Also available in: English

En el Día Mundial de la Malaria, se lanza el concurso para el que se recibirán nominaciones hasta el 26 de junio de este año.

Washington, DC, 25 de abril de 2017 (OPS/OMS)- Aquellas iniciativas contra el paludismo que demuestren que la vigilancia y/o el acceso universal al diagnóstico y al tratamiento han sido componentes esenciales para la eliminación y la prevención del restablecimiento de esta enfermedad, podrán presentarse para competir en el concurso los «Campeones contra el paludismo en las Américas» 2017.

La convocatoria que se lanza este 25 de abril y en la que se podrán presentar iniciativas locales o nacionales, estará abierta para presentar nominaciones hasta el 26 de junio. Este año, el concurso procura  identificar y honrar los esfuerzos innovadores que han demostrado éxito en la prevención, control, eliminación de la malaria o en evitar su reintroducción, así como han contribuido significativamente a superar los desafíos del paludismo en comunidades, países o en la región de las Américas en su conjunto.

Los premios son patrocinados por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington (MISPH), la Escuela de Salud Pública Bloomberg para Programas de Comunicación de Johns Hopkins (JHU-CCP) y la Fundación de las Naciones Unidas. El Consorcio Global de Salud de la Escuela Stempel de Salud Pública y Trabajo Social de la Universidad Internacional de Florida, también se une a la búsqueda de este año como socio y copresentador.

Hacia la eliminación de la malaria

Los países de la región de las Américas se comprometieron, en septiembre del año pasado, a seguir reduciendo en los próximos cuatro años los casos de malaria en un 40%, intensificar los esfuerzos de eliminación en todos los 21 países endémicos en la región y alcanzar el estatus de libre de malaria en al menos cuatro de esos países. El plan de acción aprobado por las autoridades de Salud busca también prevenir el restablecimiento de la enfermedad en 27 países y territorios de las Américas que han sido considerados libres de malaria desde comienzos de los 1970.

Entre 2000 y 2015, las muertes por paludismo disminuyeron un 76% en la región, y el número de casos disminuyó en un 62%. Diecinueve de los 21 países con malaria endémica en las Américas vieron una disminución de casos en 2015 con respecto a 2000. Catorce de esos países informaron reducciones superiores al 75%; dos países reportaron disminuciones de 50% a 75%; mientras que otros tres vieron reducciones menores al 50%. Solo dos países siguen notificando aumentos del número del total de casos.

El Día Mundial del Paludismo 2017 tiene por tema «Acabar con la malaria para siempre” y se centra en destacar cómo el paludismo puede ser causa y consecuencia importante de la pobreza y la inequidad, así como también muestra cómo avanzar hacia la eliminación de la transmisión local si se invierte en la prevención, vigilancia y en el manejo de casos de malaria, particularmente en donde están las personas más vulnerables.

Con el objetivo de fortalecer el compromiso de los países de las Américas de eliminar y evitar que se reestablezca el paludismo donde ya fue eliminado, es que el concurso de los Campeones contra el Paludismo en las Américas 2017 busca reconocer iniciativas con las siguientes características: que demuestren cómo aseguran un acceso adecuado al diagnóstico temprano y al tratamiento de calidad, así como que generan acciones locales de vigilancia para contener la transmisión. Las nominaciones serán evaluadas en base a los logros demostrados en la creación de capacidad, la innovación y la equidad, la colaboración y el impacto.

Los ganadores del premio Campeones contra el paludismo en las Américas 2017 recibirán:

  • La oportunidad de participar en tres capacitaciones de la OPS para la prevención, el control y la eliminación de la malaria
  • US $ 2.500 de apoyo financiero para los esfuerzos de fortalecimiento de la capacidad relacionados con el paludismo (por ejemplo, capacitación / educación del personal, investigación, elaboración de propuestas de proyectos u otras actividades que aumenten las habilidades para alcanzar metas y objetivos)
  • Una placa conmemorativa
  • La oportunidad de presentarse en varias plataformas de comunicación de la OPS, la Fundación de las Naciones Unidas, la GWU-MISPH, la JHU-CCP y la FIU-GHC como una historia de «mejores prácticas» sobre la malaria.

Las nominaciones para los Campeones contra el paludismo en las Américas 2017 serán aceptadas del 25 de abril al 26 de junio de 2017.  Todos los detalles y formularios de la nominación pueden ser descargados en este enlace

Los principales ganadores serán reconocidos durante la conmemoración del Día del Paludismo en las Américas en noviembre de 2017.

Para más información, envíe un correo electrónico a  champion@paho.org  o  malaria@paho.org

###

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de vida de sus pueblos. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Sirve como oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.

La Fundación de las Naciones Unidas crea asociaciones público-privadas para abordar los problemas más apremiantes del mundo y amplía el apoyo a las Naciones Unidas mediante la promoción y la difusión pública. A través de campañas e iniciativas innovadoras, la Fundación conecta personas, ideas y recursos para ayudar a la ONU a resolver problemas globales. La Fundación fue creada en 1998 como una organización benéfica pública estadounidense por el empresario y filántropo Ted Turner y ahora cuenta con el apoyo de corporaciones globales, fundaciones, gobiernos e individuos. Para obtener más información, visite www.unfoundation.org.

La Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington lleva a cabo investigaciones innovadoras y actividades de servicios académicos para satisfacer los desafíos en evolución del entorno mundial de salud y desarrollo del siglo XXI. Trabajando con un grupo diverso de socios, la escuela pretende fortalecer el vínculo entre la ciencia y la política y mejorar las respuestas a los problemas críticos de salud en todo el mundo.

El Centro Johns Hopkins para Programas de Comunicación (CCP) es un líder global en el campo de la comunicación estratégica de salud con programas activos en más de 30 países. El CCP se asocia con organizaciones de todo el mundo para diseñar estrategias de comunicación que solucionen los problemas de salud pública e inspiren comportamientos saludables. Los puntos fuertes del CCP incluyen la comunicación social y de cambio de comportamiento, la promoción, la gestión del conocimiento, el fortalecimiento de la capacidad y la investigación y evaluación. CCP se basa en la Escuela Bloomberg de Salud Pública de Johns Hopkins.

El Consorcio Global de La Escuela Stempel de Salud Pública y Trabajo Social de la Universidad Internacional de Florida es líder en la red multidisciplinaria de salud global en el suministro de soluciones innovadoras basadas en evidencia para la prevención, control y eliminación de temas relevantes de salud global, y para mejorar las condiciones de vida de las comunidades mediante un equilibrio sostenible y equitativo entre la salud y el medio ambiente.

Enlaces

— Campeones contra el Paludismo en las Américas 2017
OMS: Día Mundial del Paludismo 2017
OMS: La Campaña T3 (Test, Treat, Track)