Also available in: English

Fuente: theglobalfund.org

HYDERABAD, India – Un acuerdo histórico anunciado hoy por Unitaid, el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria y la compañía biofarmacéutica global Sanofi reducirá significativamente el precio de la rifapentina, un medicamento de importancia crítica utilizado para prevenir la tuberculosis.

El acuerdo reforzará los esfuerzos para tratar la infección latente de TB, que actualmente que afecta aproximadamente a 1.700 millones de personas en todo el mundo, al ampliar el acceso a una mejor terapia preventiva. El acuerdo basado en el volumen descontará el precio de un tratamiento de rifapentina de tres meses en casi un 70%, de aproximadamente US $ 45 a US $ 15 en los sectores de salud pública de 100 países de ingresos bajos y medios afectados fuertemente por la TB y la co-infección TB/VIH.

«La prevención eficaz de la tuberculosis cambiará las reglas del juego en la lucha mundial para eliminar una de las principales enfermedades mortales», dijo el director ejecutivo de Unitaid, Lelio Marmora. “Hasta ahora, este medicamento que salva vidas ha sido completamente inasequible en los países en desarrollo. Este acuerdo ayudará a transformar el compromiso político en acciones tangibles».

Peter Sands, Director Ejecutivo del Fondo Mundial, acogió con beneplácito el nuevo acuerdo. «Las asociaciones innovadoras pueden salvar vidas», dijo Sands. «Con este precio de descuento, muchas personas en riesgo de contraer TB tendrán acceso a un tratamiento más efectivo y pueden mantenerse saludables, lo que ayuda a construir comunidades más estables y prósperas».

Una cuarta parte de la población mundial está infectada con TB latente: no tienen síntomas, no son contagiosos y la mayoría no sabe que tienen la infección. Sin tratamiento, del 5% al ​​10% de estas personas, es decir entre 85 y 170 millones de personas en todo el mundo, desarrollarán TB activa, la forma que enferma a la gente y puede transmitirse de persona a persona. La infección por VIH hace que las personas sean hasta 37 veces más propensas a desarrollar la enfermedad activa. Cerca de 1,5 millones de personas mueren de tuberculosis cada año.

Anteriormente, la terapia preventiva contra la TB tomaba de 6 a 36 meses con muy baja adherencia. Un régimen a base de rifapentina acorta el tratamiento a 12 dosis semanales en combinación con otro medicamento, la isoniazida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de este régimen para el tratamiento de la infección tuberculosa latente en personas que viven con el VIH y en contactos de casos de tuberculosis de cualquier edad. La investigación muestra que los pacientes tienen muchas más probabilidades de completar esquemas de tratamiento más cortos.

«El Programa Mundial contra la TB de la OMS agradece este importante avance y felicita a los socios involucrados y a los primeros implementadores del régimen 3HP por sus contribuciones para reducir el precio de la rifapentina», dijo su directora, la Dra. Tereza Kasaeva. “Esperamos que los países con la mayor carga de TB puedan beneficiarse de esta reducción de precios y avanzar rápidamente hacia el objetivo de la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas de proporcionar tratamiento preventivo de TB a cuando menos 30 millones de personas elegibles para 2022. Esfuerzos continuos para hacer que los medicamentos sean más asequibles y amigables para el paciente facilitará la tarea de los programas nacionales de TB y VIH y acelerará su ritmo para ampliar los servicios de tratamiento preventivo de TB de manera adecuada”.

Priftin®, el medicamento de rifapentina de Sanofi, ya está en la lista de productos precalificados por la OMS, ha sido registrado en 11 países y está en proceso de registrarse en muchos otros más.

«Sanofi se complace enormemente por haber concluido este acuerdo innovador», declaró Jon Fairest, Vicepresidente de Asuntos Externos de África y Eurasia Medio Oriente. “Creemos que este enfoque comercial sostenible ampliará el acceso al nuevo estándar de atención para la infección tuberculosa latente. A través de esta iniciativa de Salud Global, Sanofi se mantiene a la vanguardia de la lucha contra la Tuberculosis».

El costo sustancialmente más bajo de la rifapentina permitirá a los principales socios de desarrollo que apoyan la prevención de la tuberculosis, como el Fondo Mundial, PEPFAR, USAID y la Instalación Global de Medicamentos de Stop TB Partnership, para que ahora esté mucho más ampliamente disponible a través de sus programas con gobiernos en países de ingresos bajos y medios. Se espera que Sudáfrica, uno de los países con una alta carga de TB, sea pionera en la ampliación de la terapia preventiva de TB a base de rifapentina en 2020, a través de una combinación de financiamiento interno con apoyo del Fondo Mundial y PEPFAR.

Este descuento en el precio permitirá esa ampliación, salvando miles de vidas y logrando ahorros de millones de dólares. «Felicito al Fondo Mundial, Unitaid, Sanofi y todas las partes involucradas en el logro de este importante hito, que permitirá a las poblaciones de todo el mundo protegerse de esta enfermedad mortal», dijo el Dr. Zweli Mkhize, Ministro de Salud de Sudáfrica. «Cientos de miles de personas vulnerables pueden iniciar este nuevo régimen de tratamiento a partir del próximo año, gracias a este acuerdo de precios».

El acuerdo llega en un momento en que el Instituto Aurum y sus socios, a través de un proyecto financiado por Unitaid, ya han realizado un extenso trabajo para garantizar que la rifapentina pueda tomarse de manera segura junto con otros tratamientos, particularmente aquellos utilizados para combatir el VIH, conjuntamente con los gobiernos nacionales para garantizar que están preparados para la introducción y ampliación de 3HP.

Para garantizar que haya suficiente rifapentina para satisfacer la creciente demanda, así como para establecer una mayor seguridad de suministro y competencia, se requerirán fabricantes adicionales para que ingresen en el mercado de la rifapentina. Unitaid, en colaboración con otros socios, ya se encuentra en una etapa avanzada de negociaciones con un fabricante genérico para iniciar el suministro de un segundo régimen asequible que contenga rifapentina en 2020.

El anuncio llega en la 50a Conferencia Mundial de la Unión sobre Salud Pulmonar 2019 en Hyderabad, India. La ampliación de la rifapentina asequible beneficiará a más de un millón de personas solo en India, donde más personas sufren de TB que en cualquier otro lugar del mundo. El gobierno indio ha establecido objetivos ambiciosos para eliminar la tuberculosis en 2025.