Also available in: English

Fuente: hiv2020.org

Los organizadores de HIV2020, que incluyen la Red mundial de personas que viven con el VIH (GNP +), la Red mundial de proyectos de trabajo sexual (NSWP), el Apoyo internacional de la sociedad civil (ICSS), la Red internacional de personas que usan drogas (INPUD) y MPact Global Action for Gay Men Health and Rights, llegó por unanimidad a esta difícil decisión a la luz de la pandemia de COVID-19.

Se reembolsará a todos los inscritos pagos de HIV2020.

Los organizadores de HIV2020 esperaban emitir un anuncio en línea con la Sociedad Internacional del SIDA (IAS). Sin embargo, como el gobierno mexicano ha suspendido grandes eventos y reuniones hasta agosto y posiblemente más allá, no podíamos esperar más. Los organizadores de HIV2020 priorizan sobre todo la salud y la seguridad de nuestras comunidades. No podemos exagerar la gravedad de la pandemia de COVID-19.

Si bien propusimos coordinar el momento de los anuncios en una muestra de solidaridad, la urgencia de tomar y anunciar una decisión sobre el VIH2020 dado el anuncio de México hizo que tal acción fuera difícil. Además, aunque nos mantuvimos abiertos a la coordinación de puentes entre sesiones virtuales paralelas, nunca hubo una sugerencia sobre la fusión de los dos eventos. Tenemos y seguiremos manteniendo canales de comunicación abiertos entre nosotros y el IAS.

Los organizadores de HIV2020 se ven obligados a recordarle al público que nuestros esfuerzos iniciales para organizar HIV2020 fueron en respuesta a la decisión desacertada de IAS de llevar AIDS2020 a los Estados Unidos de América (EE. UU.). Nos mantenemos firmes en nuestra creencia de que no es apropiado llevar a cabo una reunión mundial sobre el VIH a los EE. UU., Dadas sus prohibiciones de viaje discriminatorias y sus políticas de inmigración. HIV2020 se imaginó como una alternativa segura para las personas que no pueden o no desean ingresar a los EE. UU., Pero que, sin embargo, quieren participar en discusiones globales sobre la respuesta al VIH.

HIV2020 también fue una protesta por la estructura y los procesos de toma de decisiones del IAS, que aún carece de estrategias sistemáticas y más significativas para involucrar a las comunidades de personas que viven con el VIH y son las más afectadas. HIV2020 también buscó crear formatos adecuados para la deliberación equitativa de las respuestas lideradas por la comunidad y la población clave, nueva ciencia, mejores prácticas, desarrollos en campos relacionados, incluidos los derechos humanos, y sus implicaciones para la respuesta global al VIH.

Los organizadores de HIV2020 todavía están explorando alternativas a una reunión cara a cara. Esto puede incluir sesiones virtuales (es decir, conferencias magistrales pregrabadas de líderes en el campo, presentaciones de panel transmitidas en vivo dirigidas por defensores de la comunidad y proveedores de servicios dirigidos por la comunidad y salas de discusión virtuales) alineadas con los temas de afinidad, interseccionalidad del VIH 2020, y solidaridad Las alternativas a una reunión cara a cara ciertamente destacarán el papel fundamental que las comunidades tienen y deben seguir desempeñando en la respuesta mundial al VIH.

Se compartirá más información en los próximos días. Por favor manténgase al tanto.