Also available in: English

La Sociedad Internacional del Sida (IAS) comunica con mucho pesar la muerte de su expresidente, el prof. Mark A. Wainberg (1998-2000), quien falleció esta semana a los 71 años en Bal Harbour, Florida.

Fuente: Sociedad Internacional de Sida (IAS)

Mark fue un pionero en la investigación, incidencia política y avances científicos sobre el VIH. Es ampliamente conocido por su participación en el descubrimiento en 1989 de que el fármaco 3TC podía ser utilizado para tratar la infección por el VIH. Actualmente se desempeñaba como jefe de investigación sobre el sida en el Instituto Lady Davis de Investigación Médica (LDI), director del Centro de Sida de la Universidad McGill ubicado en el LDI y profesor de Medicina y de Microbiología e Inmunología en la Universidad McGill en Montreal. En Canadá, su hogar, fue incluido en el Salón Canadiense de la Fama Médica por sus logros.

Además de su presidencia, una de las mayores contribuciones de Mark a la IAS fue la fundación de la Revista de la Sociedad Internacional de Sida (JIAS) en 2004, a la que todavía apoyaba como uno de sus tres redactores en jefe. Su papel con JIAS fue evidencia de su profunda creencia y compromiso de apoyar a los investigadores emergentes y proporcionar plataformas para mostrar su trabajo. La visión de Mark de JIAS no sólo incluyó una amplia difusión de hallazgos de investigación relevantes para poner fin a la epidemia de VIH, sino un objetivo más amplio de mentoría para nuevas generaciones de investigadores y científicos.