Also available in: English
Fuente: corresponsalesclave.org
Por: Constanza Armas
El pasado 11 de mayo la Plataforma LAC – Via Libre con el apoyo del Fondo Mundial para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria (Fondo Mundial) y la organización de desarrollo humano de FHI 360, realizaron un seminario web donde se compartió información teórico práctica sobre como generar demanda por medio de redes sociales, para mejorar el acceso a los servicios de VIH en América Latina y el Caribe.
El encuentro contó con diferentes ponentes de la organización de desarrollo humano de FHI 360, la primera fue Shanthi Noriega, asesora técnica de Telesalud del FHI 360, quien brindó un panorama global sobre las potencialidades que ofrece la utilización de las redes sociales como herramientas para mejorar el acceso a los servicios de salud. En este sentido la ponente destacó que muchas de las brechas existentes años atrás en relación al uso del internet y las redes sociales se están cerrando. A pesar de esto, continúan las dificultades en el acceso entre hombres y mujeres y entre las zonas rurales y urbanas.
Nuestra región, destaca por el uso de las redes sociales y el acceso a medios web con un 51% de uso en el Caribe, un 71% en América del Sur, un 68% en Centro América y un 74% en Norte América; todas estos territorios, con excepción del Caribe, se encuentra por encima de la media global que es de 59.4%. A diferencia de las medidas mundiales, el uso de las redes es mayor en mujeres que en hombres lo que, en opinión de la ponente, representa una enorme “oportunidad de poder involucrarlas e insertarlas en los programas”.
Con esta importante información contextual, Ben Eveslage, director asociado técnico de Telesalud de FHI 360, comentó sobre el marco de trabajo, teniendo una aproximación al tema más teórico. De manera muy concreta planteó un modelo basado en la cascada de servicios de VIH que sirve como mapa para el trabajo y para “generar un camino más integral a los servicios que ofrecen”, refiriendo al público que trabaja en espacios de atención.
En principio, mencionó una parte clave de la que se hicieron eco todos los demás ponentes: la identificación del público a atraer o población objetivo, que dependerá de cada programa o proyecto (Plan); luego de esto, recomienda la utilización de herramientas de marketing que permiten segmentar esta población y llegar a ella (Alcanzar), ofreciendo soporte y autocuidado (referir) por medio de la prestación de servicios (Entregar) y la gestión de casos (comprometerse). Como parte final, y clave, resaltó el uso de herramientas de monitoreo (mejorar).
En general, explicó Eveslage, las categorías de generación de demanda son divulgación en redes sociales para impulsar contenido e información; divulgación por medio de influenciadores que refiere a la captación de referentes “personas que ya trabajan en redes sociales” para generar vínculos de confianza con las personas que usan o usaran los servicios de vih; y la divulgación del perfil social que se impulsa por medio del uso de administradores y anuncios en línea para dirigir y ofrecer contenido a sitios y APPS usadas por el público objetivo.
En este contexto, el ponente mencionó a la Aplicación de Reserva y Administración de Casos en Línea (ORA, por sus siglas en inglés), que ha resultado muy conveniente para el mejoramiento de los servicios de atención en salud en diferentes países a nivel global. Por medio de esta aplicación se pueden rastrear fácilmente los resultados de la generación de demanda y es de fácil uso para clientes, proveedores y quienes administran los casos y programas. ORA releva y amplía la gama de servicios de salud en las localidades donde se ha implementado (45 países), ofreciendo abordajes dentro de un territorio o multipaís; además ofrece seguridad para los datos y garantiza la confidencialidad.
Esta aplicación se puede usar en línea y funciona usando la lógica del continuo de atención al cliente, evaluando la necesidad en salud, las reservas de servicios y el seguimiento de datos. Se puede contratar directamente, sin costos de licencia solo los gastos asociados a la asistencia técnica con FHI.
Desde una perspectiva más práctica, Danny Simmonds, asesor técnico de Telesalud FHI 360, ofreció información sobre diferentes experiencias donde se han implementado técnicas de creación de demanda como es el IFLEX en Jamaica, por la agencia Children First. Este programa ofrece información esencial para mejorar los servicios de apoyo a hombres.
En esta experiencia, los agentes de divulgación en línea son capacitados para identificar clientes, involucrar mensajes de prevención en su contacto y apoyarlos en el acceso a servicios. Este vínculo 1 a 1 empieza por chat, llamadas o redes sociales; para el registro utilizan la aplicación My Health JA (que involucra la App ORA), por medio de la cual se pueden reservar citas para las pruebas de VIH, hacer seguimiento de referencias, programación y mantener registros de clientes futuros. Igualmente, en la iniciativa IFLEX se hace uso de contenido orgánico en redes sociales, encuestas en vivo, historias en Instagram y Facebook. Entre los resultados más relevantes Simmonds mencionó que, entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, 1 de cada 5 contactos se realizó la prueba de VIH y sífilis en diferentes establecimientos y que un 57% de los usuarios manifestó la aceptación del servicio.
Otra buena práctica es QuickREs, en Guyana, que utilizó influenciadores sociales para aumentar su demanda. Por medio de contratos simples de trabajo, diferentes comediantes locales realizaron videos breves y menciones en redes sociales como Tik Tok, Facebook e Instagram, aumentando el tráfico de la App un 40% al mes siguiente de la implementación.
En esta línea, en Indonesia, el programa Updatestatus amplió desde 2018 su campaña incluyendo a influenciadores. Una particularidad de esta práctica que resultó muy positiva fue la inclusión de agencias creativas que ayudaron en la realización de videos para diferentes audiencias. Algunos de los resultados fue un aumento de 58% la búsqueda de caos de VIH y un 23% la búsqueda de pruebas.
El último ponente fue Thato Kasogo, consultor de telesalud FHI 360, quien habló de la utilidad de la opción de administración de anuncios en Facebook, la facebook Ads Manager, que es una plataforma unificada que permite, de una manera amigable, realizar campañas en función del público objetivo, organizar los anuncios y hacer publicidad creativa. La iniciativa Engage Men’s Health de sudafrica, utiliza esta herramienta para su programa dirigido a hombres de 18 a 55 años en Johannesburgo.
Kasago, volvió a mencionar la importancia de tomarse el tiempo para planificar y “precisar el público meta” para las intervenciones a realizar. En este sentido, fue enfático en que la preparación, la organización, la capacitación al personal de divulgación y el involucramiento de un grupo asesor comunitario, son factores claves para emprender cualquiera de las acciones que se centren en la generación de demanda de atención en VIH.
Este encuentro dinámico, útil y fresco, es de mucha utilidad para las organizaciones regionales que trabajar arduamente en la respuesta al VIH. Si requiere ver el video del webinario pulse aquí.