Página Web de ONU Mujeres sobre Igualdad de Género y VIH/SIDA

Also available in: English

ONU Mujeres, en colaboración con  ONUSIDA, creó este recurso integral en línea para proporcionar información actualizada sobre las dimensiones de la igualdad de género de la epidemia del VIH. Esta página busca promover el entendimiento, compartir conocimiento y la acción sobre la epidemia del VIH como un tema de igualdad de género y de derechos humanos.

En esta página web se puede encontrar investigaciones de vanguardia, estudios y encuestas; material de capacitación; herramientas de incidencia en multi-media; discursos y presentaciones: notas de prensa y noticias de actualidad; mejores prácticas e historias personales; y acciones de campanha y opiniones de comentaristas importantes.

Esta página ofrece estos y otros recursos actualizados sobre las dimensiones de la igualdad de género en la epidemia del VIH.

Al brindar acceso a una serie de productos de conocimiento en un solo lugar, la información se puede recuperar rápida y fácilmente, reduciendo por ello la cantidad de tiempo que se dedica a ubicar recursos y materiales clave en Internet. Los recursos están organizados por tema, tipo y región, y toda la página permite hacer búsquedas. Se presenta resúmenes cortos para cada uno de los recursos que le dan a los visitantes un panorama rápido de cada uno de los materiales,

La página web también ofrece caracerísticas adicionales tales como: una fuente RSS para seguir publicaciones instantáneas en nuestra página, incluyendo noticias de actualidad, los recursos más recientes e historias personales; una fuente en el ¨Homepage¨ conectada a la Página oficial de Twitter de ONU Mujeres; una variedad de opciones para compartir la página a través de Facebook, Twitter, Correo Electrónico y más. Ud. Puede contactarnos con preguntas/comentarios o dar su retroalimentación y sugerencias para la mejora de la página a través de la Página de Contacto.

ENFOQUE DE ONU MUJERES

Si bien el VIH es un problema de salud, la epidemia es un problema de género. Las estadísticas demuestran que tanto la propagación del VIH y el impacto del SIDA no son aleatorios. El VIH afecta desproporcionadamente a mujeres y jóvenes adolescentes que son más vulnerables social, cultural, biológica y económicamente. Las cifras son alarmantes: Al 2015, había 17.8 millones de mujeres (de 15 anhos o más) viviendo con VIH. Hay 2.3 millones de mujeres jóvenes VIH positivas (15-24), que representan 60% de gente joven que vive con VIH (ONUSIDA 2015). Entre los adultos, hay alrededor de 5,300 nuevas infecciones con VIH al día, de las cuales 47% se presenta en mujeres. De las nuevas infecciones diarias 35% de gente joven está infectada, 15% hombres jóvenes y 20% mujeres jóvenes. (ONUSIDA 2016).

Nuestro trabajo ayuda a amplificar las voces de mujeres que viven con VIH, empleando estrategias que promueven su liderazgo y su participación significativa en todas las decisiones y acciones para responder a la epidemia. Buscamos maneras de integrar la igualdad de género y los derechos de las mujeres en estrategias, políticas, presupuestos, instituciones y marcos de rendición de cuentas. Algunas de nuestras iniciativas abordan las intersecciones múltiples entre el VIH y la violencia contra la mujer. Otras promueven el acceso a la justicia para las mujeres en el contexto del VIH, con enfoque en propiedad crítica y derechos hereditarios. Nuestra estrategia más importante es empoderar a las mujeres y garantizar sus derechos para que se puedan proteger de la infección, superen el estigma y logren mayor acceso al tratamiento, atención y apoyo. (ONU Mujeres 2016).

http://genderandaids.unwomen.org/es/about