Costa Rica, El Salvador y Surinam reciben reconocimiento por sus avances contra la malaria

Also available in: English

Fuente: un.org

3 de noviembre, 2016 — Costa Rica, El Salvador y Surinam fueron los tres ganadores del premio Campeones contra la Malaria, o paludismo, que entrega la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OPS reconoció hoy los avances de esos países y señaló que esto reafirma la convicción de que ese padecimiento puede ser erradicado en la región en los próximos años.

En el caso de Costa Rica, esa enfermedad afectaba hace 15 años a unas 2.000 personas, pero los esfuerzos para controlarla lograron que desde 2013 el país no reportara casos del mal.

El país centroamericano puso en marcha un plan nacional para eliminar la malaria que incluyó el tratamiento supervisado y visitas domiciliarias de equipos de atención.

Así lo explica un video sobre esa experiencia publicado por la OPS. Liliana Gutiérrez del Ministerio de Salud de ese país, aparece en ese material.

“La estrategia es un plan de acción hacia el 2020 y se basa en seis áreas vigilancia epidemiológica, vigilancia basada en laboratorio, manejo integrado de vectores, la atención médica, control del medio y la participación y comunicación social”, apuntó.

Por su parte, El Salvador logró una disminución de casi 99% de los casos desde el 2000 y no ha reportado muertes desde 1998. Estos avances se atribuyen a las actividades de vigilancia, indicó la OPS.

El organismo explicó que en Surinam, la malaria ha sido prácticamente eliminada en el interior del país, zona que antes registraban las tasas más altas de América. Los casos se han reducido a menos de 90 cada año y en los dos últimos años no se registraron muertes.

A nivel regional, la enfermedad se redujo un 67% entre 2000 y 2014 debido a una ampliación de las intervenciones. Las muertes disminuyeron, a su vez, un 79%. En 2014, se registraron 375.000 infecciones.

La OPS enfatizó que esta enfermedad sigue siendo un desafío en la región y que persiste en poblaciones vulnerables como los pueblos indígenas.

El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten por la picadura de mosquitos hembra del género Anopheles infectados.