Also available in: English
Fuente: theglobalfund.org
GINEBRA – La Junta del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria aprobó decisiones de financiamiento para inversiones ambiciosas durante el próximo período de tres años a fin de aumentar significativamente el impacto contra el VIH, la Tuberculosis y la Malaria, y para desarrollar sistemas de salud resilientes y sostenibles.
En la 42ª reunión de la Junta, realizada un mes después de la exitosa Sexta Reposición que aseguró compromisos de más de US$14 mil millones de dólares para 2020-2022, los miembros de la Junta expresaron su agradecimiento por los esfuerzos colectivos que conllevaron a una importante movilización de recursos, calificándola como una afirmación contundente al compromiso de lograr una mayor justicia social en todo el mundo.
Peter Sands, Director Ejecutivo del Fondo Mundial, expresó su determinación en utilizar este nivel de recursos sin precedentes para alcanzar el máximo resultado, con un enfoque coordinado de los socios para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, buena salud y bienestar, con una visión especial para llegar a las personas más vulnerables a fin de que nadie se quede atrás en los esfuerzos para poner fin a las epidemias.
«Los donantes han respondido formidablemente a nuestro desafío de intensificar la lucha», dijo Sands. «Ahora debemos convertir esos fondos en un cambio radical en las vidas salvadas, una aceleración pronunciada en progreso para dar fin a las epidemias y un progreso acelerado hacia el ODS3».
Donald Kaberuka, presidente de la Junta, subrayó la importancia de avanzar con prontitud para intensificar los esfuerzos que conlleven a poner fin a las epidemias en los próximos diez años. «El tiempo pasa rápido», dijo el Dr. Kaberuka. «Tenemos que ampliar y mejorar nuestro trabajo para marcar la mayor diferencia y profundizar el control nacional como base para la sostenibilidad, incluyendo una mayor movilización de recursos internos y espacio fiscal para la salud».
Roslyn Morauta, Vicepresidenta de la Junta, enfatizó la necesidad de mantener el enfoque de llegar a los más vulnerables y marginados con intervenciones efectivas. «Debemos vigilar nuestra misión», dijo Lady Roslyn. «Todas nuestras inversiones en salud deben tener un enfoque incesante en la relación con calidad-precio, resultados, e impacto».
La Junta aprobó una decisión que traduce las promesas hechas en la Conferencia de Reabastecimiento de fondos para las asignaciones de país para el período 2020-2022, así como ciertas inversiones catalizadoras que pueden aumentar aún más el impacto en áreas prioritarias. El Fondo Mundial planea finalizar la asignación e informar a los países en diciembre de 2019.
La Junta también aprobó una decisión para avanzar en el desarrollo de la plataforma wambo.org, una herramienta innovadora en línea que brinda a los equipos de adquisiciones de cada país el poder de buscar, comparar y comprar productos de calidad garantizada utilizados por los programas de salud. La decisión de la Junta permite que wambo.org esté disponible para pedidos, no financiados por el Fondo Mundial, por parte de gobiernos y organizaciones de desarrollo no gubernamentales en una variedad de productos.
Durante las discusiones de la Junta, varios miembros destacaron la necesidad de mejorar la calidad, la oportunidad y la granularidad de los datos, un elemento esencial para mejorar la planificación, la toma de decisiones y la supervisión de los programas de salud.
Varios miembros de la Junta también recibieron con beneplácito los planes anunciados por el Director Ejecutivo del Fondo Mundial para establecer un Consejo de Jóvenes para facilitar una mayor participación de los jóvenes en la búsqueda de soluciones, ya que las personas menores de 25 años son desproporcionadamente vulnerables.
Peter Piot, Director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, se dirigió a la Junta en una sesión de discusión especial sobre la agenda ODS3, dando sus reflexiones personales y conocimientos derivado de su extensa carrera en salud global. Hizo hincapié en la importancia de mantener una visión a largo plazo, de trabajar en colaboración con los socios, de adoptar la innovación más rápidamente.
«Hay ciertas cosas que el Fondo Mundial no puede perder», dijo, y luego enumeró varias de ellas, que incluyen: Un enfoque impecable en resultados medibles; priorizar los servicios centrados en las personas, los derechos humanos y un compromiso con la justicia social; y preservar la pasión por salvar vidas.
«Me encanta el lenguaje del ODS3: buena salud y bienestar», dijo. «No es solo agregar años a tu vida, sino agregar vida a tus años».