Also available in: English

Fuente: https://www.aidspan.org/gfo_article/global-fund-adds-three-new-priority-areas-matching-funds-0

Autor:  Samuel Muniu | Junio 24, 2020

El Fondo Mundial agrega tres nuevas áreas prioritarias de fondos de contrapartida

Los fondos de contrapartida son una línea de financiación adicional que el Fondo Mundial proporciona a países seleccionados para incentivarlos a que asignen más recursos de los recibidos por el Fondo Mundial, a sus áreas de prioridad estratégica predeterminadas. Para el ciclo 2020–2022, el Fondo Mundial ha determinado $317 millones de dólares como fondos de contrapartida para alentar a los países seleccionados a diseñar programas ambiciosos y basados en evidencia en áreas prioritarias. Para el periodo 2017-2019 las áreas prioritarias fueron:

• Prevención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) con un enfoque en:

  • chicas adolescentes y mujeres jóvenes (AGYW, por sus siglas en inglés) en entornos con alta prevalencia de VIH
  • ampliar los programas a población clave liderados por la comunidad.

• Tratamiento de la tuberculosis (TB) con esfuerzos intensificados para:

  • encontrar a personas con TB desaparecidas (i.e. aquellas personas «perdidas» por los sistemas de salud tras no ser diagnosticadas, atendidas o reportadas, o pacientes que fueron atendidos pero que nunca fueron reportados bajo el programa nacional)
  • iniciar un compromiso estratégico en África occidental y central para encontrar personas con TB desaparecidas.

• Temas transversales para las tres enfermedades, tales como:

  • eliminar barreras relacionadas con los derechos humanos para los servicios de VIH, tuberculosis y malaria
  • usar la ciencia de los datos para mejorar la disponibilidad, el uso de datos a nivel comunitario e integrar los datos de salud comunitaria en los sistemas nacionales.

Para el periodo 2020–2022, el Fondo Mundial ha incluido otras tres áreas prioritarias para el VIH, que son:

• auto-prueba del VIH

• Planificación de condones

• Tratamiento preventivo de TB (TPT) para personas con el VIH.

La manera en que los países solicitan los fondos de contrapartida 2020–2022 es diferente a como los solicitaron durante el periodo 2017 – 2019, en aquel entonces los países solicitaron fondos de contrapartida por separado de la solicitud del financiamiento principal. Ahora, el Fondo Mundial requiere que los países integren la solicitud de fondos de contrapartida en su solicitud de financiamiento principal.

A fin de que los países califiquen para los fondos de contrapartida 2020–2022, deben cumplir con las condiciones establecidas por el Fondo Mundial. Los países que recibieron fondos de contrapartida durante el periodo 2017–2019 deben demostrar que aumentaron la inversión en un área prioritaria para que puedan acceder a los fondos de contrapartida 2020–2022 para esa área prioritaria. Para los países que han recibido fondos de contrapartida por primera vez en el ciclo 2020–2022, deben demostrar que han asignado fondos mayores o iguales (es decir, una correspondencia 1:1) a la cantidad disponible para esa área prioritaria en particular.

Estas «condiciones de correspondencia» deben cumplirse para todas las áreas prioritarias, excepto para la participación estratégica en África occidental y central, que se centra en encontrar personas con TB desaparecidas. Los fondos de contrapartida para la participación estratégica en África occidental y central están disponibles para cinco países: Burkina Faso, Chad, Congo, Malí y Níger. Para acceder a los fondos de contrapartida para esta área prioritaria, estos países deben demostrar una mayor asignación en actuaciones innovadoras para combatir la TB, pero la correspondencia 1:1 no es un requisito.