Fuente: initiative5pour100.fr

Jueves 01/07/2021 

Gavin Reid y Annabelle Metzner, responsables de la Iniciativa Estratégica Comunidad, Derechos y Género (IE CDG) del Fondo Mundial, explican por qué es fundamental involucrar a las comunidades en la respuesta a las pandemias.

La Iniciativa Estratégica Comunidad, Derechos y Género (IE CDG) del Fondo Mundial busca garantizar que las respuestas y los programas nacionales contra el VIH, la tuberculosis y la malaria se centren en las comunidades, se basen en los derechos humanos y tengan un enfoque transformacional en materia de género. A continuación, se presenta la explicación brindada por Gavin Reid (Lead Community Engagement) y Annabelle Metzner (Program Officer Community Engagement) del Fondo Mundial.

¿QUÉ FUNCIÓN TIENE LA INICIATIVA ESTRATÉGICA COMUNIDAD, DERECHOS Y GÉNERO (IE CDG) EN EL FONDO MUNDIAL?

Annabelle Metzner. La IE CDG apoya la participación de las poblaciones claves y vulnerables en la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria en todo el ciclo de la subvención. Estas poblaciones claves y vulnerables están compuestas por hombres que tienen sexo con otros hombres, trabajadores sexuales, usuarios de drogas, personas con VIH, personas trans, personas en prisión o detenidas, migrantes, adolescentes y mujeres jóvenes. Estas poblaciones socialmente marginadas a veces son criminalizadas y muchas veces sufren violaciones a sus derechos humanos que incrementan su vulnerabilidad. Ellas son las más afectadas por las tres enfermedades.

Gavin Reid. El liderazgo de las comunidades y su participación en la gobernanza, la puesta en marcha y la supervisión de los programas financiados por el Fondo mundial son esenciales para lograr un impacto duradero contra las tres enfermedades. Incluirlas en los programas permite proponer una respuesta más acorde con sus necesidades que tome en consideración los derechos humanos, así como el género y la edad de esas poblaciones. Para ello, la IE CDG cuenta con tres herramientas complementarias: la asistencia técnica por y para las comunidades, el apoyo a las redes y organizaciones de poblaciones claves y vulnerables, y las seis plataformas regionales.

¿CUÁL ES EXACTAMENTE EL PAPEL DE ESAS PLATAFORMAS REGIONALES? 

G. R. Las plataformas regionales refuerzan los conocimientos que tienen las comunidades sobre los procesos del Fondo Mundial. Cubren los países elegibles para subvenciones del Fondo Mundial en seis regiones: APCASO para la región Asia-Pacífico, ITPC-MENA en Medio Oriente y África del Norte, EANNASO para los países anglófonos de África, le RAME para los países francófonos de África, EHRA para Europa del Este y Asia central, y Vía Libre para América Latina y El Caribe. Además, permiten un mejor acceso a asistencia técnica, incluida aquella garantizada por la Iniciativa. Sus actividades van a reforzarse aún más hasta fines de 2023, con la producción de nuevas herramientas, como boletines informativos, webinars y estudios o talleres regionales. También colaboran con la Iniciativa: en mayo de 2021, ITPC-MENA y la Iniciativa organizaron de forma conjunta un webinar para presentar las diferentes modalidades de asistencia técnica para la sociedad civil y representantes de las comunidades de la región.

El mecanismo de respuesta a la COVID-19 (C19RM) ayuda a los países a atenuar los impactos de la pandemia en los programas de lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria.

¿DE QUÉ MODO LA IE CDG HA APOYADO LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL Y DE LAS COMUNIDADES EN ESTE PROCESO?

A. M. Un estudio interno del Fondo Mundial sobre la primera fase del C19RM reveló que el 24 % de los representantes de la sociedad civil en los mecanismos de coordinación país (MCP) no había recibido información relativa a este proceso de forma oportuna para presentar sus solicitudes. Además, el 51 % declaró que estas subvenciones no habían tomado en cuenta sus prioridades. Debido a esto, el Fondo Mundial trabajó para incluir a la sociedad civil y a las comunidades de manera más significativa para el lanzamiento de la segunda fase del C19RM en abril de 2021. Para ello, se apoyó en la infraestructura y los socios de nuestra iniciativa estratégica, es decir 26 proveedores de asistencia técnica y 13 redes de poblaciones claves y vulnerables, además de las seis las plataformas regionales antes mencionadas.

G. R. De este modo, nuestros socios produjeron rápidamente diversos recursos en varias lenguas. En mayo y junio de 2021, se puso a disposición de la sociedad civil y de las comunidades una asistencia técnica a corto plazo para evaluar de forma rápida sus necesidades o para organizar consultas comunitarias con el fin de poder influir en las solicitudes presentadas por el MCP. Adicionalmente, las redes de poblaciones claves y las seis plataformas regionales han brindado apoyo estratégico a nivel nacional para ayudar a las comunidades a identificar sus prioridades en el marco de las solicitudes de financiamiento del C19RM.

¿QUÉ TIPO DE COLABORACIÓN EXISTE ENTRE LA IE CDG Y LA INICIATIVA?

G. R. La Iniciativa (Conocida como la Iniciativa del 5%) es un miembro activo del mecanismo de coordinación de la IE CDG, al igual que la GIZ BACKUP Salud, ONUSIDA, la alianza Alto a la Tuberculosis (Stop TB), Roll Back Malaria, la OMS, la delegación de las comunidades ante el Consejo Directivo del Fondo Mundial y los diferentes grupos de interés de la Secretaría del Fondo Mundial. Es un socio fundamental de nuestra actividad, sobre todo para brindar asistencia técnica a la sociedad civil y a las comunidades.

A. M. Añadiría que, desde enero de 2021, la Iniciativa contribuye al monitoreo mensual de la asistencia técnica que los socios antes indicados brindan a la sociedad civil y a las organizaciones comunitarias. Dicho monitoreo se instauró para identificar mejor las lagunas y coordinar la demanda. Hasta ahora, eso ha permitido coordinar el monitoreo y recopilar información sobre 150 misiones de asistencia técnica brindadas por 30 proveedores.