Also available in: English

Fuente: saludporderecho.org

Como bien sabes, desde Salud por Derecho llevamos años defendiendo el acceso a la salud de todas las personas y trabajamos en el camino hacia la cobertura universal de la salud, la erradicación de pandemias como la del VIH y el acceso a medicamentos asequibles y de calidad.

Ante el impacto del coronavirus, y siguiendo las recomendaciones de las instituciones sanitarias, llevamos una semana trabajando desde casa, sobrecogidos por el avance del virus, pero convencidos de que, unidas y unidos, venceremos a esta enfermedad. Y en estas jornadas, que son también de reflexión, hemos sacado algo en claro: si algo nos está enseñando esta pandemia es la importancia de seguir defendiendo los principios sobre los que trabajamos.

Hoy, conscientes de la situación que se vive dentro de los hospitales públicos, no podemos más que agradecer a todos los profesionales de la salud el esfuerzo titánico y heroico que están llevando a cabo. Gracias, de corazón. Esta crisis ha puesto de manifiesto la importancia de conservar y mantener un sistema público de salud fuerte, universal  y eficiente. Ojalá, una vez superada esta pandemia, veamos una reflexión por parte de las instituciones y de la sociedad que nos lleve a fortalecer, y nunca más debilitar, nuestro maravilloso sistema público de salud. Y lo decimos acordándonos de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y de las personas migrantes que todavía hoy no tienen acceso a los servicios sanitarios por su situación administrativa . Ahora más que nunca, es importante no dejar a nadie atrás.

Mientras tanto, estamos al tanto de la cantidad de esfuerzos a contrarreloj que, tanto instituciones públicas como privadas están llevando a cabo para poder desarrollar una vacuna o un tratamiento que ayude a cortar la propagación de este virus y esperamos que cuando todo ese trabajo dé resultado se ponga en valor el esfuerzo público que se está haciendo, con precios justos que aseguren el acceso a todas las personas que lo necesiten.

Sabemos que están siendo días muy complicados y desde Salud por Derecho queremos enviar ánimos y fuerzas a todas y todos, sobre todo a aquellas familias que la enfermedad les haya alcanzado de una forma más directa. La crisis del coronavirus acabará, y saldremos de ella como una sociedad más unida y concienciada con una oportunidad ante nosotros y nosotras que debemos aprovechar, para que el acceso a la salud sea siempre un derecho básico y nunca más un privilegio.


Foto: @enfermereando