Also available in: English

Fuente: Icaso

1 de marzo de 2020

El Dr. Robert Carr falleció repentinamente a la edad de 48 años a principios de 2011, una pérdida que sorprendió a las personas que trabajan en el campo del VIH. En los meses posteriores a su muerte, ICASO trabajó con sus socios para establecer la Conferencia Conmemorativa a Robert Carr en el marco de la Conferencia internacional sobre Sida, como tributo a su legado. La conferencia conmemorativa proporciona una plataforma para individuos y organizaciones que han avanzado en los derechos humanos como parte de la respuesta global al sida. A Robert le apasionaba especialmente la necesidad de una investigación interdisciplinaria para influir en las políticas y los esfuerzos de promoción. Era esta pasión la que ICASO, Human Rights Watch (HRW), la Sociedad Internacional del SIDA (IAS) y el Centro de Salud Pública y Derechos Humanos (CPHHR) de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins deseaban honrar al establecer el Premio de Investigación Robert Carr en AIDS 2014, que continuó en AIDS 2016 y AIDS 2018 con el apoyo adicional de Comunidades Vulnerables del Caribe (CVC) y el Foro Global de HSH y VIH (MSMGF). Como grupo, están llevando adelante el premio y la conferencia conmemorativa este año en AIDS 2020 en Oakland y San Francisco.

El Premio de Investigación Robert Carr celebra la visión de colaboración de Robert entre organizaciones comunitarias, investigadores académicos y defensores para promover políticas y prácticas basadas en los derechos humanos en países donde las comunidades afectadas desproporcionadamente por el VIH continúan enfrentando discriminación, rechazo social, violencia y encarcelamiento, a menudo por funcionarios y agencias gubernamentales. El compromiso de Robert de traducir los hallazgos de las colaboraciones de investigación entre la comunidad y los socios académicos en esfuerzos tangibles de desarrollo de políticas y defensa es la fuerza impulsora detrás de este premio. Los ganadores de este año se anunciarán en la 23a. Conferencia Internacional sobre el SIDA en Oakland y San Francisco, Estados Unidos, en julio de 2020.

Nominaciones abiertas al público

Por segunda vez, las nominaciones están abiertas al público. Esto significa que cualquier persona puede presentar una nominación, ya sea de un proyecto en el que han estado directamente involucrados o no, que les gustaría ver reconocido por su excelente colaboración entre la comunidad y los socios académicos.

La fecha límite para las nominaciones es el 31 de marzo de 2020

El sistema de nominaciones estará abierto a partir del 1º de marzo de 2020. La nominación debe explicar cómo el estudio cumple con los criterios enumerados a continuación y debe presentarse a través del formulario en línea. 

El formulario de nominación en línea está disponible (sólo en inglés) aquí 

Criterio de elegibilidad

El objetivo del premio es destacar un proyecto de investigación llevado a cabo en asocio entre la comunidad y la academia en la que todos los socios estuvieron igualmente involucrados en el diseño del estudio, la recopilación y el análisis de los datos, difusión de los resultados, y que han llevado a programas basados ​​en evidencia y/o a influir en políticas en el campo del VIH

Para ser elegible para el Premio, el proyecto de investigación debe cumplir con los siguientes criterios:

  • El proyecto de investigación fue llevado a cabo en asocio entre comunidad-academia en la que todos los socios participaron por igual en el diseño del estudio, la recopilación y el análisis de los datos, así como en la difusión de los resultados.
  • El proyecto de investigación ha llevado a programas basados ​​en evidencia y/o influido en políticas en el campo del VIH para guiar una respuesta al VIH basada en los derechos humanos.
  • Para la edición 2020, se dará preferencia a proyectos que aborden cuestiones de raza y/o migración y VIH

Componentes del premio

El premio se otorgará a dos personas, que representan a la comunidad y al mundo académico, que participaron por igual en el estudio seleccionado.

El premio consta de los siguientes componentes:

  • Cobertura de gastos de viaje y tarifas de inscripción para asistir a la Conferencia Internacional sobre Sida para dos premiados (un representante de la comunidad y un representante de la academia)
  • Certificado y Premio «arte»
  • Invitación para participar en el discurso de apertura de la Conferencia Conmemorativa a Robert Carr y la presentación del Premio

Premios anteriores

AIDS 2018 – Amsterdam, Países Bajos Expandiendo las Opciones : Un estudio de caso de una acción colectiva para crear una clínica de base comunitaria de profilaxis pre-exposición para hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Guatemala. Socios: Colectivo Amigos contra el SIDA (CAS), Gillings School of Public Health de la Universidad de Carolina del Norte – Chapel Hill, EE. UU.

SIDA 2016 – Durban, Sudáfrica :  espacios positivos, lugares saludables Ontario, Canadá . Socios: Fife House y Ontario HIV Treatment Network.

AIDS 2014 – Melbourne, Australia :  Trabajo sexual y violencia: factores de comprensión para la seguridad y la protección Indonesia, Myanmar, Nepal y Sri Lanka. Socios:  Centro de Abogacía sobre Estigma y Marginación, la Red de Trabajadores Sexuales de Asia Pacífico, PNUD, ONUSIDA y UNFPA.

Preguntas?

El Premio de Investigación Robert Carr es coordinado por ICASO. Cualquier pregunta sobre los procedimientos de nominación o elegibilidad puede ser dirigida por  correo electrónico . Para obtener más información sobre el premio y la conferencia, visite  nuestra página .

Haga clic aquí para leer / descargar el documento: 

Socios