Also available in: English

Fuente: AcTBistas

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Carlos Soto, dijo hoy que el país va “por buen camino” en la erradicación de la tuberculosis y añadió que el principal problema es que los pacientes abandonan el tratamiento.

“Estamos luchando para eliminar la tuberculosis. Vamos por buen camino”, explicó el funcionario a la prensa durante una actividad conmemorativa del Día Internacional de la Lucha contra la Tuberculosis, que se celebra cada 24 de marzo.

5 departamentos son los más afectados en Guatemala

En América Latina, esta enfermedad impacta especialmente en grupos de personas en edad productiva, con VIH, diabetes, privados de libertad e inmunosupresión.

En Guatemala en 2017 se detectaron 3 mil 641 casos, de los que 3 mil 202 fueron de localización pulmonar y 280 de ellos en niños.

“Después de tantos años es un flagelo que nos sigue dando problemas”, resumió Soto, quien destacó que uno de las mayores complicaciones es que el paciente “abandona el tratamiento a medio camino”, lo que provoca que “se vuelva resistente a los fármacos normales, obligándose a recurrir a los de última generación, que son mucho más caros”.

Los departamentos más afectados por esta enfermedad son Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos y Quetzaltenango, y las edades con mayor incidencia se encuentran entre los 19 y los 45 años.

La tasa de mortalidad por esta dolencia se estableció en 1.9 por cada 100 mil habitantes.

La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis que ataca principalmente los pulmones, pero puede dañar otras partes del cuerpo.

Esta enfermedad se disemina a través del aire cuando una persona con tuberculosis pulmonar tose, estornuda o habla. Sus principales síntomas pueden incluir tos severa por más de tres semanas, caída abrupta de peso, toser o escupir sangre o mucosidad, debilidad o fatiga, fiebres o escalofríos y sudores nocturnos.

Fuente: Diario Centro América