Nuevos datos exigen mayor atención a la innovación para eliminar la malaria

Also available in: English

Fuente: unitaid.org

Ginebra – Unitaid felicita los nuevos hallazgos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y The Lancet que indican que la innovación, la investigación y el desarrollo son factores indispensables para erradicar la malaria.

Los hallazgos, compartidos esta semana en un foro de la OMS, mostraron que se necesitan nuevas herramientas para detener la malaria. Asimismo, se recomienda mayor inversión en innovaciones para prevenir la picadura de mosquitos en exteriores, tecnologías genéticas para el control de mosquitos y mejores medicamentos para el tratamiento de la malaria. Las herramientas que se usan actualmente no son suficientes por sí solas para vencer la epidemia, determinaron los expertos.

Unitaid ha triplicado sus inversiones para la malaria en los últimos dos años; ahora invierte US$ 350 millones en proyectos de innovación para prevenir, diagnosticar y tratar la malaria.

La organización está invirtiendo en herramientas transformadoras contra los vectores, como mosquiteros más efectivos, nuevos insecticidas para la fumigación de interiores, repelentes espaciales que ahuyentan a los mosquitos de las áreas pobladas y medicamentos antiparasitarios que matan a los mosquitos después de que pican a los humanos que reciben tratamiento con el medicamento. El trabajo de Unitaid también implica financiar la nueva vacuna contra la malaria denominada “RTS,S”, introducir mejores herramientas de diagnóstico para la fiebre en niños y vencer las barreras de acceso a mejores medicamentos contra la malaria grave.

“Estamos invirtiendo en nuevas herramientas para luchar contra este viejo enemigo”, comentó Lelio Marmora, Director Ejecutivo de Unitaid. “Estamos implementando estos mecanismos para asegurar que estas innovaciones contra la malaria lleguen rápidamente a quienes las necesitan”.

Unitaid se está preparando para lanzar proyectos que desarrollarán medicamentos de acción prolongada contra la malaria e implementar el tratamiento de dosis única en la lucha contra la malaria causada por Plasmodium vivax. Los datos de la OMS provienen del Grupo Consultor Estratégico para la Eliminación de la Malaria. El informe de la comisión de The Lancet(Eliminación de la malaria en una generación: objetivo ambicioso, posible y necesario) fue coescrito por el Prof. Richard Feachem y 26 expertos mundiales.