Also available in: English

Fuente: Jamaica Gleaner

Jamaica ha registrado la mayor cantidad de casos de violaciones de derechos humanos en comparación con sus vecinos del Caribe.

Según el mecanismo de notificación de casos relacionados con derechos humanos dirigido por la sociedad civil en la región, denominado Shared Incident Database (SID, Base de Datos de Incidentes Compartida), de las 1 413 notificaciones recibidas entre agosto de 2013 y agosto de 2018, en Jamaica hubo un total de 505 casos, y la mayoría fueron de violencia contra hombres.

Guyana tuvo el segundo número más alto de incidentes, con 404 casos registrados, seguido por Surinam con 315.

Datos de la SID mostraron que el 52,1 % de los casos en Jamaica fueron notificados por hombres. Este porcentaje representa casi 1,5 veces más la proporción de casos en comparación con las mujeres (33,5 %).

Las mujeres trans también notificaron nueve veces más el número de casos que los hombres trans. Hubo un caso en que la persona no reveló su género.

“La base de datos de incidentes compartida se concibió para desarrollar un mecanismo mediante el cual se pueda acceder a la documentación sistemática de violación de derechos humanos de personas con VIH y otras poblaciones clave afectadas”, dijo Ivan Cruickshank, Director Ejecutivo de la Coalición de Comunidades Vulnerables del Caribe (CVC), cuya organización lideró y dirigió la SID.

“Después de observar cómo los miembros de los grupos de poblaciones clave en particular respondían a los problemas sobre las violaciones de derechos humanos, nos dimos cuenta de que no existía documentación sistemática de los incidentes que ocurrían”.

También añadió lo siguiente: “Solían escucharse historias, pero usualmente eran anecdóticas. No encontramos ningún lugar para buscar e identificar qué estaba sucediendo, dónde, a quién y cuál era la magnitud del problema”.

Los detalles se mantienen en privado

La base de datos se estableció en 2016 y se implementó inicialmente en Jamaica, antes de su lanzamiento en todo el Caribe en 2017.

“Cualquier persona cuyos derechos humanos hayan sido vulnerados puede notificar eso en la base de datos. Trabajamos con organizaciones que trabajan en el área de derechos humanos y asuntos relacionados al VIH. Estas organizaciones hacen que el sistema sea accesible para las personas con las que se relacionan a diario”, comentó Cruickshank.

Cabe señalar que los detalles de la persona que notifica el incidente se mantienen en privado.

Se obtuvieron datos de la edad del 70,1 % del total de personas que notificaron casos en la SID. La mayor parte de incidentes se registraron en personas entre 25 y 29 años.

Se notificaron casos de todos los 14 distritos de Jamaica, siendo Kingston el distrito con el mayor número de incidentes (42,8 %), seguido por St. Catherine y St. Ann. Hanover, Portland y Westmoreland registraron el menor número de incidentes. No se registraron datos del distrito en 50 notificaciones.

“Las personas notifican los incidentes ante organizaciones de la sociedad civil que son miembros de la base de datos; por lo tanto, cuando los reportes se compilan, la información en conjunto puede ponerse a disposición de las personas que están interesadas en comprender los problemas que enfrentan las comunidades”, dijo Cruickshank.

“El público general no tiene acceso al núcleo de la base de datos, sino que tienen acceso a información más condensada, como los incidentes ocurridos, dónde sucedieron y a personas de qué género”.

Casos generalizados

La mayor proporción de incidentes notificados son de dos tipos de violaciones, que incluyeron violencia seguida de hostigamiento y agresión verbal, así como violencia física. “Algunos de los reclamos que hemos visto son por ataques violentos. Hemos visto casos de violencia de género notificados por mujeres, notificaciones de los miembros de la población LGTB (lesbianas, gais, transgénero y bisexuales) y notificaciones de trabajadores sexuales, por lo que el problema de la violencia es muy común y transversal a todos los sectores”, comentó Cruickshank.

“También tenemos notificaciones sobre problemas de acceso a servicios, por lo que es posible que las personas hayan acudido a algún establecimiento de salud y hayan recibido malos tratos y servicios, así que notificaron que violaron sus derechos respecto al acceso a dichos servicios”.

Las notificaciones de violación de la confidencialidad provienen más de mujeres

Las comparaciones esenciales entre los incidentes por género en la SID muestran que más de la mitad de las personas que notifican violación de la confidencialidad son mujeres (67,9 %), en comparación con los varones (28,6 %).

Sin embargo, respecto a los incidentes por hostigamiento y agresión verbal, las notificaciones provenientes de varones casi duplicaron el número de casos (57 %) de las mujeres (30,6 %), mientras que las notificaciones de mujeres trans equivalieron al 12,4 % de los casos.

“Cuando las personas notifican casos en el sistema, preguntamos ‘¿Qué desea que hagamos con esta información?’. Algunas personas indican que solo quieren notificarla, otras indican que desean que se envíe una carta a la organización, mientras que otras desean que el caso vaya a litigio si es posible, por lo que los ayudamos a direccionar el incidente a los canales apropiados para obtener una compensación”, indicó Cruickshank.

“Las personas han recibido ayuda mediante el sistema y de auxiliares jurídicos de la comunidad; nosotros también conocemos casos que han recibido ayuda de abogados pro-bono”.

Las personas pueden notificar un incidente en el SID mediante una organización miembro. “La información se compartirá con la policía solo cuando sea necesario involucrarla. Por ejemplo, si un cliente solicita a la organización que recibe la notificación que involucren a la policía, la organización lo hará, pero aún no estamos en el punto de compartir este tipo de información abiertamente con diferentes organizaciones. Creo que ese es el siguiente paso al que quisiéramos llegar”, acotó Cruickshank.