publicada en las próximas semanas.

Descargar