Also available in: English

Fuente: aidspan.org

Autor: Charlie Baran

Se describe Fondos de Contrapartida, Enfoques Multinacionales e Iniciativas Estratégicas.

En su 36va.  reunión en noviembre 2016, la Junta del Fondo Mundial aprobó  $800 millones para inversiones catalizadoras.   Gemma Oberth informó anteriormente sobre esta nueva fuente de financiación  aquí  y aquí. Información adicional sobre inversiones catalizadoras fue presentada en un trabajo preparado para una reunión reciente del Comité de Estrategia. La Secretaría del Fondo Mundial ha acordado que  Aidspan puede reportar esta información.

Las inversiones catalizadoras están diseñadas para apoyar programas, actividades e inversiones estratégicas que no pueden ser abordadas solamente a través de asignaciones de país, pero que se consideran cruciales para garantizar que las inversiones del Fondo Mundial sean posicionadas para cumplir con los objetivos estratégicos del Fondo.  Hay tres tipos de financiación dentro de las inversiones catalizadoras: Fondos de Contrapartida, Enfoques Multinacionales e Iniciativas Estratégicas. El presupuesto para cada tipo de financiación es:

Fondos de Contrapartida  – $346 millones
Enfoques Multinacionales – $272 millones
Iniciativas Estratégicas  –     $172 millones

Total – $790 millones

Hay una diferencia de  $10 millones entre el total de los presupuestos para los tres tipos de financiación  ($790 millones) y los  $800 millones aprobados para Inversiones Catalizadoras.  La explicación de esta diferencia es que el presupuesto para Fondos de Contrapartida, que originalmente era de $356 millones, ha sido reducido a  $346 millones.  Ver cuadro líneas abajo  para detalles adicionales.

Esto deja  $10 millones de los  $800 millones sin asignar.

Fondos de Contrapartida,   diseñados para promover el uso de una parte de una asignación del componente para abordar prioridades estratégicas clave, incluyendo aquellas para poblaciones clave y vulnerables, derechos humanos y fortalecimiento de los datos.  Los  Enfoques Multinacionales  tienen como objetivo un número limitado de prioridades multinacionales clave y estratégicas, consideradas como críticas para cumplir los objetivos de la  Estrategia  2017-2022 del Fondo Mundial.   Las Iniciativas Estratégicas  son ¨enfoques gestionados centralmente¨(es decir, gestionados por la Secretaría), que no pueden ser abordados a través de asignaciones de país debido a su naturaleza de corte transversal, o porque no se alinean con los ciclos de subsidios.

Líneas abajo presentamos información adicional sobre cada tipo de financiación.

Fondos de Contrapartida

Los Fondos de Contrapartida reemplazan a la financiación de incentivos desde el período de asignación 2014-2016.  Los Fondos de Contrapartida tienen seis áreas prioritarias a lo largo de tres componentes: VIH, TB y RSSH (sistemas resistentes y sostenibles para la salud).  En el siguiente cuadro, enumeramos los países elegibles para recibir Fondos de Contrapartida para cada área prioritaria.

Se notificó a los países elegibles sobre sus asignaciones de Fondos de Contrapartida cuando recibieron sus cartas de asignación en diciembre pasado.  Para tener acceso a sus Fondos de Contrapartida, los países deben establecer metas programáticas  para el área prioritaria relevante, que exceda las metas para 2014-2016.  Adicionalmente, deben ¨igualar los Fondos de Contrapartida¨- es decir, comprometerse a asignar una cantidad de financiamiento desde el presupuesto nacional para lograr las metas, cantidad que sea por lo menos igual a los Fondos de Contrapartida para los cuales son elegibles.   .

Cuadro: Países con asignaciones de Fondos de Contrapartida, por área prioritaria

Componente Area Prioritaria Asignación

($ millones)

Países Elegibles
VIH Poblaciones Clave $50 m Benín, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Honduras, Jamaica, Kenia, Myanmar, Senegal, Ucrania,  Viet Nam, Zimbabue
Derechos humanos $45 m Benín, Botsuana, Camerún, RDC, Costa de Marfil, Ghana, Honduras, Indonesia, Jamaica, Kenia, Kirguistán, Mozambique, Nepal, Filipinas, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica, Túnez, Uganda, Ucrania.
Niñas adolescentes y mujeres jóvenes $55 m Botsuana, Camerún, Lesoto, Kenia, Malawi, Mozambique, Namibia, Suazilandia, Sudáfrica,  Tanzania, Uganda, Zambia, Zimbabue
TB Encontrar casos de TB omitidos $115 m Bangladesh, RDC, Indonesia, Kenia, Mozambique, Myanmar, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Sudáfrica,  Tanzania, Ucrania
RSSH Integración de entrega del servicio con mejoras en la fuerza laboral $18 m Afganistán, Benín, Guinea, Liberia, Níger, Sierra Leona, Zambia
Sistemas de Datos $30 m Bangladesh, Burkina Faso, Costa de Marfil, RDC,  Indonesia, Malawi, Mozambique, Myanmar, Pakistán, Tanzania, Togo, Ucrania

Fuente: El Fondo Mundial

Notas:

  1. Los montos en el cuadro anterior suman  $313 millones. De acuerdo con el  sitio web del Fondo Mundial,  $33 millones adicionales estarán disponibles como Fondos de Contrapartida para malaria, para catalizar el ingreso al mercado de mosquiteros de nueva generación tratados con insecticida de larga duración.
  1. Esto da un total de  $346 millones en Fondos de Contrapartida, que son  $10 millones menos que los  $356 millones originalmente presupuestados para este tipo de financiación.  La diferencia se explica por el hecho de que el ítem Sistemas de Datos para RSSH muestra $30 millones en el cuadro líneas arriba, fue originalmente presupuestado en $40 millones.

 

Hay una hoja de cálculo en el sitio web del Fondo Mundial que contiene información sobre ¨Fondos de Contrapartida Disponibles¨ para cada país enumerado en el cuadro anterior.  La información está disponible  aquí. Busque ¨Inversiones Catalizadoras: Fondos de Contrapartida Disponibles¨ en la barra anaranjada al final de la página.

Enfoques Multinacionales

Los Enfoques Multinacionales reemplazan a los programas regionales del ciclo anterior de financiación.  Para los programas regionales, el Fondo emitió convocatorias abiertas para expresiones de interés, y luego invitó a los solicitantes más sólidos a que desarrollen propuestas completas.  En contraste, la mayoría de programas financiados bajo Enfoques Multinacionales son ¨pre-modelados¨-, es decir, son programas desarrollados por el Fondo y sus asociados.  Los Enfoques Multinacionales pueden ser programas regionales existentes o programas nuevos.  Estos programas pre-modelados serán complementados por una convocatoria limitada de propuestas.

La financiación para Enfoques Multinacionales es asignada a cuatro componentes y a áreas prioritarias dentro de cada componente, como sigue:

  • Malaria: $145 millones para la eliminación de la malaria en 48 países con baja carga con las mejores perspectivas de eliminación en Africa del Sur, Mesoamérica y la Región del Gran Mekong en el Sudeste de Asia.
  • TB: $65 millones para  TB en entornos mineros, y en poblaciones migrantes y móviles; para iniciativas regionales de laboratorio y para políticas de TB resistente a múltiples fármacos (MDR-TB), todo con la meta de identificar casos omitidos.
  • VIH: $50 millones para la sostenibilidad de los servicios para poblaciones clave en países de renta media que enfrentan la transición.
  • RSSH: $12 millones para consolidar la experiencia nacional y regional en adquisiciones y gestión de la cadena de abastecimiento.

 

El Fondo Mundial se encuentra actualmente en un proceso para determinar si los programas regionales existentes  continuarán, se  reenfocarán o descontinuarán.  Esta evaluación considera qué tan bien se alinean los programas con las prioridades multinacionales aprobadas por la Junta, así como su potencial de impacto. Se espera que el resultado de la evaluación sea anunciado por el Fondo en junio, momento en el que GFO actualizará a sus lectores.

Iniciativas Estratégicas

El concepto de las Iniciativas Estratégicas es el cambio de denominación y la expansión de las Iniciativas Especiales del período de asignación 2014-2016.  Catorce Iniciativas Estratégicas (desde seis) están propagadas a lo largo de RSSH, TB, malaria y ¨áreas estratégicas más amplias.¨

Más de la mitad de la financiación de Iniciativas Estratégicas ($96 millones) está asignada a siete iniciativas RSSH, como se detalla a continuación:

  • Sostenibilidad, Transición y Eficiencia  ($15 millones) entre otras cosas, (a) apoyará las actividades de sostenibilidad en una amplia gama de países; y (b) apoyará la planificación de la transición y el aumento de eficiencia técnica y de asignación en otros países de alto impacto que se preparan para la transición.  El despliegue de esta financiación se iniciará en mayo 2017.
  • Apoyo Técnico, Colaboración Sur-Sur, Revisión por Pares y Aprendizaje  ($14 millones) incluirá la entrega de apoyo técnico durante el ciclo de concesión de subvenciones, fortalecimiento de capacidades, y actividades tales como ¨simulación de paneles de revisión técnica¨.  Los resultados esperados incluyen una mejora en la calidad de las peticiones de fondos y resultados programáticos mejorados.  Los posibles beneficiarios de esta financiación incluyen a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Roll Back Malaria y UNICEF.  La implementación debe iniciarse después de junio 2017.
  • Sistemas de Datos, Generación de Datos y Uso para Acción Programática y Mejora de la Calidad.  ($10 millones) apoyará los planes mejorados en monitoreo y evaluación (M&E) y capacidad fortalecida para la generación y análisis de datos.  Los pedidos de propuestas serán publicados en abril 2017.
  • Adquisiciones & Gestión de Abastecimiento (Diagnóstico & Planificación)  ($20 millones) – Estos fondos serán mayormente otorgados a expertos técnicos para apoyar el diagnóstico mejorado de país y la planificación de estrategias de cadena de abastecimiento en algunos países, llevando a la disponibilidad mejorada de medicamentos y productos para la salud.  La selección de países debía iniciarse en marzo 2017.
  • Adquisiciones y Gestión de Abastecimiento  (Fondo para el Desafío de la Innovación)  ($10 millones) apoyará a los expertos técnicos en el desarrollo de nuevos modelos de adquisiciones y gestión del abastecimiento, tecnología de la cadena de abastecimiento y herramientas asociadas.  Se espera que se anuncie una estrategia durante el segundo trimestre de 2017.
  • Adquisiciones & Gestión de Abastecimiento  (Pre-calificación de medicamentos y diagnósticos in vitro)  ($12 millones) serán asignados a la OMS para la pre-calificación de medicamentos y diagnósticos in vitro que son obtenidos a través de subsidios del Fondo Mundial.
  • Comunidad, Derechos y Género  ($15 millones) es en gran medida la continuación de la iniciativa existente en CDG,  que incluye  asistencia técnica  para poblaciones clave y la sociedad civil. Apoyo para las redes mundiales de poblaciones clave y redes de TB/malaria (a través del  Fondo de Red de la Sociedad Civil Robert Carr ); y seis Plataformas de Comunicación y Coordinación Regional que apoyan a la sociedad civil y a las poblaciones clave en su participación con el Fondo Mundial a lo largo del ciclo de subsidios.  Este trabajo está en marcha.

 

Otros  $24 millones han sido reservados para tres iniciativas de malaria: (a) eliminación de la malaria en 21 países con carga baja, (b) catalizar la entrada al mercado de mosquiteros nuevos  tratados con insecticida de larga duración; y (c) pruebas piloto de la  nueva vacuna para malaria TS,S  in Ghana, Kenia and Malawi.

Adicionalmente,  $10 millones han sido dirigidos a programas de TB a lo largo de dos iniciativas estratégicas que generalmente están en línea con las prioridades de los enfoques multinacionales en TB, es decir, la identificación de casos de TB omitidos.  Los  $42 millones están asignados a dos áreas estratégicas más amplias – (a)  $22 millones para evaluaciones del Grupo de Referencia de Evaluación Técnica  (TERG) sobre el impacto de los subsidios del Fondo Mundial, y (b) $20 millones para el Fondo de Emergencia, que busca prevenir la interrupción de  los servicios esenciales relacionados con las tres enfermedades durante situaciones de emergencia.