El paludismo podría ser erradicado en ocho países de América Latina
Foto: EFE El paludismo o malaria, es una enfermedad causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.

Also available in: English

La OMS afirma que afectó a 214 millones de personas en el mundo y provocó 438.000 muertes en 2015.

El paludismo podría ser erradicado en ocho países latinoamericanos para 2020, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado este lunes, en el que se celebra el Día Mundial del Paludismo.

Uno de los objetivos del plan de lucha 2016-2030 de la OMS contra el paludismo, también conocido como malaria, es lograr erradicar esta enfermedad en al menos 10 países del mundo de aquí a 2020.

La OMS estima que 21 países podrían alcanzar este objetivo, entre ellos ocho latinoamericanos, estos son Costa Rica, Belice, Salvador, México, Argentina, Paraguay, Ecuador y Surinam.

El paludismo, enfermedad que provoca fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos, afectó a 214 millones de personas en el mundo y provocó 438.000 muertes en 2015, según esta agencia de la ONU.

Actualmente, esta afección potencialmente mortal provocada por la picadura de un mosquito golpea principalmente a África subsahariana, donde en 2015 se registraron un 72 por ciento de los casos y un 88 por ciento de las muertes por paludismo.

En la región de las Américas, las tasas de mortalidad por malaria han caído un 72 por ciento desde el año 2000.

AFP Ginebra