Also available in: English

El ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, presentó oficialmente a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el pedido de certificar la eliminación de la malaria en el Paraguay.

En las próximas semanas, expertos de la OPS estarán en el país para hacer la revisión de los documentos de dicha certificación, de acuerdo con lo anunciado por el Secretario de Estado.

Desde enero del 2012, no se reportan casos autóctonos de la malaria, y la meta es obtener la certificación de corte de transmisión de la enfermedad.

Ese mismo año, se obtuvo el premio de “Malaria Champion of the Américas”, otorgado por la OPS/OMS, conjuntamente con la George Washington University, hecho que sitúa al Paraguay como uno de los pocos países de la Región.

El Dr. Carlos Castillo Solórzano, representante en Paraguay de la OPS, había manifestado ya en marzo de este año que el país estaba listo para el proceso de certificación.

Esto es posible mediante el trabajo de las autoridades ministeriales, seneperos y 5.000 vigilantes que hacen el monitoreo epidemiológico a nivel nacional, de acuerdo con lo resaltado por el profesional.