Fuente: lacfondomundial.org

Por: Lídice López Tocón

El liderazgo del Fondo Mundial, en las personas de Donald Kaberuka y Roslyn Morauta, emitió su informe anual que resume un año de trabajo que debió enfrentar una pandemia para la que el mundo no estaba preparado y construir, a pesar de los desafíos, una estrategia que guíe el accionar del Fondo por los próximos años.

La nota introductoria señala que el FMI ha calificado al Covid-19 como una “crisis como ninguna otra”; una disrupción económica y social en una escala no vista. En mayo, The Economist estimó que 10 millones de personas habían muerto como resultado de la pandemia, la mayoría en países de ingresos medios. Además, el análisis del Fondo Mundial muestra que Covid-19 está teniendo un impacto catastrófico en las comunidades más vulnerables de todo el mundo y amenaza el progreso contra el VIH, la tuberculosis y la malaria.

Durante el último año, al afrontar esta tormenta, fuimos testigos de la resistencia y determinación de la Asociación del Fondo Mundial y, todos juntos, nos centramos en continuar la misión principal, uniéndonos para luchar contra el Covid-19 y planificar la próxima estrategia.

Unidos para responder al Covid – 19

El mundo ha tenido que reevaluar y reorganizar los planes, prioridades y trabajo del día a día a través del lente del Covid -19. Agradecemos el apoyo de la Junta para ampliar el C19RM y para proporcionar equipos de protección personal para salvar vidas, pruebas, apoyo comunitario y para mitigar el impacto de Covid sobre programas que salvan vidas contra el VIH, la tuberculosis y la malaria. Agradecemos a los donantes la movilización de más recursos para el Fondo Mundial y ACT-A y estamos agradecidos con todos los que han trabajado para desplegar $ 1.1 mil millones en 119 países y programas multinacionales.

Compromiso de fondos

Además de aprobar las extensiones de C19RM, la Junta aprobó una serie de recomendaciones de la Secretaría para prórrogas y unos $ 10.100 millones en asignaciones para la subvención del ciclo 2020-2022 a través de 181 subvenciones. Estas aprobaciones fueron la culminación de un trabajo considerable por parte de los MCP, los ministerios de salud, los Receptores Principales, el PRT, el Secretaría y socios, para preparar propuestas de calidad, revisarlas y diseñar convenios de subvención.

Agradecemos a todos los que ayudaron a que esto sucediera y esperamos con interés los informes sobre absorción, prestación de servicios y resultados.

Gobernanza

La gobernanza es el pegamento que une al Fondo Mundial. Somos conscientes de que si la gobernanza flaquea, nuestra misión flaquea. Estamos agradecidos por el apoyo de la Junta a nuestra administración de la gobernanza, incluso ampliando nuestros términos por un año más.

A medida que navegamos por varias interrupciones relacionadas con Covid, nuestro enfoque se ha centrado en la continuidad de la gobernanza, mantener altos estándares y continuar aprendiendo y mejorando.

En términos de continuidad, hemos seguido adaptándonos a las formas virtuales de trabajo, y esto se refleja en la variedad de interacciones en línea más breves, frecuentes y variadas con los socios, la Junta, comités y la Secretaría. En términos de altos estándares, estamos agradecidos por el trabajo del Comité de Estrategia y Gobernanza y del Oficial de Ética en el desarrollo códigos de conducta y la formación para respaldarlos. En términos de aprendizaje y mejora, la Evaluación del desempeño de la gobernanza de 2020 fue oportuna. Eso nos dio la oportunidad de reflexionar colectivamente sobre nuestra gobernanza.

De cara al futuro, la gobernanza y el éxito del Fondo Mundial dependerán de todos nosotros; para abiertamente compartir nuestros pensamientos, escuchar las opiniones de los demás, comprometernos tanto con los hallazgos como con la forma y tener la mente abierta mientras consideramos el cambio futuro en el mejor interés de nuestra misión.

Estrategia

El desarrollo de la estrategia del Fondo Mundial nunca ha sido más importante. A pesar de los desafíos de hacer las consultas en línea, las discusiones han sido inclusivas, enérgicas y sustantivas. El año pasado, aproximadamente 250 personas y grupos contribuyeron con aportes a una consulta abierta. En febrero y marzo de este año, alrededor de 350 participantes de todo el mundo. La asociación del fondo se unió a tres foros regionales de asociación. Y a lo largo, hemos tenido reuniones a nivel de la Junta para escuchar las aportaciones e ideas de todos los electores.

Aprendiendo

Junto con una nueva estrategia, existe una gran oportunidad para construir un monitoreo y marco de evaluación (M&E) y para mejorar el aprendizaje, no como un fin en sí mismo, sino como un medio para medir y promover la nueva Estrategia y la misión del Fondo Mundial.

Agradecemos los esfuerzos adicionales realizados por todos para adaptarse a las formas virtuales de trabajo; para activamente escuchar y comprender las opiniones de sus colegas; ser abiertos y claros y esforzarse por encontrar soluciones y avanzar.

Para leer el informe completo (en inglés) puede ir al siguiente vínculo: Board Leadership Annual Report to the Board 2021