Apoyo político sin precedentes para erradicar la TB a través de 25 comités parlamentarios nacionales de TB

Also available in: English

Fuente: Stop TB

El Comité Parlamentario Mundial de TB (Global TB Caucus) fue lanzado en octubre 2014 con el fin de construir un nuevo apoyo político para abordar la epidemia más mortal del mundo. En ese momento, había solamente cinco grupos de parlamentarios trabajando en la enfermedad a nivel nacional: Brasil, Canadá, Japón, Estados Unidos y el Reino Unido, y no había ningún grupo parlamentario internacional que coordinara las acciones sobre la enfermedad.

En septiembre 2015, los Jefes de Estado refrendaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible y acordaron erradicar la TB para el 2030. Desde el lanzamiento del Global TB Caucus , bajo el liderazgo de los Copresidentes del Comité, Sr. Nick Herbert, Miembro del Parlamento (RU) y el Dr. Aaron Motsoaledi, Presidente de la Junta de Stop TB Partnership y Ministro de Salud de Sudáfrica, el panorama ha cambiado notablemente. Se ha lanzado redes regionales en Africa, las Américas, Asia Pacífico y Europa, y se firmó un convenio histórico con la Asociación Parlamentaria de la Francofonía para crear una red para los países de habla francesa.

En 2016 se lanzaron catorce grupos parlamentarios nacionales en el mundo. Más de mil parlamentarios participaron en estos lanzamientos, captando la atención política sin precedentes sobre esta enfermedad. Este avance debe continuar a inicios del 2017 con por lo menos otros siete grupos nacionales que deben ser lanzados para el Día Mundial de la TB, elevando a por lo menos 25 a nivel mundial.

“El lanzamiento de comités parlamentarios nacionales alrededor del mundo es una senal prometedora de que el perfil político de la TB se está elevando”, dijo Nick Herbert, Miembro del Parlamento y copresidente de Global TB Caucus. “Establecer estos grupos sin embargo, no es suficiente. La verdadera prueba es si es que los parlamenarios pueden ser efectivos en lograr que sus gobiernos rindan cuentas sobre la calidad de sus programas de TB, y si pueden entregar mayores recursos y mejores políticas para enfrentar la enfermedad.”

El grupo parlamentario tiene por objetivo crear un grupo en cada uno de los países del G20 y en cada país con Alta Carga de TB para el 2020 y está adelantado a su calendario para lograrlo.

“El Plan Mundial de Stop TB Partnership para Erradicar la TB lanzado en noviembre 2015, detalla una serie de cambios de paradigma que son esenciales para erradicar la TB para el 2030, incluyendo un liderazgo cambiado e inclusivo y la mobilización de parlamentarios y funcionarios de gobierno en la lucha contra la TB”, dijo la Dra. Lucica Ditiu, Directora Ejecutiva de Stop TB Partnership. “Estando a cargo de la Secretaría del Global Caucus en TB y a través de nuestra red de países asociados, Stop TB Partnership está orgullosa de apoyar el lanzamiento de estos Grupos Parlamentarios Nacionales de TB, que son y serán un gran activo a medida que miramos hacia un liderazgo político claro en los países para erradicar la TB.”

Los países con Grupos Parlamentarios Nacionales son: Brasil, Canadá, Japón, Estados Unidos, Argelia, Australia, Gambia, Georgia, Kenia, Méjico, Mozambique, Namibia, Nepal, Nueva Zelandia, Sudán, Tanzania, Uganda y Zimbawe. Los siguientes países están programados para el lanzamiento en 2017: Argentina, Perú, Uruguay, Ucrania, Sudáfrica, Malawi, Filipinas, India y Zambia.

Para más información sobre el trabajo del Global TB Caucus y cómo establecer un Grupo Parlamentario Caucus Nacional en TB, sírvase visitar visit www.globaltbcaucus.org.