Also available in: English

Fuente: pvvihsida_red_hispana

GINEBRA, 24 de Junio 2020 -La 46ª reunión de la Junta de Coordinación del ONUSIDA comenzó el 23 de junio de 2020. Se celebra por primera vez como una reunión virtual, como resultado de la COVID-19 pandemia, la reunión verá tres días de discusión y reflexión sobre la respuesta al VIH, la interconexión entre las pandemias gemelas del VIH y COVID-19 y el trabajo de la Secretaría y el Programa Conjunto.

En su discurso de apertura a la reunión de PCB, Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de ONUSIDA, presentó una visión general del panorama del VIH / COVID-19 a mediados de 2020 y le dijo a la audiencia en línea que la epidemia de VIH sigue siendo un asunto urgente e inacabado.

«Incluso antes de COVID-19 no estábamos en camino de alcanzar nuestros objetivos para 2020. Ahora la crisis de COVID-19 corre el riesgo de desviarnos del rumbo», advirtió la Sra. Byanyima. «Como programa conjunto, debemos abordar los desafíos más profundos para recuperarse de esta crisis para vencer a las pandemias y fomentar sociedades seguras, equitativas y resistentes», agregó.

La Sra. Byanyima instó a los países a aprender las lecciones de una historia de acceso desigual a los servicios de VIH y aplicarlas a la lucha contra COVID-19. Señaló que millones de personas murieron por enfermedades relacionadas con el SIDA mientras había medicamentos disponibles que podrían haberles salvado la vida; dejar el acceso a los medicamentos a las compañías farmacéuticas resultó en precios demasiado altos para las personas en los países en desarrollo.

En la misma línea, la Sra. Byanyima reiteró su llamado a una Vacuna Popular para COVID-19, con un acuerdo internacional de que todas las vacunas y tratamientos descubiertos para COVID-19 estén disponibles para todos los países. «Los países en desarrollo no deben tener un precio», dijo.

El Director Ejecutivo también habló sobre la creciente relevancia de ONUSIDA durante una nueva pandemia y cómo tiene una combinación única de experiencia y conocimientos que pueden ayudar a garantizar que las inversiones en la respuesta COVID-19 reflejen las lecciones vitales aprendidas de la respuesta al VIH.

Apoyar el tratamiento y la prevención del VIH, trabajar en la primera línea con las comunidades, apoyar los derechos humanos y la igualdad de género y hacer campaña contra el estigma y la discriminación, estos son parte del mandato central de ONUSIDA, dijo en la reunión. ONUSIDA continuará cumpliendo ese mandato y alcanzará a las personas que se quedan más atrás, pero también moverá la aguja de la política global y abordará las desigualdades que ponen a las personas en mayor riesgo de VIH y COVID-19, dijo.

En cuanto a la próxima estrategia global de ONUSIDA, la Sra. Byanyima se comprometió a que la nueva estrategia crítica, diseñada para dar forma a una respuesta mejorada al VIH, reflejará la mayor participación y participación posibles, desde el PCB, sus circunscripciones y la comunidad mundial del SIDA. Sugirió que se presentara un ambicioso proyecto de estrategia a la 47ª reunión del PCB en diciembre de 2020, con una versión final que será revisada y adoptada por el PCB en marzo de 2021. 

La Sra. Byanyima actualizó el PCB sobre la transformación interna de ONUSIDA, describiendo cómo aportará los principios de liderazgo feminista para ayudar a cambiar la cultura de la organización. Se anunciaron una serie de otros pasos, incluido un sistema revisado de gestión del desempeño y una función de ética independiente, que garantizarán que la transformación continúe en curso.

La Sra. Byanyima finalizó su discurso con un recordatorio de los enormes beneficios que se obtienen al invertir en ONUSIDA. Dijo que es vital que ONUSIDA, junto con fuentes de financiamiento como el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria y el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA, estén totalmente financiados.

«Como lo ha demostrado COVID-19, las inversiones en principios, enfoques, infraestructura y experiencia en VIH se extienden mucho más allá de la respuesta al SIDA», dijo.