Also available in: English

Fuente: Stop TB

10 de septiembre de 2019, Ginebra, Suiza – La Junta Directiva de Stop TB ha designado al Dr. Luiz Henrique Mandetta, Ministro de Salud de Brasil, como el nuevo Presidente de su Junta Directiva por un periodo de tres años a partir del término de la próxima reunión de la Junta en Yakarta en diciembre de 2019.

El Ministro Luiz Henrique Mandetta liderará este órgano de Stop TB con poder de decisión compuesto por 28 miembros que se centra en hacer que la tuberculosis (TB) esté y se mantenga entre los primeros temas de las agendas mundial, regionales y nacionales, así como en defender y apoyar los esfuerzos de Stop TB, sus socios y la comunidad de la TB en general, con el fin de ponerle fin a la TB para el año 2030. Trabajará junto con la Dra. Joanne Carter, Directora Ejecutiva del Fondo Educativo RESULTS and RESULTS, de los Estados Unidos, quien ocupa actualmente el cargo de Vicepresidenta de la Junta Directiva de Stop TB.

El Dr. Mandetta tiene un título en Medicina, una sólida experiencia académica como médico y un amplio conocimiento de las enfermedades desatendidas. También tiene gran experiencia en gestión de la salud pública en diversos niveles del Sistema Nacional de Salud de Brasil. Mientras fue Secretario de Salud de la Municipalidad de Campo Grande, logró implementar un programa efectivo y eficiente para la prevención y el control de enfermedades infecciosas. A lo largo de su carrera, ha estado comprometido con la comunidad de la TB, el Comité de la TB (TB Caucus) y, como excongresista federal, ha respaldado iniciativas de desarrollo social.

El Ministro Mandetta asume la presidencia después de seis años del ejercicio exitoso del Dr. Aaron Motsoaledi, Ministro de Asuntos Internos de Sudáfrica (Exministro de Salud), cuya gestión logró que Stop TB fortaleciera su identidad, compromiso y visibilidad. Su labor fue fundamental para que la comunidad de la TB recuperara un lugar central en el panorama mundial de la salud.

Stop TB tiene una larga historia de lucha contra la tuberculosis. Por casi dos décadas, ha venido liderando y moldeando el debate político sobre la TB a nivel mundial, y ha capturado la atención del público mediante los testimonios de las comunidades y de los campeones de la TB. Oír sus voces y amplificarlas son ya el sello y el legado de nuestro colega sudafricano, el Ministro Aaron Motsoaledi”, indicó Su Excelencia el Dr. Luiz Henrique Mandetta, Ministro de Salud de Brasil.

Tenemos una excelente oportunidad frente a nosotros: implementar la Declaración Política de la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas del año pasado en la lucha contra la TB. Es un gran honor preparar el camino en nombre de la Junta Directiva y los miembros de Stop TB, quienes creen que Brasil y yo tenemos un papel que cumplir en la lucha mundial contra la TB. Durante mi mandato, quiero invitar a nuestros miembros a hacer suya esta lucha y a promover el acceso universal a la salud y enfoques innovadores para tratar, curar y ponerle fin a la TB, todo ello con el fin de cumplir las metas de la ONU RAN y vencer a la TB para el año 2030”, concluyó.

El enorme liderazgo de nuestro Presidente saliente, el Ministro Motsoaledi, ayudó a asegurar que el mundo se estableciera metas arriesgadas y se trazará un nuevo camino en la lucha contra la TB. Mientras le damos la bienvenida al Ministro Mandetta a su nuevo e importante papel como Presidente, el trabajo que nos espera es cumplir las promesas hechas en la Reunión de Alto Nivel sobre la TB en la Asamblea General de la ONU en Nueva York el año pasado. Mientras trabajemos juntos en la Junta Directiva de Stop TB, estaremos comprometidos con ponerle fin a la TB”, comentó la Dra. Joanne Carter, Vicepresidenta de la Junta Directiva de Stop TB.

Estoy inmensamente agradecida con Su Excelencia el Ministro Motsoaledi por su liderazgo durante los últimos seis años; de verdad lo estoy”, expresó la Dra. Lucica Ditiu, Directora Ejecutiva de Stop TB. “Estamos en un gran momento respecto a la TB y, sin duda, le sacaremos el máximo provecho porque el mundo necesita ponerle fin a la TB para el año 2030”. La 32da Reunión de la Junta Directiva de Stop TB se llevará a cabo en diciembre de 2019 en Yakarta, Indonesia.