Mediante un proceso competitivo dirigido por los representantes de la sociedad civil de la Junta Coordinadora de la asociación Stop TB, se eligieron a los 15 miembros del Grupo Asesor de las Comunidades Afectadas y la Sociedad Civil. El propósito de este grupo es que personas que representen a circunscripciones de comunidades afectadas por la tuberculosis o representantes individuales de organizaciones que trabajan con comunidades afectadas por la tuberculosis puedan orientar la participación comunitaria en la Reunión de Alto Nivel sobre la tuberculosis de la ONU, movilizar apoyo y describir las prioridades de incidencia de las comunidades a las que representan.

Con el fin de agilizar la coordinación y la planificación de la Reunión de Alto Nivel, se identificaron y se crearon 8 líneas de trabajo para las que existe un grupo de coordinación que viene funcionando bajo la dirección de la asociación Stop TB. El Grupo Asesor, junto con International Civil Society Support (ICSS) –entidad a la que se le asignó el rol de Plataforma de Coordinación para las Comunidades Afectadas y la Sociedad Civil–, se encargan de la línea de trabajo 6: comunidades afectadas y sociedad civil.

Además, cada miembro tiene la oportunidad de actuar como punto de enlace dentro de otra línea de trabajo, esto con el objetivo de garantizar que las voces de las comunidades y de la sociedad civil puedan ser escuchadas a lo largo de todo el proceso de planificación de la Reunión de Alto Nivel. A continuación, se incluyen los nombres de cada uno de los miembros del Grupo Asesor, la región a la que representan y la línea de trabajo en la que realizan actividades como puntos de enlace.

Nombre  Región Línea de trabajo
 Abdulai Abubakarr Sesay África Línea 5: Relaciones públicas y comunicaciones
 Bertrand Kampoer África Línea 7: Plataforma del sector privado
 Dean Lewis Asia Línea 8: Logística