Principales decisiones en la reunión de la Junta del Fondo Mundial

Also available in: English

Fuente: aidspan.org

Autor:  David Garmaise

El 3 y 4 de mayo, 2017, la Junta del Fondo Mundial sostuvo su 37va. reunión en Kigali, Ruanda.  GFO estuvo presente como observador.   Las principales decisiones que se tomaron en la reunión, en orden cronológico, fueron como sigue.  (Para ver la redacción exacta de los acuerdos de la Junta, vea el documento sobre puntos de decisión que está disponible en  www.theglobalfund.org/en/board/meetings/37. Igualmente, el Fondo Mundial publicará documentación de referencia en el mismo lugar).  

Términos de Referencia para la Presidencia y  Vice Presidencia de la Junta. La Junta aprobó los términos de referencia revisados para el Presidente y Vice Presidente de la Junta.  Los cambios a los Términos de referencia anteriores no fueron significativos. (Ver Punto de Decisión 3).

Nueva Presidenta y Vice Presidente de la Junta.  La Junta nombró a Aida Kurtović  como Presidenta y al Embajador  John Simon como Vice Presidente, por dos años. Kurtović era la Vice Presidenta saliente.  Mayores detalles se encuentran en un  artículo separado  en esta publicación (Ver Punto de Decisión 4).

Informe Financiero Anual 2016.  La Junta aprobó el Informe Financiero Anual 2016, el mismo que incluyó los Estados Financieros Consolidados de 2016.  Los estados fueron revisados por  KPMG SA, auditor externo del Fondo, que manifestó que estaba ¨en una posición de emitir¨ opiniones de auditoría sin reservas  sobre los estados financieros.  La renta para el 2016 fue de  $5.194 mil millones, más que el doble de la renta para el 2015. El monto del 2016 fue impulsado por acuerdos de contribuciones relacionados con el Quinto Reabastecimiento.  Los gastos por subvenciones en 2016 sumaron  $3.969 mil millones.  Esto representa compromisos de subvenciones anuales concedidos a receptores principales y actividades conjuntas de adquisiciones, e incluye $307 mil millones en órdenes de adquisiciones procesadas a través de  wambo.org. Otros aspectos destacados: Los desembolsos por subvenciones sumaron  $3.59 mil millones, 8% más  que en 2015.  Los gastos de operación fueron de  $277 millones, comparados con  $298 millones en  2015, una disminución de  7%. A los efectos  de la ley suiza, la Junta también aprobó los Estados Financieros Reglamentarios  2016 del Fondo Mundial.  (Ver Puntos de Decisión 5 y 6).

Acuerdo de Administración con el Banco Mundial.  La Junta autorizó a la Secretaría para que celebre un Acuerdo de Administración con el Banco Mundial para un proyecto de financiación basada en el desempeño en la República Democrática del Congo.  Hubo algunas circunstancias especiales respecto a este acuerdo.  Los detalles adicionales se presentan en un  artículo separado  en esta publicación (Ver Punto de Decisión 7).

Política sobre Contribuciones Financieras Restringidas.  La Junta aprobó la política Enmendada  y Reformulada del Fondo Mundial para Contribuciones Financieras Restringidas.  Se revisó la parte de la política que trata sobre Contribuciones Financieras Restringidas Complementarias  (CRFC). El objetivo de estos cambios es introducir flexibilidades en el nivel de restricción y el tratamiento de porciones no utilizadas de CRFC, con el fin de ofrecer un marco más propicio a los esfuerzos de movilización de recursos del sector privado. (Ver Punto de Decisión 8).

wambo.org. La Junta autorizó pruebas piloto de un número limitado de transacciones (10) a través de wamo.org , realizadas por receptores principales actuales que usan financiación interna.  La Junta autorizó al Comité de Estrategia la aprobación de transacciones adicionales, también con base en un piloto.  Finalmente, la Junta solicitó que la Secretaría (i) le entregue al Comité de Estrategia en su siguiente reunión, los indicadores propuestos claramente definidos del éxito del piloto, y (ii) que informe regularmente al Comité de Estrategia sobre el funcionamiento  del piloto, incluyendo las lecciones aprendidas. Se ofrece detalles adicionales en un  artículo separado  en esta publicación (Ver Punto de Decisión 9).

Miembros del Comité de Nombramiento del Director Ejecutivo 2017  (EDNC). La Junta aprobó el nombramiento de nueve personas que actúen como miembros del EDNC (por sus siglas en ingles).  La Junta solicitó formalmente al EDNC que inicie el proceso de reclutamiento 2017 para el próximo Director Ejecutivo del Fondo.  Se ofrece detalles adicionales en un  artículo separado en esta publicación. (Ver Punto de Decisión 10).

Situación de la Salud en Venezuela. La Junta hizo un llamado para una respuesta regional coordinada frente a la crisis de  salud en Venezuela.  Manifestó que el Fondo Mundial continuaría participando y, de ser posible, apoyando la respuesta regional. Se ofrece detalles adicionales en un  artículo separado   en esta publicación (Ver Punto de Decisión 11).

Política del Fondo Mundial sobre  Aseguramiento de la Calidad de los Productos de Diagnóstico.  La Junta aprobó las revisiones a la Política actual del Fondo Mundial sobre Aseguramiento de la Calidad de los  Productos de Diagnóstico, para que refleje las nuevas recomendaciones y directrices de la Organización Mundial de la Salud y de la política del Fondo Mundial sobre coinfección y comorbilidades que la Junta adoptó en 2015.  La política revisada delega autoridad al Comité de Estrategia para realizar en un futuro, revisiones a la guía actualizada (Ver Punto de Decisión 12).

Reconocimiento al  Dr. Mark Dybul. La Junta indicó que deseaba agradecer sinceramente a Mark Dybul por su liderazgo excepcional, por la visión y pasión que demostró a lo largo de su ejercicio como Director Ejecutivo.  La Junta mencionó que ¨a través de sus incansables, humildes y visionarios esfuerzos para ampliar y maximizar  el impacto de la asociación del Fondo Mundial, el Dr.Dybul ha inspirado a todos los asociados para llegar más lejos de lo que muchos pensaron fuera posible: dos Reabastecimientos exitosos, la implementación de un nuevo modelo de financiación; cambios en las operaciones y las actitudes para adoptar un enfoque firme sobre el impacto, el fortalecimiento de las asociaciones para cumplir nuestra misión, el apoyo a la Junta en el diseño de una nueva Estrategia, y el desarrollo de iniciativas a futuro para una mejor promoción de la sostenibilidad y la innovación.¨ Adicionalmente, la Junta reconoció el papel del Dr.Dybul al potenciar la relación entre la Junta y la Secretaría.  La Junta manifestó que ¨A través del fortalecimiento de esta relación, él ha ayudado a que el Fondo Mundial continúe enfocado en el cumplimiento de su misión  y en servir de la mejor manera a los afectados por las tres enfermedades.¨ (Ver Punto de Decisión 13).

Reconocimiento al Presidente y Vice Presidente salientes de la Junta.  La Junta expresó su profundo reconocimiento al Dr.  Norbert Hauser por su liderazgo como Presidente de la Junta.  Igualmente manifestó que ¨durante el tiempo trabajando con el Fondo Mundial, el Dr. Hauser ha demostrado un alto grado de compromiso personal, deseo de dedicar su tiempo, energía y pasión al  trabajo del Fondo Mundial.  Durante su mandato, Norbert ha presidido en deliberaciones y decisiones importantes y complejas, que continuarán dándole forma al futuro del Fondo Mundial.¨ La Junta otorgó al Sr. Hauser el título honorario de Presidente Emérito.

La Junta expresó igualmente su sincera gratitud a  Aida Kurtović por su liderazgo como Vice Presidenta de la Junta.  Indicaron que ¨ella ha servido al Fondo Mundial con dedicación y continúa demostrando su convicción personal con la misión del Fondo Mundial, enfocando sus esfuerzos como  Presidenta entrante de la Junta.  Durante su mandato como Vice presidenta, Aida ha sido una impulsora activa de la consolidación de relaciones y colaboraciones que tendrán un impacto duradero en el Fondo Mundial. Respecto al equipo de liderazgo de la Junta, se mencionó  que ¨La conducción de la Junta logró mejorar la estructura de gobierno, fortaleció los vínculos entre las partes interesadas del Fondo Mundial y contribuyó a guiar y dirigir las relaciones externas.¨

[Ver Punto de Decisión 14.)

Nota del editor: Este artículo fue modificado el 9 de mayo 2017 para corregir un error en la sección sobre el Informe Financiero Anual 2016.