Puntos de decisión de la 39ª Reunión de la Junta del Fondo Mundial

Also available in: English

Fuente: lacfondomundial.org

Los temas tratados en la 39ª Reunión de la Junta Directiva del Fondo Mundial realizada en Skopie, Macedonia, del 9 al 10 de mayo de 2018 incluyen la aprobación de la revisión de la política de elegibilidad, interacción con países no elegibles en crisis, designación de miembros de comités, evolución de los MCP y marco de aceptación del riesgo, entre otros.

Puntos de decisión

Nombramiento del relator
Punto de decisión GF/B39/DP01:
El Sr. Tamaki Tsukada de la Constituyente de Japón fue designado relator de la Trigésimo Novena Reunión de la Junta.

Aprobación de la agenda
Punto de decisión GF/B39/DP02:
La agenda de la Trigésimo Novena Reunión de la Junta (GF/B39/01 – Revisión 2) queda aprobada.

Aprobación de la revisión de la Política de Elegibilidad
Punto de decisión GF/B39/DP03:
1. Con base en la recomendación del Comité de Estrategia, la Junta aprueba la revisión de la Política de Elegibilidad como se describe en el Anexo 1 de GF/B39/02 (la” Revisión de la Política de Elegibilidad”).
2. En conformidad, la Junta:
i. Reconoce que este punto de decisión sobre Política de Elegibilidad reemplaza al punto de decisión GF/B35/DP07 y la Política de Elegibilidad Previa como se describe en el Anexo 2 de GF/B35/06 – Revisión 1 (la “Previa Política de Elegibilidad”); y
ii. Toma nota de que a pesar de lo dicho en el párrafo 2.i de este punto de decisión, la Política de Elegibilidad Previa permanecerá vigente para subvenciones de programas originados desde el periodo de asignación 2017-2019.
Esta decisión no tiene implicancias presupuestarias.

Posible interacción con países no elegibles en crisis
Punto de decisión GF/B39/DP04:
La Junta reconoce que puede surgir una crisis de salud en un país no elegible de ingresos medios que podría tener un impacto adverso en la respuesta mundial al VIH-sida, la tuberculosis y/o la malaria, y que la crisis de salud puede ser de una magnitud tal que el Fondo Mundial debería considerarla para proporcionar apoyo; y con base en la recomendación del Comité de Estrategia, la Junta solicita a la Secretaría, en consulta con los socios técnicos pertinentes, que presenten posibles casos de inversión que cumplan los criterios descritos en GF/B39/03 – Revisión 1 de la política del Comité de Estrategia para revisión y recomendación a la Junta. Dichas propuestas también incluirán opciones sobre cómo se debe financiar la inversión propuesta, así como los arreglos de implementación.
Implicancias presupuestarias: esta decisión tendrá implicancias presupuestarias futuras para la financiación de los países y/o costo operativo (OPEX) de la Secretaría, pero las cantidades reales dependerán del tamaño específico de la crisis y de la respuesta potencial. Estos se detallarán en cualquier propuesta que resulte de esta decisión.

Designación de los miembros de los comités permanentes de la Junta
Punto de decisión GF/B39/DP05:
1. La Junta aprueba de designación de los siguientes individuos para servir como miembros con voto en el Comité de Auditoría y Fianzas, representando a las Constituyentes de la Junta listados por sus nombres:
i. Pasqualino Procacci, Comisión Europea, Bélgica, Italia, Portugal y España;
ii. Greg Ferrante, Fundaciones Privadas;
iii. Michael Ruffner, Estados Unidos;
iv. Chris Taylor, Reino Unido;
v. Gilles Angles, Francia;
vi. Maurine Murenga, Comunidades;
vii. Allan Maleche, ONG de Países en Desarrollo;
viii. Naveed Kamran Baloch, Región Mediterránea del Este;
ix. Guillermo Birmingham, Latino América y el Caribe; y
x. Sukhbir Singh, Sudeste de Asia.

La Junta aprueba de designación de los siguientes individuos para servir como miembros sin voto en el Comité de Auditoría y Fianzas, representando a las Constituyentes de la Junta listados por sus nombres:
xi. Iris Semini, ONUSIDA; y
xii. Alexandru Cebotari, Banco Mundial.

2. La Junta aprueba de designación de los siguientes individuos para servir en sus capacidades individuales como miembros con voto del Comité de Estrategia y Gobernanza:
i. Suomi Sakai, Japón;
ii. Anders Nordström, Punto Siete;
iii. Renuka Gadde, Sector Privado;
iv. David Kihumuro Apuuli, África del Sur y Oriental;
v. Ana Filipovska, Europa del Este y Asia Central; y
vi. Mohamed Chakroun, Región Mediterránea del Este.

3. La Junta aprueba de designación de los siguientes individuos para servir como miembros con voto en el Comité de Estrategia, representando a las Constituyentes de la Junta listados por sus nombres:
i. Timothy Poletti, Canadá, Suiza y Australia;
ii. Jean-François Pactet, Francia;
iii. Heiko Warnken, Alemania;
iv. Sarah Boulton, Reino Unido;
v. Mamadi Yilla, Estados Unidos;
vi. Mike Podmore, ONG de Países Desarrollados;
vii. Nduku Kilonzo, África del Sur y Oriental;
viii. Violeta Teutu, Europa del Este y Asia Central;
ix. Abdoulaye Ciré Anne, África Central y Occidental; y,
x. Ingrid Glastonbury, Región del Pacífico Occidental.

Tomando nota de que los presidentes del Panel de Revisión Técnica y el Grupo de Referencia de Evaluación Técnica sirven como miembros sin voto del Comité de Estrategia, la Junta designa los siguientes individuos para servir como miembros adicionales sin voto del Comité de Estrategia:
xi. Lucica Ditiu, Socios (Stop TB); y
xii. Mubashar Sheikh, Organización Mundial de la Salud.

4. La Junta aprueba la renovación por un periodo adicional de:

i. Jean-Michel Ferat como miembro independiente del Comité de Auditoría y Finanzas con experiencia en investigación forense;
ii. Peter Maertens como miembro independiente del Comité de Auditoría y Finanzas con experiencia en auditoria y finanzas; y
iii. Joan Elise Dubinsky como miembro independiente del Comité de Estrategia y Gobernanza con experiencia en Ética.

5. La Junta toma nota que cada individuo designado bajo este punto de decisión iniciará su periodo el 11 de mayo de 2018 y servirá por dos años o hasta la designación de su sucesor/a.
Implicancias presupuestarias incluidas en el Presupuesto Opex.

Fortalecimiento del proceso de selección de autoridades y miembros de los comités
Punto de decisión GF/B39/DP06:
La Junta:
1. Toma nota del compromiso de continuar fortaleciendo los procesos de gobernanza del FM y solicita al Comité de Ética y Gobernanza (EGC) llevar a cabo una revisión de los procesos de selección vigentes de autoridades y miembros de comités, y hacer una recomendación a la Junta sobre las revisiones a esos procesos de selección, apuntando a la toma de decisión en la 40º Reunión de la Junta;
2. Solicita al EGC que como parte de esta recomendación (i) presente un avance en los principios y acciones concretas para respaldar y guiar los procesos de selección, incluyendo transparencia, rotación de representación de la constituyente, experiencia relevante, memoria institucional y equidad de género; (ii) desarrolle estándares y procesos para que se lleve a cabo el debido proceso como parte del proceso de selección; y (iii) revise el tamaño y la composición del EGC; y
3. Solicita al EGC buscar una amplia retroalimentación a través de las constituyentes en la formulación de recomendaciones, inclusive a través de la invitación a representantes de la sociedad civil para que sean participantes en los debates del EGC sobre esta revisión.

Informe financiero anual 2017
Punto de decisión GF/B39/DP07:
La Junta autoriza la publicación y aprueba el Informe Financiero Anual 2017 del FM, el cual incluye la Declaración Financiera consolidada que ha sido auditada por KPMG SA, como se detalla en GF/B39/06 Anexo 1.
Implicancias presupuestarias (incluidas en el presupuesto OPEX).

Declaración jurada financiera
Punto de decisión GF/B39/DP08:
La Junta autoriza la publicación y aprueba la Declaración Jurada Financiera 2017, la cual ha sido auditada por KPMG SA, como se detalla en GF/B39/06 Anexo 2.
Implicancias presupuestarias (incluidas en el presupuesto OPEX).

Evolución de MCP: Código de Conducta para MCP y Política de MCP
Punto de decisión GF/B39/DP09:
La Junta:
1. Toma nota de la recomendación del EGC del Código de Conducta para MCP (el “Código de Conducta”), desarrollado en promoción del Marco de Integridad y Ética adoptado por la Junta en la 32da Reunión (GF/B32/DP09);
2. Aprueba el Codigo de Conducta para MCP, como se describe en el Anexo 4 GF/B39/04-Revision 1;
3. Con base en la recomendación del Comité de Estrategia (“SC”), decide que debería estar disponible un monto no menor a USD $ 1.219.700 por un periodo de tres años para financiar la implementación y ejecución del Código de MCP, como se describe en GF/B39/04- Revisión 1;
4. Reconoce que el Comité de Auditoría y Finanzas aprobó USD$ 50 millones como fondos disponibles (“fondos disponibles”) para financiar áreas de necesidad prioritarias y costeadas en el registro de demanda de calidad no financiada, según GF/AFC04/DP01, y con base en la recomendación del SC, (i) decide que el monto de USD $ 1.219.700 de los fondos disponibles debe usarse mejor para financiar la implementación y ejecución del Código de MCP, y (ii) decide sumar MCP como una Iniciativa Estratégica a la lista de prioridades de inversión catalítica presentada en la Tabla 1 de GF/B36/04 – Revisión 2;
5. Con base en la recomendación del SC, decide reemplazar las Guías y Requerimientos de los Mecanismos Coordinadores de País, como se describe por la Junta en GF/B23/DP17, con la Política de MCP como se describe en el Anexo 3 de GF/B39/04 – Revisión 1 (la “Política de MCP”); y
6. Delega autoridades al SC para aprobar enmiendas a la Política de MCP y solicita al Secretariado hacer operativa la Política de MCP e informar regularmente sobre su implementación al SC.
Implicancias presupuestarias: USD $ 1.219.700.

Evolución de MCP: financiamiento para la implementación a corto plazo
Punto de decisión GF/B39/DP10:
La Junta:
1. Reconoce el valor intrínseco y la función esencial de los Mecanismos Coordinadores de País (“MCP”) en la arquitectura del FM y admite la necesidad de evolucionar de los MCP para alinearse con la Estrategia del FM 2017-2022: Invirtiendo para poner fin a la epidemia;
2. Reconoce que el Comité de Auditoría y Finanzas aprobó USD$ 50 millones como recursos de fondos disponibles (“fondos disponibles”) para financiar áreas de necesidad prioritarias y costeadas en el registro de demanda de calidad no financiada, según GF/AFC04/DP01;
3. Con base en la recomendación del SC, decide que el monto de USD$ 3,85 millones los cuales se usarán mejor para financiar la introducción en la evolución de los MCP (la “evolución de MCP”) en 2018 y 2019 bajo la iniciativa estratégica, congruente con las intervenciones y actividades en la aproximación “intermedia”, como se describe en GF/B39/04 – Revisión 1;
4. Solicita al Secretariado (1) desarrollar un conjunto de indicadores para consulta con el SC en su reunión de julio 2018, incluyendo indicadores a corto plazo (proceso y productos) y largo plazo (resultados e impacto), (2) reportar regularmente al SC sobre proceso operativo hacia la evolución de MCP;
5. Dirigir al SC (1) a utilizar resultados de corto plazo (referidos en la parte 4 arriba) como un aporte para informar el tipo de actividades y el nivel de financiamiento para la evolución de MCP en el periodo de asignación 2020-2022, y (2) durante el desarrollo de la metodología de asignación para este periodo, debatir el nivel de financiamiento necesario para escalar en las actividades y numero de MCP; y
6. Solicita a la Junta, el Secretariado y socios a nivel de país apoyar la efectiva implementación de la evolución de MCP y en particular solicita al Secretariado conducir la ejecución de la evolución de MCP a través de un compromiso consistente de partes relevantes de la organización y con una apropiada mezcla de recursos, ambos personal y financiero, desde las asignaciones actuales y futuras
Implicancias presupuestarias: USD$ 3.85 millones, financiados a través de fuentes de fondos disponibles identificadas por el Comité de Auditoría y Finanzas bajo GF/AFC04/DP01.

Aprobación del Marco de Aceptación del Riesgo
Punto de decisión GF/B39/DP11:
La Junta:
i. Reconoce la decisión del SC estando de acuerdo con las declaraciones de Aceptación del Riesgo para los riesgos bajo el alcance de los comités, como se describe en la tabla del Anexo 3 – GF/SC06/03 – Revisión 2;
ii. Acepta que el SC debatirá en profundidad derechos humanos e inequidad de género, transición, y resistencia a drogas e insecticidas en su reunión de julio 2018, la cual incluirá un debate sobre la estrategia de gestión de riesgo para ese riesgo, incluyendo las medidas planificadas y/o establecidas para mitigación, y determinando un conjunto de declaraciones pertinentes de inclinación por esos riesgos;
iii. Además acepta la decisión del Comité de Auditoría y Finanzas estando de acuerdo con la Declaración de Aceptación del Riesgo bajo el alcance de dicho Comité, como se describe en la tabla del Anexo 3 de GF/AFC06/16 – Revisión 1; y
iv. Con base en la recomendación del Comité de Auditoría y Finanzas, aprueba el Marco de Aceptación del Riesgo, incluyendo propensión al riesgo, niveles objetivo y periodos indicativos para alcanzar el objetivo de riesgo, como se describe en la tabla del Anexo 3 de GF/B39/07.
Implicancias presupuestarias (incluidas en el presupuesto Opex)

Fortalecimiento del proceso de selección de autoridades de la Junta
Punto de decisión GF/B39/DP12:
1. La Junta toma nota de la recomendación del EGC, como se describe en GF/B39/05 – Revisión 1, y admite la necesidad de fortalecer el proceso actual para seleccionar al presidente y vicepresidente de la Junta.
2. Con base en la recomendación del EGC, la Junta aprueba, en principio, el proceso de revisión para seleccionar al presidente y vicepresidente de la Junta como se describe en la Sección II de GF/B39/05 – Revisión (la “Revisión del Proceso de Selección de las Autoridades de la Junta”) y el borrador de los Términos de Referencia del Comité de Selección de las Autoridades de la Junta (el “ToR BLNC”) como es provisto en el Anexo 7 de GF/B39/05 – Revisión 1.
3. La Junta solicita al Secretariado finalizar los TdR de BLNC y preparar las revisiones necesarias de los documentos centrales de gobernanza para implementar el proceso de selección de autoridades de la Junta revisado para la revisión por parte del EGC y posterior recomendación a la Junta para aprobación previa al lanzamiento del llamado a presentación de candidaturas a presidente y vicepresidente de la Junta planificado en 2018.
Las implicancias presupuestarias de este punto de decisión se detallan en GF/B39/05 – Revisión 1.