Also available in: English

Por: Jacki Evans, Ibon Villelabeitia y Ernest Waititu

Fuente: El Fondo Mundial

En comunidades de todo el mundo, las mujeres están al frente de la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria, mientras se esfuerzan por llevar la salud a todos. Las mujeres representan casi el 70 por ciento de los trabajadores de salud comunitarios del mundo, pero sus contribuciones frecuentemente no son reconocidas y su trabajo es mal pagado.

En el Día Internacional de la Mujer, el Fondo Mundial celebra las contribuciones y experiencias de las trabajadoras de salud de la comunidad, ya que brindan servicios de salud y atención que salvan vidas a las personas y los lugares que más lo necesitan y que muchas veces son los más difíciles de alcanzar.

India

La Sra. Upasana está en la primera línea de la búsqueda de la India para derrotar a la tuberculosis. Upasana, una voluntaria de salud comunitaria, trabaja en el departamento ambulatorio de un hospital en Sonipat, al norte de Delhi. Camina entre las filas de personas que abarrotan la sala de espera, en su mayoría mujeres con saris coloridos, identificando a las personas con síntomas de tuberculosis. Una vez que encuentra un caso sospechoso, les acompaña a la sala de TB para acelerar el diagnóstico y ponerles rápidamente en tratamiento.

La tuberculosis se transmite de persona a persona al toser y estornudar, por lo que poner a las personas en tratamiento temprano reduce el riesgo de transmisión. “La gente viene al hospital con muchas enfermedades. Les explico los síntomas de la tuberculosis y les digo a las personas que traigan a sus familiares si tienen síntomas ”, dijo Upasana.

India tiene la mayor carga mundial de TB, pero está comprometida a poner fin a la epidemia para 2025. Los esfuerzos para encontrar y tratar a más personas con TB muestran un progreso notable.

Burkina Faso

Sylvie Ouedraogo salva vidas en su bicicleta. La malaria es la principal causa de muerte de niños menores de 5 años en Burkina Faso. Cuando llega la temporada de lluvias, Sylvie y sus compañeros trabajadores de la salud de la comunidad se suben a sus bicicletas y van de puerta en puerta para dar medicina antipalúdica preventiva a niños pequeños en áreas rurales. Sylvie se asegura de que todos los niños de las aldeas que visita tomen el medicamento. Una vez que termina con una cabaña, hace una marca con tiza en la puerta, vuelve a su bicicleta y pedalea a la siguiente cabaña.

«Me encanta ver que los niños crezcan saludables», dijo Sylvie, de 29 años, que tiene niños de 10, 5 y 3 años. Los médicos dicen que la quimioprevención de la malaria estacional ha reducido drásticamente los casos de malaria y anemia entre los niños menores de 5 años. Se ha demostrado que administrar tratamiento antipalúdico protege en un 75% contra la malaria grave y sin complicaciones en niños menores de 5 años.

Ruanda

Venantia Nyiraneza, una trabajadora de salud comunitaria en el distrito de Gisagara de Ruanda, llegó a la casa de Donata Muhawenimana, una joven embarazada de ocho meses con su primer bebé. Venantia estaba aquí para verificar el progreso del embarazo de Donata.

Venantia visita a mujeres embarazadas en su aldea, ofreciéndoles la información que necesitan para controlar sus embarazos y les aconseja sobre la necesidad de visitar los centros de salud durante el parto o antes en caso de complicaciones. Es una de las 58,000 trabajadoras de salud comunitaria en Ruanda que brindan acceso a la atención médica a hogares de comunidades rurales desatendidas. Estos trabajadores de la salud han transformado la forma en que se brinda la salud en Ruanda, convirtiendo a las comunidades en verdaderos agentes de su salud. 

Los beneficios para la salud de Ruanda se encuentran entre los más dramáticos del mundo. Desde 1990, la mortalidad de menores de 5 años ha disminuido en dos tercios y la mortalidad materna en tres cuartos, mientras que el porcentaje de mujeres que dan a luz en centros de salud ha aumentado de menos del 40% a más del 90% en la actualidad.

Lee otras historias de mujeres liderando la respuesta por una mejor salud aquí

(Disponible sólo en inglés)