Also available in: English
La Junta aprobó las mayores inversiones de la historia para impulsar la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria y fortalecer los sistemas de salud.
Fuente: theglobalfund.org
18 noviembre 2022
GINEBRA – La Junta del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria dio la bienvenida al resultado de la Séptima Reposición de USD 15 700 millones [ descargar en inglés ] durante una reunión de tres días esta semana en Ginebra. Esto ocurre dos meses después de una exitosa conferencia de compromisos en Nueva York que aseguró compromisos de más de US$14.300 millones, y días después de obtener compromisos adicionales de donantes como India, Italia, Tailandia y el Reino Unido.
«La Séptima Reposición del Fondo Mundial por un total de 15 700 millones de dólares estadounidenses es un logro notable, especialmente en el contexto de un entorno económico mundial difícil. Es testimonio del trabajo del Fondo Mundial y la urgencia de continuar la lucha contra las tres pandemias», dijo Dr. Donald Kaberuka, Presidente de la Junta del Fondo Mundial: «Ofrezco mi agradecimiento a todos aquellos que han contribuido al Fondo Mundial, incluidos los donantes públicos y privados. Estoy especialmente impresionado por el número récord de gobiernos implementadores: al menos 20 – que han dado un paso al frente para convertirse también en donantes. La lucha para salvar vidas, derrotar pandemias y construir un mundo más saludable, más equitativo e inclusivo, es una lucha que se puede ganar”.
Gracias al resultado de la Reposición, la Junta aprobó inversiones ambiciosas por un total de USD 13 700 millones, incluidos USD 518 millones para inversiones catalíticas y USD 13 200 millones en asignaciones de países, a más de 120 países durante el próximo período de tres años para apoyar a los países en la lucha contra el VIH. TB y malaria y fortalecer sus sistemas para la salud . Se informará a los países cuántos fondos de subvenciones respaldados por el Fondo Mundial recibirán cada uno para el próximo ciclo en diciembre de 2022.
A medida que el Fondo Mundial comienza la implementación de la nueva Estrategia , la Junta Directiva aprobó un nuevo marco de monitoreo y evaluación para medir el impacto de las inversiones y garantizar que el desempeño se registre e informe rigurosamente durante el próximo período de la Estrategia.
Para cumplir con las ambiciones de la nueva estrategia, la Junta reiteró su compromiso de hacer más para promover la igualdad de género, promover y proteger los derechos humanos y fortalecer el liderazgo de las comunidades afectadas por el VIH, la tuberculosis y la malaria en la lucha contra estas enfermedades.
«La atención al género es un componente crítico y transversal de la Estrategia», dijo Roslyn Morauta, Vicepresidenta de la Junta. «Necesitamos intensificar los esfuerzos para abordar las barreras relacionadas con el género en el acceso a los servicios de salud y garantizar que las consideraciones de género se informen en toda la programación. Reconocemos la necesidad de una mayor experiencia y representación de género a nivel de país, así como datos localizados más matizados, incluidos datos desglosados por género, como motor del progreso”.
“Las comunidades, incluidas las comunidades de mujeres y niñas, son agentes de cambio y líderes que desempeñan un papel central en el fortalecimiento de las respuestas al VIH, la tuberculosis y la malaria. Llegan, educan y vinculan a las personas, incluidas aquellas que están desatendidas, marginadas o criminalizadas”, agregó Javier Hourcade Bellocq, miembro de la Junta de la Delegación de Comunidades. “Debemos dar vida a la nueva estrategia, salvar más vidas y poner a las personas y las comunidades en el centro de la respuesta”.
Al elogiar el papel vital desempeñado por la asociación en el apoyo a las respuestas de los países de ingresos bajos y medianos al COVID-19, la Junta también aprobó la extensión del Mecanismo de respuesta al COVID-19 (C19RM) hasta finales de 2025 para permitir que los países inviertan el resto fondos en línea con sus prioridades en evolución a medida que continúan respondiendo a COVID-19, mitigando el impacto de la pandemia en las tres enfermedades y fortaleciendo los sistemas de salud y preparación para pandemias. Desde el establecimiento del mecanismo en abril de 2020, se han recaudado casi 5000 millones de USD para apoyar la lucha del Fondo Mundial contra la COVID-19, y ya se han otorgado 4400 millones de USD para apoyar a 125 países y programas regionales que responden a la pandemia.
Reconociendo el papel central del Fondo Mundial en la lucha contra las pandemias, la Junta también discutió cómo el Fondo Mundial puede continuar contribuyendo a mejorar la agenda mundial de preparación para pandemias en coordinación con la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial y otros socios.
Centrándose en las fortalezas distintivas de la asociación del Fondo Mundial para dar forma a los mercados mundiales de productos de salud y el imperativo de acelerar el acceso equitativo a productos médicos innovadores, incluso estimulando el desarrollo de la fabricación local, la Junta discutió el enfoque de configuración del mercado del Fondo Mundial desarrollado en asociación con Unitaid y otros socios, y acordó continuar haciendo que la plataforma de adquisiciones en línea del Fondo Mundial, wambo.org, esté disponible para pedidos no financiados por el Fondo Mundial por parte de gobiernos y organizaciones de desarrollo en una variedad de productos.
“El mundo está siendo golpeado por una combinación de crisis, incluidos los conflictos, el impacto acelerado del cambio climático y las subidas de los precios de los alimentos y la energía. Todas estas crisis alimentan las amenazas de enfermedades infecciosas”, dijo Peter Sands, director ejecutivo del Fondo Mundial. “La mayoría de los conflictos matan a más personas por enfermedades infecciosas que por balas y bombas. Los fenómenos meteorológicos extremos provocan aumentos repentinos de enfermedades como la malaria. Las personas que tienen hambre o frío sucumben más rápidamente a enfermedades mortales. Para las comunidades más pobres y vulnerables del mundo, el Fondo Mundial es literalmente un salvavidas, una asociación para proteger a los que corren mayor riesgo y construir comunidades más sanas e inclusivas”.