Una nueva era en la prevención de la TB: Implicaciones para las personas con VIH en el Simposio de TB/VIH 2019

Also available in: English

Fuente: stoptb.org

20 de julio de 2019 | Ciudad de México, México – En el Simposio de TB-VIH, llevado a cabo antes de la 10ma Conferencia de la Sociedad Internacional de Sida sobre ciencia del VIH, se hizo un llamado a la acción para proporcionar tratamiento preventivo contra la tuberculosis (TB) a seis millones de personas con VIH. Con el copatrocinio de la Sociedad Internacional de Sida, en colaboración con Stop TB y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el tema del debate fue “Una nueva era en la prevención de la TB: implicaciones para las personas con VIH”.

El simposio reunió intereses científicos, programáticos y comunitarios de las esferas relacionadas al VIH y la TB para compartir conocimientos sobre la infección latente de la TB y oportunidades y desafíos en la prevención de la TB asociada al VIH. “La TB es la enfermedad más mortal entre las personas con VIH. No podemos reducir la mortalidad de las personas con VIH sin abordar la TB”, comentó el Dr. Suvanand Sahu, Director Ejecutivo Adjunto de Stop TB.

Las sesiones exploraron la investigación e innovación en la prevención de la TB, opciones de tratamiento, así como las políticas y el enfoque de implementación para reducir la carga de TB en los programas de VIH. Los debates también se enfocaron en los avances de las vacunas contra la TB y las implicaciones en contextos con alta carga de VIH. “Necesitamos implementar terapias preventivas contra la tuberculosis a mayor velocidad y escala para ponerle fin a esta enfermedad”, dijo el Dr. Patrick Lungu, Director del Programa Nacional de TB de Zambia.

El simposio resaltó el hecho de que las comunidades del VIH y la TB necesitan actuar en conjunto para alcanzar los objetivos mundiales. Se hizo un último llamado a la acción para definir y llevar a cabo esfuerzos a nivel mundial y nacional para incrementar la cobertura y atención con el fin de alcanzar las nuevas metas de prevención de TB a nivel global.