Also available in: English

Fuente: https://www.aidspan.org/node/5255

Las nuevas fechas para la presentación de solicitudes de financiamiento incluyen tres ventanas adicionales

En vista de la pandemia del COVID-19, el Fondo Mundial ha modificado su cronograma de presentación de solicitudes de financiamiento del periodo de asignación 2020-2022 para ayudar a que los países presenten sus notas conceptuales apenas estén listas. El Fondo Mundial también ha tomado medidas para permitirles a los países reasignar los montos que hayan podido ahorrar de las asignaciones o reprogramar pequeños porcentajes de sus subvenciones para mitigar los efectos del COVID-19. Se están publicando frecuentemente actualizaciones y notas de orientación en una sección del sitio web del Fondo Mundial dedicada al COVID-19, así como recursos para que los países puedan continuar su lucha contra las pandemias del VIH, la TB y la malaria.

Ya desde el 4 de marzo de 2020, el Fondo Mundial publicó en su sitio web su primera nota de orientación sobre la respuesta al COVID-19, donde reconocía la grave amenaza que esta epidemia representa, sobre todo para los países más vulnerables. Como actor importante en el campo de la salud mundial y como agente que entrega grandes subvenciones para fortalecer los sistemas de salud de los países implementadores, el Fondo Mundial identificó las siguientes prioridades de financiamiento: protección de los trabajadores del sector salud, comunicación con las poblaciones afectadas, mantenimiento de servicios básicos, coordinación de la cadena de suministro, rápido reabastecimiento de existencias, desinfección de equipos y gestión de residuos.

Se instó a los países a evaluar la disponibilidad de financiamiento para fines no específicos para rápidamente reasignar fondos para el suministro de insumos y equipos necesarios para responder al COVID-19. En caso de una absorción del 100 % de la subvención, el Fondo Mundial aprobará la rápida reprogramación de hasta el 5 % del total de la subvención para las siguientes actividades:

[imagen]

Fuente: Nota de orientación del Fondo Mundial sobre la respuesta al COVID-19, 4 de marzo de 2020.

Hasta el momento, según el informe situacional más reciente del COVID-19 del Fondo Mundial, publicado el 31 de marzo, 31 subvenciones país y 2 subvenciones regionales han aplicado estas reasignaciones, por un total de 25 millones de dólares de fondos reprogramados.

PAÍSES QUE ESTÁN USANDO EL APOYO DEL FONDO MUNDIAL PARA LUCHAR CONTRA EL COVID-19

Hasta ahora, esos países son: Afganistán, Albania, Bangladesh, Belarús, Belice, Benín, Bután, Bolivia, la República Democrática del Congo, El Salvador, Eritrea, Georgia, Honduras, India, Kazakstán, Kosovo, Kirguistán, Lesoto, Madagascar, Malawi, Malasia, Moldova, Myanmar, Nepal, Pakistán, Filipinas, Rumania, Ruanda, Tayikistán, Tailandia y Ucrania.

Las dos subvenciones regionales son el proyecto ALCO para la prevención del VIH/sida en África Occidental —que cubre la aplicación de pruebas y el rastreo de pasajeros en las fronteras de cinco países a lo largo del corredor Abiyán-Lagos— y la Respuesta del Medio Oriente —que asegura la continuidad de tratamiento y servicios básicos para personas afectadas por el VIH, la TB y la malaria en Yemen, Siria, Irak, Jordania y Líbano.

El informe del 31 de marzo del Fondo Mundial sobre la situación del COVID-19 indicaba que la mayoría de los países habían solicitado usar menos del 5 % permitido de sus subvenciones existentes, que la mayoría de los fondos aprobados provienen de ahorros de subvenciones existentes y que al menos 12 solicitudes adicionales están en proceso.

Además de lo anterior, en este año de renovación del financiamiento, muchas voces se pronunciaron para advertir que los procesos de diálogo país y de desarrollo de propuestas se verían interrumpidos por la crisis del COVID-19. En el pronunciamiento de la representación de África al Comité de Estrategia, que se llevó a cabo de manera virtual el 26 y el 27 de marzo, la representación solicitó formalmente que se propongan medidas de flexibilidad a los países. Estas incluían la movilización de las autoridades de control epidemiológico y las múltiples divisiones transversales (medicinas, laboratorio) en la preparación de planes de contingencia, así como la repatriación urgente –a sus países de origen– de todos los consultores que apoyaron a los Mecanismos de Coordinación País (MCP) en la preparación de sus solicitudes.

Después de un intenso debate en el que participaron las representaciones, miembros de la Junta Directiva y miembros del Comité de Revisión Técnica, el Comité tomó su decisión final el martes 31 de marzo: se han añadido nuevas ventanas de presentación de solicitudes a las tres que se habían establecido inicialmente para darles a los países oportunidades adicionales para presentar sus solicitudes apenas estén listas. Las ventanas para la presentación de solicitudes son ahora las siguientes:

Fechas de presentación de solicitudes de la ventana 2:
Ventana 2a: 30 de abril
Ventana 2b: 31 de mayo
Ventana 2c: 30 de junio

Fechas de presentación de solicitudes de la ventana 3:
Ventana 3a: 31 de julio
Ventana 3b: 31 de agosto

Por otro lado, queda claro que los equipos país del Fondo Mundial han demostrado su comprensión y flexibilidad en su trabajo con países implementadores desde que se recibieron las primeras solicitudes de los países el 23 de marzo, como, por ejemplo, al darles a los MCP días adicionales para responder preguntas y mejorar sus solicitudes.

El informe del 31 de marzo sobre la situación del COVID-19 también brinda información sobre los recursos disponibles para seguir brindando servicios en el área de detección y tratamiento. Sobre la base de las recomendaciones de la OMS, el Fondo Mundial publicó en su sitio web una nota específica sobre la malaria y otra sobre el Impacto en el suministro de productos sanitarios: evaluación y recomendaciones. Por último, se elaboró un documento que resume los principales mensajes del Fondo Mundial sobre el apoyo a los sistemas de salud y la continuidad de la atención médica para los pacientes afectados por las tres pandemias, y ahora también está disponible para el público en el sitio web del Fondo Mundial.

Se están publicando actualizaciones frecuentes en la sección del COVID-19 del sitio web del Fondo Mundial.