EN EL FORO MULTILATERAL DE LA PANCAP SE DEBATIRÁ SOBRE LA ESTRATEGIA COLECTIVA PARA PONER FIN A LA EPIDEMIA DEL SIDA

Also available in: English

EL PROGRAMA «JUSTICIA PARA TODOS» DE LA PANCAP SERVIRÁ COMO MARCO PARA LA COLABORACIÓN ENTRE PARLAMENTARIOS, LÍDERES RELIGIOSOS, LÍDERES JUVENILES, POBLACIONES CLAVE, PERSONAS QUE VIVEN CON EL VIH Y LA SOCIEDAD CIVIL

Lunes, 16 de abril de 2018 (Unidad de Coordinación de la PANCAP, Secretaría de la CARICOM): La Alianza Pancaribeña contra el VIH y el Sida (PANCAP), que es el mecanismo que proporciona un enfoque estructurado y unificado para la respuesta del Caribe a la epidemia del VIH, organizará el Diálogo regional conjunto con líderes religiosos, parlamentarios, líderes de la sociedad civil, gerentes de programas nacionales del sida y líderes juveniles.

Aproximadamente 60 delegados se reunirán en Puerto España (República de Trinidad y Tobago) el 24 y el 25 de abril de 2018 como representantes de parlamentarios, líderes religiosos, líderes juveniles, poblaciones clave, personas que viven con el VIH y la sociedad civil de todo el Caribe. Al ser grupos de interés que forman parte del programa «Justicia para Todos» (JFA, por sus siglas en inglés) de la PANCAP, su principal prioridad es determinar la manera de colaborar mejor para poner fin a la epidemia del sida.

Desde que inició el programa JFA en noviembre de 2013, la PANCAP ha celebrado aproximadamente dieciséis consultas con grupos de interés nacionales e internacionales. En algunos casos, las reuniones fueron por separado, pero algunas sesiones fueron conjuntas. Todos los grupos de interés acordaron contribuir a ponerle fin a la epidemia del sida sobre la base de quince recomendaciones de acción incluidas en la hoja de ruta del programa JFA de la PANCAP. Algunas de esas acciones ya se encuentran en fase de implementación, otras pueden empezar a implementarse de inmediato y solo algunas requieren debates adicionales para poder implementarlas a mediano y largo plazo.

Refiriéndose al último informe de ONUSIDA sobre la situación del VIH/sida, el director de la PANCAP, Dereck Springer, cree que «si bien se han logrado avances importantes en las áreas de prevención y tratamiento, aún queda mucho por hacer en cuanto al cambio de comportamiento, la reducción del estigma y la discriminación, el financiamiento sostenible de acciones de lucha contra el VIH y la salud integral si realmente queremos llegar a la meta establecida. Estamos muy lejos de ponerle fin al sida».

El Caribe puede celebrar que siete de los once países de todo el mundo que han logrado eliminar la transmisión maternoinfantil pertenecen a esta región, así como que hoy en día alrededor del 52 % de las personas que viven con el VIH en esta región sí reciben tratamiento, frente a un porcentaje de menos del 5 % que se registraba en 2001, cuando se creó la PANCAP.

Estudios científicos han permitido establecer los objetivos 90-90-90. Estos señalan que, si para el 2020, el 90 % de las personas que viven con el VIH se realizan la prueba, el 90 % de las personas que resulten seropositivas reciben tratamiento inmediato y el 90 % de las personas que reciben tratamiento logran tener niveles del virus en la sangre que sean lo suficientemente bajos como para no transmitir la enfermedad, entonces se podrá poner fin a la epidemia del sida para el 2030.

Pruebas, tratamiento y erradicación

Esta reunión multilateral de consulta es la continuación de un diálogo permanente, y se organiza para que cada grupo de interés tenga la oportunidad de proponer cómo contribuir a ponerle fin a la epidemia del sida y qué tipo de colaboración se necesita para ello.

En el Foro Regional de Parlamentarios que se llevó a cabo en Jamaica en mayo de 2017, con 55 participantes representantes de partidos de gobierno y de oposición, se acordó evaluar cuál sería la mejor manera de implementar las políticas modelo antidiscriminación de la PANCAP, aprobadas por el Comité de Asuntos Jurídicos de la CARICOM en 2012.

Aproximadamente 60 líderes religiosos que constituían una muestra representativa de las comunidades religiosas existentes en la región se reunieron en la República de Trinidad y Tobago en febrero de 2017, y publicaron una declaración con 10 recomendaciones de acción. Recomendaron, por ejemplo, establecer un Grupo Consultivo Regional y una Red Nacional de Líderes Religiosos, así como incluir a representantes de poblaciones clave para conversar con ellos sobre el camino a seguir. Luego de esta actividad, en febrero de 2018 se celebró una consulta conjunta de líderes religiosos y poblaciones clave en Surinam.

Colin Robinson, Presidente de la CAISO (Coalición de defensores de la inclusión de la orientación sexual) y Copresidente de la Consulta Conjunta, advirtió que, si bien es probable que haya opiniones opuestas, la única manera de que esta consulta multilateral sea significativa es que los participantes presenten ideas sinceras y se comprometan a ser honestos.

Refiriéndose a la consulta conjunta que se celebró en Surinam, Canon Garth Minott, también Copresidente la Consulta Conjunta, indicó que «los acuerdos [de la consulta conjunta] serán aportes valiosos para la agenda de esta alianza multilateral, pues dichos principios constituyen parte de los resultados».

Entre las recomendaciones para formular políticas y programas diseñados para reducir el estigma y la discriminación, se les pidió a las comunidades religiosas que «crearan espacios de hospitalidad» sobre la base de los derechos humanos para todos, que intentaran llegar a los grupos marginalizados y que incluyeran la educación sexual en sus programas. A las poblaciones clave se les pidió promover un espíritu de entendimiento de las diferencias entre los líderes religiosos y las denominaciones existentes, y que interactuaran con ellos de manera respetuosa.

Edward Greene, ex Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el VIH/sida en el Caribe y actual Asesor Especial de la PANCAP, señaló que «esta consulta multilateral debe servir para trazar de manera constructiva el camino a seguir al permitir acelerar la implementación de los acuerdos comunes mientras se trabaja con un diálogo que preserva el respeto en lugar de centrarse en dogmas para así superar las diferencias entre los distintos grupos de interés e incluso al interior de ellos. Es la única forma de contribuir a ponerle fin a la epidemia del sida».

¿Qué es la PANCAP? 
La PANCAP es una alianza regional de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones y organizaciones regionales, organismos bilaterales y multilaterales, y socios donantes que se estableció el 14 de febrero de 2001. La PANCAP proporciona un enfoque estructurado y unificado para la respuesta del Caribe a la epidemia del VIH, coordina dicha respuesta mediante el Marco Estratégico Regional del Caribe para el VIH/sida para maximizar el uso eficiente de los recursos y lograr un mayor impacto, moviliza recursos y fortalece las capacidades de los miembros que la componen.

¿Cuáles son los objetivos 90-90-90 del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA)?

  • Para el 2020, 90 % de las personas que viven con el VIH conocerán su estado serológico.
  • Para el 2020, 90 % de las personas que reciben el diagnóstico de infección por VIH recibirán terapia antirretroviral de manera constante.
  • Para el 2020, 90 % de las personas que reciben terapia antirretroviral lograrán la supresión viral.

Contacto: 
Timothy Austin
Especialista en Comunicaciones
Unidad de Coordinación de la PANCAP
Secretaría de la CARICOM
Turkeyen, Greater Georgetown, Guyana
Correo electrónico: taustin.consultant@caricom.org
Telf.: (592) 222-0001-75, Anexo: 3409 | www.PANCAP.org