Also available in: English

Fuente:  aidspan.org

Autor: David Garmaise

La gran mayoría es para la continuación de programas

La Secretaría ha recibido 93 solicitudes de financiación en la primera ventana del ciclo de financiación 2017-2019, de acuerdo con el  Funding Request Status Tracker del Fondo Mundial.

En el sistema de solicitudes diferenciadas del Fondo Mundial, 73 usaron una solicitud para continuación de programa, 13 una solicitud de revisión completa y siete una solicitud de revisión a la medida.

Hay distintos tipos de revisiones a la medida. Cuatro solicitantes presentaron una solicitud a la medida- a cambio significativo; dos una solicitud de pruebas piloto a la medida- a estrategia nacional; y una solicitud a la medida -a transición. No se recibió ninguna solicitud usando el cuarto tipo de revisión a la medida: a la medida para entornos operativos desafiantes. (Ver  artículo GFO  para más información sobre los distintos tipos de solicitud).

Ver el siguiente cuadro con una lista de componentes para los que se recibió solicitudes de financiación en la Ventana 1.

La fecha límite para la presentación de solicitudes de financiación para la Ventana 1 fue el 20 de marzo, 2017. También se ha establecido fechas límite para tres ventanas más:

Ventana 3 – 28 agosto 2017

Ventana  4 – 31 enero 2018

Se espera que se abra  ventanas adicionales en 2018 y 2019.

Las solicitudes de financiación presentadas en la Ventana 1 serán revisadas por el Panel de Revisión Técnica (PRT) entre el 23 de abril y el 2 de mayo 2017. Se espera que la Secretaría publique eventualmente copias de las solicitudes de financiación en su sitio web, pero solamente una vez que se firmen los acuerdos para las subvenciones que emanen de las solicitudes.

Cuadro: Componentes para los que se presentaron solicitudes de financiación en la Ventana 1, por tipo de solicitud

 

Revisión Completa:

 

Bangladesh VIH, TB, malaria
Malawi malaria

Nigeria malaria

 

 

Filipinas VIH, TB

RAI malaria

 

 

Uganda VIH, TB, malaria

Zimbabue TB/VIH, malaria

Continuación de Programa:

 

Afganistán VIH, malaria
Azerbaiyán VIH, TB

Benín VIH, TB, malaria
Burkina Faso VIH, TB, malaria

Burundi VIH, TB, malaria
Camerún malaria
Cabo Verde TB/VIH, malaria
CAR malaria
Chad malaria
Congo DR malaria

Costa de Marfil  TB, malaria
Eritrea malaria
Gambia, TB/VIH, malaria

Guinea VIH, malaria
Guinea-Bissau TB/VIH, malaria
Guyana VIH

 

 

Haití TB/VIH, malaria
Honduras malaria
Indonesia malaria
Irán VIH
Kirguistán VIH, TB
Lesoto TB/VIH
Liberia malaria
Madagascar VIH, TB, malaria
Mali TB/VIH
Moldavia VIH, TB
Mongolia VIH
Mozambique malaria
Multi-C. W. Pacific TB/VIH, malaria
Nicaragua VIH
Níger VIH, malaria

 

 

Pakistán malaria
PNG malaria
Paraguay VIH

Filipinas malaria

Senegal VIH, malaria
S. Leona VIH, TB, malaria, RSSH

Islas Salomón  TB, malaria

Somalia malaria

Sudán TB/VIH y malaria
Surinam malaria
Suazilandia  malaria

Timor Leste TB

Togo TB/VIH, malaria
Uzbekistán VIH, TB
Zanzíbar TB/VIH, malaria

 

Revisión a la Medida:

 

Congo DR TB/VIH (cambio significativo)
Lao TB (cambio significativo)
Malawi TB/VIH (cambio significativo)

 

 

Mauricio VIH (cambio significativo)

Ruanda TB/VIH, malaria (NSP piloto)

Cuba VIH (transición)

 

La continuación de programa es el tipo más simple de solicitud de financiación. Implica la presentación de una carta (en vez de un formulario completo de solicitud) y la entrega de una plantilla breve solicitando financiación para tres años adicionales bajo sustancialmente las mismas metas y objetivos estratégicos – y en intervenciones similares- como en la subvención actual. El uso del enfoque de continuación de programa está limitado a que los solicitantes cumplan ciertos criterios, tales como desempeño y absorción programática sólida, perfil de riesgo bajo y la no necesidad de un cambio significativo en la programación.

Todas las solicitudes para continuación de programa tuvieron que ser presentadas en la Ventana 1 (para subvenciones que terminan hasta el 30 de junio 2018) o Ventana 4 (para subvenciones que terminan el 1 de julio 2018 o posteriormente).

Cuando el PRT revisa una solicitud para continuación de programa, recomendará que proceda a la etapa de concesión de subvencion siempre que considere que la solicitud no implica ningún cambio significativo. El PRT puede recomendar que ciertos temas sean tratados durante la concesión de la subvención. Si el PRT considera que la solicitud incluye un cambio significativo, puede recomendar que el solicitante desarrolle una solicitud de financiación a la medida o completa en su lugar.

Para solicitudes de revisión a la medida o completa, el Fondo Mundial estima que el proceso desde la presentación e la solicitud de financiación hasta la firma de la subvención puede tomar nueve meses en promedio. Cuando el PRT evalúe estas solicitudes, el resultado será uno de los siguientes:

  • Procede a concesión de la subvención:  Se determina que la solicitud de financiación está enfocado estratégicamente y es técnicamente sólida, a pesar de que el solicitante podría necesitar dar aclaraciones o hacer ajustes; o
  • Presentar nuevamente iteración de la solicitud de financiación: El solicitante deberá responder los comentarios hechos por el PRT en una solicitud de financiación revisado que será presentada nuevamente para una segunda revisión del PRT antes de pasar a concesión de la suvención.

 

Otros desarrollos

La información en esta sección se ha tomado del  Ciclo de Financiación 2017-2019: Preguntas Frecuentes del Fondo Mundial.

Si un solicitante decide solicitar una subvención que tenga menos de 3 años de duración, la asignación se reduce proporcionalmente. En otras palabras, si el solicitante presenta una solicitud de financiamiento que dure solamente dos años, recibirá solamente dos tercios de lo que fue asignado originalmente. Este es un cambio del ciclo de financiación anterior. Presumiblemente, el Fondo Mundial quiere evitar los problemas creados por subvenciones acortadas en el ciclo de financiación 2014-2016.

Todos los solicitantes deben preparar una solicitud priorizado por encima de la asignación (PAAR) que puede ser evaluada para demanda de calidad no financiada. Para solicitudes de revisión completa y a la medida, el PAAR debe ser presentado con la solicitud de financiación y puede ser actualizado durante la concesión o implementación de la subvención. Para solicitudes de continuación de programa, el PAAR se puede presentar con la solicitud de continuación de programa, durante la concesión de la subvención o durante la implementación de la misma, y también se puede actualizar durante la concesión o implementación de la subvención.

En línea con el enfoque diferenciado que el Fondo Mundial ha adoptado para la gestión de subevenciones y otros aspectos del modelo de financiación, el Fondo ha categorizado a los países como ¨esenciales¨, ¨enfocados¨ o de ¨alto impacto.¨ GFO ha escrito acerca de esto anteriormente  aquí. La categorización se revisa en cada periodo de asignación. En el  Manual de Política operativa hay una lista disponible de los países en cada categoría para el periodo de asignación 2014-2016, Ver la sección ¨Perspectiva del Manual de Política Operativa¨ cerca del inicio del manual.