Also available in: English

Fuente: Poz.com

«La comunidad reclama la respuesta global» es el tema de la conferencia HIV2020 en la Ciudad de México.

George Ayala es director ejecutivo fundador de MPact Global Action for Gay Men’s Health and Rights , con sede en Oakland, California. MPact es uno de los organizadores de la conferencia HIV2020 que se realizará del 5 al 7 de julio en la Ciudad de México. HIV2020 se organizó como una alternativa a la 23ª Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2020), que tendrá lugar del 6 al 10 de julio en San Francisco y Oakland. La International AIDS Society (IAS) es el patrocinador de AIDS 2020.

Además de MPact, entre otros organizadores de HIV2020 se incluyen la Red Mundial de Proyectos de Trabajo Sexual (NSWP), la Red Internacional de Personas que Usan Drogas (INPUD), la Red Global de Personas que Viven con VIH (GNP +) y la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH / SIDA.

En 2009, Ayala asumió su papel actual en MPact, lo que le obliga a realizar análisis de políticas y asesorar a los encargados de formular políticas sobre cuestiones relacionadas con el VIH y los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y otras comunidades marginadas de todo el mundo.

George ha ocupado puestos relacionados con el VIH en el Hispanic AIDS Forum; la Universidad de California, San Francisco; el Departamento de Servicios de Salud del Condado de Los Ángeles; y Proyecto de SIDA de Los Ángeles (ahora APLA Health).

¿Cómo se originó la idea del VIH2020?

Los defensores comunitarios habían expresado su preocupación desde el momento en que la conferencia de IAS se realizó en Washington, DC, en 2012. [La IAS celebra estas conferencias cada dos años.] En ese momento, Estados Unidos tenía restricciones de viaje discriminatorias, y que aún son vigentes, dirigidas a personas trabajadoras sexuales, usuarios/as de drogas o con antecedentes de encarcelamiento. A nivel internacional, esas comunidades representan porciones significativas de las personas más afectadas por el VIH.

Pese a que esas preocupaciones se plantearon, AIDS 2012 llegó a Washington, DC de todos modos. Creo que IAS decidió venir en parte porque la administración de Obama levantó lo que entonces era una restricción de viaje para todas las personas que viven con el VIH, lo que representó una importante victoria política.

Cuando los defensores comunitarios de organizaciones como MPact, NSWP, INPUD y GNP + se enteraron en 2017 de que Estados Unidos había sido preseleccionado para albergar AIDS 2018, nos movilizamos. Ese esfuerzo fue exitoso. Logramos que Ámsterdam fuera la sede para AIDS 2018.

En 2018, supimos que Estados Unidos había sido preseleccionado para AIDS 2020. Nos organizamos nuevamente. Esta vez añadimos nuestra preocupación por el deterioro de las condiciones de derechos humanos aquí en los Estados Unidos, principalmente para los migrantes, pero también para las personas de color y las personas queer. Pese a ello, la IAS siguió adelante con su decisión de venir al Área de la Bahía.

Como resultado, MPact unió fuerzas con las otras redes para crear un evento alternativo que llamamos HIV2020.

¿Por qué elegir la Ciudad de México para HIV2020?

Nuestra reunión en México tiene un significado simbólico. Los activistas locales enfrentan desafíos propios. Queríamos tener conversaciones reflexivas con ellos. Consultamos con ellos si tenía sentido que viniéramos a México. De hecho, están realmente entusiasmados con el VIH2020.

Los activistas mexicanos querían conectar sus propias experiencias con las de los activistas de todo el mundo, que también luchan por mantener abierta una ventana para la participación de las organizaciones de la sociedad civil involucradas en la respuesta al VIH.

Queríamos ir al Sur Global. También queríamos estar en una ciudad donde no tendríamos tantas zonas horarias con las que lidiar en caso de que tuviéramos la oportunidad de conectarnos con lo que está sucediendo en AIDS 2020. Además, queríamos reunirnos en un país donde pudiéramos gestionar los viajes de grupos de población criminalizados y estigmatizados de todo el mundo.

Por todas estas razones, elegir la Ciudad de México tenía mucho sentido.

¿Cuáles son los objetivos de HIV2020?

Queremos crear un espacio seguro donde las personas interesadas en reflexionar sobre su papel en la respuesta mundial al VIH puedan tener un lugar igual en la mesa. Creemos que podemos modelar una forma diferente de convocar a las personas.

Imaginamos una reunión en torno a los avances y desarrollos en el campo del VIH, pero también creemos que los miembros de la comunidad deberían ser socios iguales en la mesa cuando deliberamos sobre las lecciones aprendidas, las nuevas ciencias, etc.

Las conferencias de la IAS privilegian a gente como científicos, investigadores, médicos y funcionarios gubernamentales. A menudo, los defensores comunitarios se presentan a estas conferencias, pero quedan marginados. Estamos literalmente segregados del resto de la conferencia.

Existe un espacio comunitario en las conferencias de la IAS llamadas Global Village, donde suceden grandes cosas, pero existe la sensación real de que las comunidades están excluidas de las principales discusiones científicas. Necesitamos cambiar eso.

Además de todo lo anterior, utilizaremos HIV2020 para amplificar las voces de quienes trabajan en los movimientos de justicia social. En particular, llamaremos la atención sobre las luchas de los activistas en México y América Latina.

Cuéntanos sobre la agenda de HIV2020.

El primer día dará a los grupos y redes la oportunidad de reunir a su propia gente para tener conversaciones internas que de otra manera no podrían ocurrir en otros lugares. De eso se trata la afinidad. Se trata de estar con otros activistas, trabajadores sexuales, personas trans, personas queer y migrantes. Ya hemos estamos teniendo esas conversaciones desde el comienzo.

El segundo día es sobre la interseccionalidad. Emitiremos una convocatoria de manifestaciones de interés de organizaciones comunitarias, universidades, gobiernos y cualquier persona interesada en presentar propuestas. Estamos invitando a las personas a dirigir programas de medio día y de día completo en torno a temas alineados con las prioridades, temas y objetivos de HIV2020.

En el tercer día, queremos unir todo, conectando los puntos para las personas. Queremos darles la oportunidad de comentar sobre el trabajo realizado en los dos días anteriores y crear un plan de acción o puntos de discusión sobre la importancia de las comunidades y su papel en la respuesta mundial al VIH.

En particular, finalizaremos los tres días con un conjunto de recomendaciones sobre cómo continuamos poniendo a las comunidades en el centro. También crearemos un conjunto de recomendaciones específicas para enviar a la IAS. Esperamos que nuestro evento influya en la forma en que la IAS se conduce en el futuro.

¿Cómo se financiará HIV2020?

Vamos a recaudar fondos. Mantendremos nuestros costos generales lo más bajo posible. Estamos trabajando con funcionarios del gobierno de la Ciudad de México para identificar un espacio libre. Ello nos permitirá dirigir los fondos que recaudamos para dar apoyo en becas. Recaudaremos la mayor cantidad de dinero posible para llevar a tantos activistas como sea posible a la Ciudad de México.

Lo haremos de varias maneras: a través de la concesión de subvenciones y campañas de grandes organizaciones de servicios contra el SIDA en diferentes partes del mundo, que podrían estar dispuestas a apoyar a activistas dentro de sus respectivos países o regiones.

El costo de hacer una conferencia como esta en un lugar como la Ciudad de México es menor que hacerlo en el Área de la Bahía. Ahorraremos algo de dinero de esa manera.

¿Cómo pueden las personas apoyar el VIH2020?

Sabemos que la gente probablemente se sentirá en conflicto para decidir a qué conferencia asistir. Asista a donde crea que puede tener impacto y donde crea que se puede escuchar su voz. Asista a uno o ambos si cuenta con los medios. Reconocemos que mucha gente de nuestra comunidad participará en el Área de la Bahía, y también queremos apoyarlos.

Con suerte, descubriremos formas de conectarnos con lo que está sucediendo en los Estados Unidos desde la Ciudad de México. Estoy seguro de que nuestras conversaciones con la IAS en el futuro serán positivas en ese sentido. Se están dando cuenta de que HIV2020 representa una oportunidad para expandir el espacio para que las personas se involucren.

Corre la voz sobre el VIH2020. Crea conciencia sobre por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo; emite declaraciones de solidaridad; y ayúdanos a aprovechar los recursos para apoyar la participación de activistas comunitarios. Si están interesados/as en trabajar con nosotros en logística, programación o comunicación, contáctenos o regístrese en HIV2020.org .