Únete a Corresponsales Clave

Convocatoria a nuevos Corresponsales Clave

Fecha límite de recepción de inscripciones: 

21 de agosto de 2020


El equipo de Corresponsales Clave abre una convocatoria para nuevos corresponsales en América Latina. En esta ocasión, entre los meses de septiembre y octubre, se capacitarán virtualmente 40 corresponsales. La capacitación 2020 será posible gracias al apoyo de ONUSIDA Latina.

Los y las postulantes a corresponsales clave serán formados en ocho clases y cuatro seminarios virtuales obligatorios.  Entretanto, deberán cumplir con las tareas y ejercicios de redacción que se incluyen en el plan de capacitación y así lograr la certificación como Corresponsal Clave. Aquellas personas interesadas en participar deben completar el formulario que hemos incluido al final de la convocatoria o en este vínculo, antes del fin del día del 21 de agosto de 2020. Sólo nos comunicaremos con los candidatos seleccionados.

Las personas que participen en la capacitación 2020 recibirán un currículo nuevo y actualizado de formación que busca:

·         Aumentar los conocimientos sobre Cobertura Universal Sanitaria y el COVID-19 y VIH, como áreas temáticas prioritarias, además de las habituales.

·         Aprender a trabajar con el uso de otros medios digitales para documentar e informar, en la búsqueda de alcanzar juntos un nuevo paradigma de la información para la acción y la gestión de los conocimientos incluyendo las narrativas transmedia.

¿Qué es el equipo de Corresponsales Clave (CC)?

El equipo de CC es una red de periodistas voluntarios de base comunitaria, con once años de trayectoria y más de tres mil artículos publicados, unidos para comunicar al mundo las historias del VIH/sida, el COVID-19, la salud sexual y derechos reproductivos, los Derechos Humanos y la participación en los procesos de la Cobertura Universal Sanitaria para el 2030. Estos periodistas comunitarios, miembros de la sociedad civil, comparten las historias de sus comunidades internacionalmente con el objetivo de compartir experiencias, promover un trabajo coordinado e incidir para generar cambios con los tomadores de decisiones en todos los ámbitos.

Así también, ofrecemos, por medio del empleo de muchas otras herramientas la facilitación del debate de los temas más relevantes de actualidad, sumado a la cobertura de los eventos y procesos globales, y cómo estos afectan a nuestra región.

Desde la aparición de la Pandemia de COVID-19, el Equipo ha co-organizado una veintena de eventos participativos virtuales y una cobertura tradicional de artículos enfocados en la intersección del COVID-19 con el VIH.

La iniciativa cuenta con un política editorial e independencia en la gestión de los contenidos, su creación y primero años de existencia fue auspiciada por Frontline AIDS. En los últimos años, la actividad del equipo es posible con la contribución del tiempo de los corresponsales y el generoso apoyo de ICASO y ONUSIDA Latina.

¿Cuáles son los beneficios de pertenecer al equipo?

La participación en el equipo de Corresponsales Clave es voluntaria y ad-honorem. Sin embargo, todo el equipo observa objetivos clave de desempeño, cuyo cumplimiento les permite permanecer como miembros activos. Los moderadores del equipo aseguran a los Corresponsales que hayan demostrado una mayor participación y mejor desempeño su participación en la cobertura de eventos (incluyendo talleres y conferencias), participar como tutores en el entrenamiento a otros corresponsales y el acceso a otras capacitaciones temáticas.

Los CC producirán artículos periódicos que serán publicados en nuestra página web (www.corresponsalesclave.org), nuestras redes sociales, como también, en los principales grupos y comunidades dónde circula información y conocimientos de la respuesta al VIH/sida y los otros temas en la región. Muchos artículos son traducidos y compartidos en plataformas globales.

Para ser Corresponsal Clave, los participantes del curso deberán haber cumplido con los requisitos de asistencia, entrega de tareas y cumplimentar las instancias de evaluación del curso.

¿Qué requisitos debe cumplir un Corresponsal Clave?

·         Entusiasmo y muchas ganas de escribir y compartir lo que pasa en tu comunidad y en tu país.

·         Conocimientos sobre el uso de computadoras, correo electrónico y redes sociales.

·         Voluntad de aprender y espíritu para trabajar en equipo.

·         Algo de tiempo para invertir, disponibilidad de unas horas mensuales para producir y reproducir contenidos.

·         Acceso a las comunidades, las organizaciones y a los tomadores de decisión en tu país o área de trabajo.

·         Convicción de que la información es un derecho y empodera

·         Ganas de contribuir a cambiar y mejorar la realidad

·         Algún vínculo con el trabajo en VIH/sida, SSR, tuberculosis y otros temas de salud en la sociedad civil en Latinoamérica y el Caribe hispano.

¿A qué se compromete el o la participante de la capacitación?

·         Completar el curso, sus requisitos y ser acreditados.

·         Publicar la “opera prima”, consistente en un artículo, entrevista u otro recurso periodístico como trabajo final integrador del curso.

·         Producir un mínimo de dos artículos o producciones con otros medios al mes, de forma de retener la membresía al equipo.

¿Cuál será el enfoque para esta región?

En los meses inmediatos y durante el siguiente bienio, los temas prioritarios para Latinoamérica y el Caribe hispano serán:

·         La Pandemia de COVID-19, su intersección con el VIH/sida y los derechos de las poblaciones clave.

·         El Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria: con énfasis en reflejar los desafíos de la participación de la sociedad civil y el proceso de transición.

·         Seguimiento a la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cobertura Universal Sanitaria y su implementación en el ámbito nacional, promoviendo la participación significativa de personas y organizaciones trabajando otros temas de salud.

·         Apoyar la movilización de recursos domésticos para la respuesta a los temas de salud.

·         Acompañar los procesos de consultas de las estrategias las Organizaciones Internacionales de Salud y afines, como ONUSIDA y el Fondo Mundial.

·         Apoyar la provisión de información basada en la evidencia y contrarrestar los efectos de la infodemia y las noticias falsas.

·         Facilitar que todas las comunidades puedan hacerse oír en todas las instancias clave.

¿Cómo sumarse?

La séptima generación de Corresponsales Clave de Latinoamérica y el Caribe hispano será capacitada de modo virtual en los meses de septiembre y octubre del 2020. Las clases regulares se cursan martes y jueves de 17 a 19 horas de Panamá, sumado los seminarios temáticos obligatorios quincenales los miércoles de 16 a 18 horas de Panamá.


Desde Corresponsales Clave animamos la activa participación de personas viviendo con VIH/SIDA, las otras poblaciones clave y de las personas que pertenezcan a las poblaciones más vulnerables al VIH en la región; sin embargo, este no es un criterio excluyente y los profesionales de la salud, de las comunicaciones y de otras ciencias sociales son también bienvenidos. El proceso de selección se realiza basado en los méritos y motivaciones de los y las candidatas, buscando asegurar una representación de la mayoría de los países de la región, balances de género, identidades y poblaciones.

¿Dónde inscribirse?

Para poder participar de la capacitación debe completar el formato  en el siguiente vínculo,

Regístrate antes del 21 de agosto de 2020.

Para más información, puede comunicarse a corresponsalesclave@gmail.com.

Compártelo con tus redes.
Con el apoyo de: 

image.png
image.png