Also available in: English

Autor: Larson Moth

En un reciente informe señalado al final de este artículo, ICASO y la International AIDS Alliance (Alianza) analizaron la segunda ronda de la Nota Conceptual Regional (RCN) de seis regiones y describen las experiencias extraídas de esa segunda ventana. En total, el informe incluye el desarrollo de Nota Conceptual Regional en Asia, África Occidental, Medio Oriente y África del Norte (MOAN), América Latina y el Caribe y Europa Oriental y Asia Central (EOAC).

En 2015, ICASO y la Alianza produjeron un documento describiendo los tres estudios de caso de primeras experiencias en el desarrollo de la Nota Conceptual Regional en África del Este, África del Sur, y el Oriente Medio y África del Norte (MOAN).

El último informe revela que, en general, el proceso de solicitud regional mejoró en la segunda ventana de presentaciones en comparación con la primera, ya que en la segunda ronda se proporcionó mayor previsibilidad y más asistencia técnica. El informe hace mención a la movilización de más fondos para apoyar el desarrollo de las Notas Conceptuales Regionales. Los solicitantes también aprendieron de las experiencias durante la primera ventana, y mejoraron el desarrollo de sus solicitudes en la segunda.

Resultados clave

El informe es exhaustivo en detallar las experiencias obtenidas a partir de las presentaciones de Notas Conceptuales Regionales, y las conclusiones y recomendaciones derivadas de la metodología posterior empleada por ICASO y la Alianza. Cada uno de los casos prácticos brinda una visión única sobre el proceso de desarrollo de notas conceptuales regionales. El informe identifica las conclusiones generales que emergieron en su estudio, las cuales, afirman, tienen implicaciones para la planificación y el diseño futuros, a medida que el Fondo Mundial y varios implementadores se anticipan a la próxima ronda de propuestas de programas regionales.

Los cinco resultados del estudio son:

  • Si bien la Secretaría del Fondo Mundial demostró su capacidad de respuesta ante las consultas y solicitudes de los solicitantes, el manejo de las comunicaciones con los candidatos a menudo era descoordinado.
  • La plantilla de nota conceptual aún no está adaptada a los programas regionales, pero con algunos ajustes, flexibilidad y experiencia, los solicitantes la hicieron funcionar.
  • Los solicitantes percibieron al Panel de Revisión Técnica como un proceso unilateral.
  • Obtener endosos para los Mecanismos de Coordinación de País / Programas Nacionales de SIDA es oneroso, pero se puede manejar con planificación.
  • Las invitaciones que siguieron a las expresiones de interés ofrecieron previsibilidad.

 

Recomendaciones clave

ICASO y la Alianza indican que no se han incluido recomendaciones específicas para los solicitantes en el informe debido a que actualmente el proceso de solicitud regional está siendo analizado, y esperan que sus recomendaciones se tomen en consideración en el curso del análisis del Fondo Mundial. Sin embargo, a continuación se presentan las principales recomendaciones expuestas en el estudio y dirigidas al Fondo:

  1. Establecer un centro para los programas regionales en la Secretaría del Fondo Mundial.
  2. Establecer un equipo de tareas para revisar el proceso de desarrollo de propuesta regional, la plantilla de la nota conceptual y el protocolo asociado.
  3. Mejorar la plantilla de la nota conceptual regional.
  4. Desarrollar un proceso para que los solicitantes respondan directamente a las recomendaciones del Panel de Revisión Técnica (PRT), que tenga potencial para recomendaciones modificadas.
  5. Revisar los requisitos de aprobación de MCP / PNS para notas conceptuales regionales.
  6. Explorar vías más eficientes para la notificación o aceptación de los MCP / PNS.
  7. Mantener el criterio de selección e invitación de la expresión de interés de la segunda ventana.

Cabe señalar que para 2017-2019, no habrá ventanas ni se abrirán convocatorias para solicitudes. En lugar de ello, la Secretaría invitará a ciertas organizaciones a presentar una solicitud. Para más información sobre al respecto, los lectores serán dirigidos a un artículo de GFO anterior con más detalles disponibles aquí. Para un análisis detallado y completo de los puntos del informe, invitamos a los lectores a acceder al mismo aquí.