Mark Daku. Global Fund Observer

1ro. de noviembre,  2016

Se tomará una decisión en la 36va. Reunión de la Junta en noviembre

A medida que el ciclo de subsidios  2014-2016 se acerca a su fin, las seis Iniciativas Especiales del Fondo Mundial también están por terminar.  El impacto de la Iniciativa sobre Comunidad, Derechos y Género (CRG SI) es de particular importancia, dado  el alto enfoque en derechos y género  del Fondo en su nueva estrategia 2017-2022. La  CRG SI ha invertido  $15 millones en la prestación de asistencia técnica, consolidación de capacidades de poblaciones clave y el establecimiento de seis plataformas regionales en comunicación y coordinación.  El Global Fund Observer –GFO- ha estado monitoreando el avance de la CRG SI a lo largo de la implementación (ver historias del GFO  aquí  y aquí).

Los asociados de CRG SI que representan a los Beneficiarios del  Fondo de Red de la Sociedad Civil Robert Carr (RCNF) y las Plataformas Regionales de Comunicación y Coordinación, se reunieron a inicios de octubre en  Marrakech, Marruecos, para formar redes y aprender  unos de otros.  Sin embargo, estando la CRG SI por terminar en diciembre 2016, el tema más predominante en la mente de muchas personas fue si la CRG SI continuaría o no y cómo podría verse.  “Espero que no cancelen la CRG.  Ahora se necesita más que nunca”, dijo Olive Mumba, Director Ejecutivo de las Redes Nacionales de Africa Oriental de Organizaciones con Servicio en SIDA  (EANNASO). “Acabamos de empezar el proceso” indicó Mumba, “sería muy desafortunado si la CRG SI no continuara”.  EANNASO alberga la plataforma regional para Africa Angloparlante.

Existe amplio consenso en que la iniciativa fue exitosa al lograr sus objetivos y que hay mucho trabajo adicional importante que tiene que hacerse.   Algunos de los éxitos notables incluyen a Angola, donde Hombres Africanos para la Salud  y los Derechos Sexuales (AMSHeR) brindó asistencia técnica de corto plazo para apoyar y ampliar la participación de poblaciones clave afectadas por VIH en los procesos del Fondo Mundial.  El aseguramiento de la calidad en la asistencia técnica brindada a través de la CRG SI muestra que la gran mayoría de las asignaciones tuvieron comentarios favorables (Figura).

Figura: Aseguramiento de la Calidad en la prestación de asistencia técnica de CRG SI

crg-si-technical-assistance-provider-could-be-recommended-for-other-similar-assignments

Otros resultados importantes incluyen el éxito de los beneficiarios de RCNF al aumentar el alcance  y calidad de la participación de trabajadores sexuales en los diálogos de país y las notas conceptuales de 27 países.   La Plataforma Regional para Asia Pacífico, organizada por  Apcaso, realizó una evaluación de necesidades en nueve países para determinar el grado de acceso de la comunidad y la sociedad civil a la información de procesos relacionados con el Fondo Mundial – para ser vinculada posteriormente a recursos potenciales.

Independientemente de los éxitos, los participantes en la reunión de Marruecos lamentaron  que ellos recién estaban empezando.

De hecho, muchos participantes estaban escuchando por primera vez en esta reunión el trabajo de los otros asociados, indicó Anuar Luna Cadena, Coordinador Técnico de la Plataforma Regional para América Latina y el Caribe  organizada por  Vía Libre.  Mencionó que el poco tiempo que queda en CRG SI hace difícil la implementación de cambios en su organización, y que hay una fuerte necesidad de que la iniciativa continúe.  Este sentimiento fue compartido por Sergey Votyagov, Director del Fondo de Redes de la sociedad civil Robert Carr.  “La realidad es que ahora existe  algo concreto, “dijo Votygagov. Se ha hecho una inversión y esta debería continuar”.    NOTA DE TRADUCTORA: El apellido de Sergey figura como Votyagov y

Votygagov en el texto original.

Para los beneficiarios de RCNF y las Plataformas Regionales, el trabajo recién empezó seriamente  en junio 2015, mientras que dos de las Plataformas Regionales no firmaron sus contratos hasta inicios del 2016.  La reunión en Marruecos fue la primera vez en que muchos representantes tuvieron la oportunidad de escuchar acerca de otras organizaciones y de la forma en que podrían trabajar juntos.  Por ejemplo, está fuera del mandato de las Plataformas Regionales  participar en incidencia – sin embargo, esto se encuentra dentro del mandato de beneficiarios de RCNF.  Las oportunidades para una incidencia más efectiva a través de las asociaciones entre las Plataformas y los beneficiarios de RCNF pueden haber sido desaprovechadas en algunos casos.

Las partes interesadas de CRG  indican que la iniciativa no solamente ha desempeñado la función para la que se estableció, sino que también ha cerrado una brecha importante en las necesidades de comunicación, coordinación y formación de redes  que anteriormente eran ignoradas. Si bien la CRG SI se estableció originalmente para apoyar a la sociedad civil y grupos comunitarios a adaptarse al nuevo modelo de financiamiento, los asociados de CRG le dijeron a Aidspan que la iniciativa ha demostrado tener valor más allá de su propósito original.  Por ejemplo, antes del tercer Foro de Asociados del Fondo Mundial para desarrollar la nueva estrategia del Fondo para 2017-2022, que tuvo lugar en la región de Europa Oriental y Asia Central (EECA), todas las redes de poblaciones clave regionales prepararon y firmaron una declaración de posición conjunta sin precedentes, enfatizando la necesidad de priorizar a las comunidades transexuales en la respuesta regional al SIDA de EECA.

La buena noticia es que la CRG SI estará en la agenda de la próxima Reunión de la Junta del Fondo Mundial en noviembre,  Si la Junta aprueba la continuación del programa, ya no se considerará como una “Iniciativa Especial”, sino que se conocerá como una “Iniciativa Estratégica”, a ser financiada fuera del financiamiento catalítico.

No hay duda que en la mente de los asociados y beneficiarios la CRG SI está brindando un servicio importante que debe continuar.  Sin embargo, existen interrogantes sobre cómo debería continuar, quien debe participar y cuanto dinero se debe asignar.  La revisión formal de la CRG SI que actualmente está en proceso, dará luz sobre si los asociados de CRG SI cuentan con la capacidad técnica para operar efectivamente,  o si se podrían beneficiar con recursos humanos adicionales.  Antes de la revisión y de la reunión de la Junta en noviembre, muchos asociados de CRG SI esperarán expectantes sobre el futuro de la iniciativa.

El GFO continuará siguiendo esta historia, publicando un artículo de seguimiento sobre los resultados de la evaluación formal así como de la decisión de la Junta con respecto a la CRG SI después de la reunión de la Junta en noviembre.