Also available in: English

MENSAJE DEL FONDO MUNDIAL

Estamos conscientes de los desafíos extraordinarios que enfrentan nuestros países socios implementadores debido a la rápida evolución de la pandemia de Covid-19. Considerando esto, el Fondo Mundial está flexibilizando los tiempos para los envíos de solicitudes de fondos para las Ventanas de financiamiento 2 y 3.

Ofreceremos tres fechas de envío para la revisión de la Ventana 2 y dos fechas de envío para la revisión de la Ventana 3. Esto permitirá a los solicitantes enviar sus solicitudes de financiación tan pronto como estén listas y luego pasar rápidamente a la preparación de la subvención. Planeamos entregar el Formulario de Revisión y Recomendación de PRT dentro de las 8 semanas a partir de cada fecha de envío. Todos debemos alentar y apoyar a los solicitantes para que preparen sus solicitudes de financiamiento lo antes posible. para obtener nuevas subvenciones de alto impacto listas para la implementación de manera oportuna e intensificar la lucha contra las tres enfermedades, así como fortalecer los sistemas de salud (que también incluye la preparación para pandemias).

FECHAS DE ENVÍO ACTUALIZADAS PUBLICADAS EN el sitio web del Fondo Mundial

Fechas de envío de la ventana 2:
Ventana 2a: 30 de abril
Ventana 2b: 31 de mayo
Ventana 2c: 30 de junio

Fechas de envío de la ventana 3:
Ventana 3a: 31 de julio
Ventana 3b: 31 de agosto

Además, estamos evaluando otras flexibilidades: Una actualización operativa más completa se compartirá con los socios implementadores para el fin de la semana. Mientras tanto, aquí están las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre el acceso al financiamiento:

¿Cómo podemos organizar un diálogo de país inclusivo y transparente en estas circunstancias?

Los requisitos de elegibilidad del MCP permanecen sin cambios y el Fondo Mundial alienta encarecidamente a los países a usar creativamente todas las alternativas disponibles para continuar con el desarrollo de solicitudes de financiamiento inclusivas y transparentes, incluso si la forma que adopta es diferente de lo planeado. Esto puede incluir el uso de tecnología, como WhatsApp o Zoom, para llegar a las partes interesadas relevantes y garantizar que la solicitud de financiamiento se desarrolle con los aportes necesarios. Publicaremos una nota de orientación con las mejores prácticas para el diálogo remoto en el sitio web del Fondo Mundial.

¿Puedo enviar mi solicitud de financiamiento incompleta?

Se alienta a los solicitantes a presentar solicitudes de financiamiento completas y de alta calidad. Sin embargo, hay un período de ‘aclaraciones’ de dos semanas después de la presentación para que los países puedan enviar la información restante o hacer más ajustes. El equipo de país del Fondo Mundial puede ayudar al MCP a evaluar la preparación para su presentación.

¿Todavía se requieren las firmas de todas las circunscripciones del MCP?

Los miembros del MCP aún deben respaldar las solicitudes de financiamiento, pero el Fondo Mundial aceptará formas alternativas de aprobación cuando no sea posible la firma física (por ejemplo, aprobación por correo electrónico, foto de la firma en la solicitud de financiamiento enviada por mensaje de texto, aprobación por WhatsApp, etc.) , siempre que podamos confirmar la intención de los miembros relevantes del MCP.

Es posible que este endoso del MCP se complete durante el período de aclaración, en las dos semanas posteriores a la presentación de la solicitud de financiamiento.

¿Podemos incluir intervenciones para COVID-19 en las nuevas solicitudes de financiamiento?

El Fondo Mundial continúa alentando a todos los solicitantes a invertir en la construcción de sistemas resistentes y sostenibles para la salud, sin embargo, las intervenciones específicas de COVID-19 no deben incluirse en las nuevas solicitudes de financiamiento. 

¿Podemos posponer completar algunas de las secciones o anexos actualmente requeridos para la solicitud de financiamiento?

El Fondo Mundial está considerando si algún requisito de solicitud de financiamiento podría retrasarse hasta que se otorgue la subvención y lo comunicará una vez que se decida.  

En esta circunstancia excepcional, ¿se pueden usar los fondos de la subvención del Fondo Mundial para pagar a los consultores para que escriban la solicitud de financiamiento?

No, los fondos de subvención del Fondo Mundial no pueden utilizarse para financiar consultores para redactar la solicitud de financiamiento. Recomendamos a todos los solicitantes que continúen accediendo a la Asistencia técnica virtual de los socios que utilizan herramientas digitales. 

Gracias por continuar con nuestra alianza y su disposición a trabajar creativamente con nosotros en los próximos meses.

Para obtener más información, visite el sitio web del Fondo Mundial