Fuente: lacfondomundial.org

Por: Lídice López Tocón

La Delegación de ALC apoyó el posicionamiento de los donantes en referencia al marco de la próxima estrategia 2023-2025, el cual destaca que el objetivo y la misión central del FM debe continuar siendo “Poner fin al SIDA, la tuberculosis y el paludismo”, y la contribución a la capacidad de respuesta y preparación para la pandemia debe centrarse en construir sistemas resilientes y fortalecidos para dar respuesta a las tres enfermedades. La posición de ALC fue remitida oportunamente, y allí se destaca la importancia de dar continuidad al enfoque que previene la disrupción de los programas y servicios a las tres enfermedades en el contexto de aparición de pandemias y amenazas de salud.

En relación al objetivo condicional y evolutivo, sujeto a financiamiento adicional: “Aumentar las capacidades de preparación y respuesta frente a pandemias”, la delegación LAC manifiesta su preocupación sobre dos riesgos potenciales: a) El lenguaje es muy amplio, y debería aclarar y explicar mejor las condiciones y criterios para canalizar esos recursos adicionales. Si, por ejemplo, solo estuviera disponible financiamiento adicional para ese propósito, la misión del FM de poner fin a las tres enfermedades podría quedar a un lado o cambiar; b) El lenguaje del FM que describe el objetivo condicional y evolutivo, sujeto a financiamiento adicional: “Aumentar las capacidades de preparación y respuesta frente a pandemias”, debería enfocarse en su contribución a las tres enfermedades para prevenir la disrupción de los servicios en situaciones de inestabilidad política, desastres naturales relacionados al cambio climático y aparición de pandemias. Con base en las lecciones aprendidas de experiencias de experiencias exitosas de eliminación del paludismo a nivel de país en la Región de Latinoamérica, en las cuales el compromiso se sostuvo fundamentalmente por la respuesta comunitaria a nivel de país y de la comunidad local; modelos de asociación trabajando con comunidades y sustentando su financiamiento, han contribuido al objetivo de poner fin a las enfermedades. Esta clase de fuertes ejemplos de compromiso de la comunidad y respuesta deberían replicarse y apoyar su ampliación. Es a través del fortalecimiento y el uso de los programas existentes de paludismo y tuberculosis y apoyándolos hacia la eliminación que la PPR se desarrollara más en profundidad. El mandato del FM y el rol para evitar que la misión central sufra un detrimento de su objetivo primario de poner fin a las tres enfermedades. El modelo de asociación del FM debe moverse con urgencia hacia la articulación de comités y alianzas a cada nivel (no solo mundial, sino también regional, subregional, de país y local) para asegurar la alineación, efectiva y eficaz además de resultados e inversiones sustentables. En ese sentido, la estrategia descriptiva debe aclarar en detalle aquellos aspectos relacionados a la complementariedad, roles, rendición de cuentas, competencias en asistencia técnica de todos los actores comprometidos.

El riesgo potencial de desviar el objetivo primario de poner fin a las tres enfermedades para adaptar su rol capacidad de preparación y respuesta frente a las pandemias (PPR) dentro de la nueva estrategia en lugar de manifestar claramente su compromiso de incrementar la respuesta a las tres enfermedades incluyendo un abordaje de PPR.

Puede encontrar el resumen de los posicionamientos en el siguiente vínculo: Resumen de posicionamientos.