Also available in: English

Queridos colegas,

Con este número damos inicio a un nuevo ciclo de trabajo desde la Plataforma LAC. Como saben Vía Libre y su Centro Regional de Asistencia Técnica para América Latina y el Caribe tendrán nuevamente el honor de implementar esta importante iniciativa para nuestra región desde noviembre de 2017 y hasta abril de 2020.

Desde el año pasado que iniciamos la primera fase, muchos eventos han ocurrido en el escenario de la respuesta al VIH, la TB y la malaria en nuestra región. Uno de los más destacados ha sido la introducción de la Política de Transición, Sostenibilidad y Co-financiamiento del Fondo Mundial, la cual nos ha forzado a repensar el futuro del financiamiento de dichas respuestas en América Latina y el Caribe y nos ha obligado a innovar desde la comunidad con el fin de incidir para que dicha a respuesta no cese una vez que el Fondo Mundial se retire.

En la fase anterior hemos realizado importantes esfuerzos de coordinación, para lo cual organizamos dos reuniones regionales (Lima y Bogotá). En ellas se abrieron importantes foros de discusión y análisis en los que la sociedad civil -en compañía de nuestros socios- logramos esbozar formas de trabajo que nos permitieron estar mejor preparados para enfrentar los desafíos de la transición y sostenibilidad. Continuaremos trabajando en esta línea de trabajo por lo que en los años 2018 y 2019 organizaremos reuniones de coordinación y diálogo conjunto similares a los anteriores, reforzando buenas prácticas y recogiendo lecciones aprendidas. Una de estas es que América Latina y el Caribe tiene dos sub-regiones con realidades bien diferentes que requieren ser abordadas de manera específica, por tanto, en esta nueva fase nos hemos planteado la meta de mejorar los esfuerzos en el Caribe.

Uno de los aspectos más destacados de la primera fase fue nuestra contribución en la coordinación de la provisión de asistencia técnica a las comunidades de los países elegibles que están participando en los diferentes procesos del Fondo Mundial; realizamos estudios para comprender mejor el acceso y la eficacia de los servicios de asistencia técnica y contribuimos a mejorar la comprensión del rol de la Iniciativa Estratégica de Comunidad, Derechos y Género (CRG, por sus siglas en inglés) del Fondo Mundial en este aspecto. Para esta Segunda Fase, nuevas formas de acceso al apoyo técnico se han pensado desde el CRG, y la Plataforma LAC continuará facilitando este apoyo por medio de nuestros canales de comunicación y apoyo.

Finalmente, hemos realizado una revisión de los diferentes componentes de nuestra estrategia de comunicación y definido nuevos espacios para este ciclo. Continuaremos trabajando en el acopio y difusión de documentos clave, noticias, oportunidades de apoyo técnico, financiamiento y de incremento de capacidades desde las redes sociales, nuestro sistema de información por suscripción y el boletín. Renovados formatos están previstos para los foros de discusión y nuevos espacios para el diálogo serán abiertos.

Muchas gracias por ser parte de esta comunidad, en la que la sociedad civil es la protagonista y donde nuestras ideas, iniciativas, temas de agenda,  prioridades,  preocupaciones y  acciones están en el centro de la respuesta comunitaria.