Also available in: English

Lee el resumen de lo ocurrido el lunes 18 de julio en la Conferencia AIDS2016 (in english).

La Conferencia SIDA 2016 entró en marcha este fin de semana con un programa de actividades previas a la conferencia que contó con una asistencia considerable antes de la apertura oficial del día de hoy, lunes 18 de julio. Líderes representantes de todo el espectro de la respuesta mundial al SIDA, desde comunidades confesionales, trabajadores sexuales, hasta defensores de la abogacía pediátrica, participaron en sesiones sobre el costo del estigma, la lucha contra la criminalización del VIH, nuevos abordajes de tratamiento y una serie de otros temas que cubren casi todos los aspectos de la epidemia mundial.

LIVING 2016, la III Cumbre de Liderazgo Positivo, reunió a personas que viven con VIH (PLWHIV, por sus siglas en inglés) de todo el mundo para defender los derechos humanos y el acceso a atención médica, y rechazar la penalización y el estigma del VIH. No More Lip Service (Basta de palabrerías), Trans Access, Equity and Rights, Now! (Acceso, Igualdad y Derechos Trans YA!) fue la primera pre-conferencia trans jamás realizada en una Conferencia Internacional sobre el SIDA, en la que se abordaron los problemas más acuciantes para las personas transgénero en riesgo o que viven con el VIH.
 
Otros aspectos destacados de la pre-conferencia incluyeron el quinto Simposio Anual Hacia una cura de VIH, en el que se presentaron los resultados de las últimas investigaciones sobre la cura del VIH, y un discurso inaugural de Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. (NIAID por sus siglas en inglés). En destaque durante el Simposio: la nueva Estrategia Científica Mundial de la Sociedad Internacional sobre SIDA (IAS): Hacia una Cura de VIH 2016, publicada esta semana en la revista Nature Medicine. Esta nueva estrategia de curación, que se apoya en la primera hoja de ruta científica de la historia para la cura del VIH publicada por la Sociedad Internacional sobre SIDA (IAS) en 2012, hace una revisión de los últimos avances significativos en la investigación de la cura del VIH, y presenta un plan para hacer frente a las brechas de conocimiento más importantes en el campo. Las discusiones en torno a un nuevo informe sobre la inversión para la investigación de cura, realizado por el grupo de Seguimiento de Recursos para la Cura de VIH del IAS (IAS HIV Cure resource tracking group) y AVAC, también animaron a los delegados durante el simposio, ya que se demostró que desde 2012 la inversión mundial para la investigación de la cura se ha más que duplicado.

Durante el programa previo a la conferencia también estuvo presente TB2016, una reunión global centrada en las estrategias de lucha contra la tuberculosis, causa principal de muerte entre las personas que viven con el VIH en todo el mundo. “La tuberculosis y el VIH son cómplices”, comentó el ministro de Salud de Sudáfrica, Aaron Motsoaledi, a la audiencia llena. Una conferencia de prensa para llamar la atención mundial a la interacción de las epidemias de TB y VIH fue presidida por la nueva presidente electa de IAS Linda-Gail Bekker.

Ocho sesiones de pre-conferencias adicionales completaron una agenda de fin de semana llena, centrándose en temas tan acuciantes como alcanzar los objetivos 90-90-90, dar voz a los adolescentes positivos y a hombres homosexuales y bisexuales afectados por el VIH, abordar la coinfección de VIH y la hepatitis viral, y muchos otros temas. 
 
El domingo por la noche, el aire se llenó de música y baile en la gala de inauguración de la Aldea Global. ¿En qué otro lugar podríamos encontrar lo último en trajes de noche confeccionados totalmente con condones, platos económicos de la culinaria mundial y la oportunidad de hablar personalmente con organizaciones no gubernamentales (ONG) que hacen frente al VIH en decenas de países, todo bajo un mismo techo? Si se perdió la inauguración, no tiene por qué preocuparse ya que la Aldea Global estará en plena marcha durante toda la conferencia. No deje de visitar SolidariTree, una oportunidad para que los asistentes a la conferencia unan sus voces a la lucha contra el estigma del VIH, la fundación radial juvenil Children’s Radio Foundation, desde la cual jóvenes reporteros de Sudáfrica, Zambia, Tanzania, Costa de Marfil y la República Democrática del Congo transmitirán las noticias del SIDA 2016 a 8 millones de oyentes, el HIV Disclosure Couch (Sofá de divulgación de VIH), la Research Literacy Zone (Zona de Investigación de la Alfabetización), o cualquiera de los cientos de stands y expositores que le esperan en el Aldea Global del Simposio sobre SIDA 2016.

Sin embargo, no toda la actividad del SIDA 2016 se desarrolla en el lugar de la conferencia. Más de mil altamente eficaces activistas contra el SIDA, que además resultan ser las abuelas, cautivaron la Reunión de Abuelas de Sudáfrica (South Africa Grandmothers Gathering) con una marcha hacia el Centro Internacional de Convenciones (ICC) el sábado, donde se manifestaron para obtener mejores respuestas a la epidemia basadas en los derechos humanos. Según los organizadores del evento, se estima que 14 millones de niños en África subsahariana han quedado huérfanos como consecuencia del VIH, con muchos de los cuales han sido criados por sus abuelos. La Abuela Honoraria Michel Sidibé, de ONUSIDA, y el ex enviado especial de la ONU para el SIDA en África Stephen Lewis se unieron a la marcha, mientras que el presidente de IAS Chris Beyrer recibió aplausos al recordarle a la multitud que «un movimiento inspirado por el amor no puede fracasar».

Independientemente de cuánto se esfuerce, será imposible asistir a todas las sesiones de la conferencia SIDA 2016. Pero no hay por qué preocuparse: tenemos un equipo de reporteros encargados de cubrir todas las sesiones más importantes de la conferencia. A partir de mañana, podrá seguir estos informes aquí.