Aprendizajes de las propuestas enviadas al Fondo Mundial

Fuente: corresponsalesclave.org

Por: Lídice López Tocón

Como sucede en cada ventana de financiamiento al que postulan decenas de países del mundo para lograr un financiamiento del Fondo Mundial, el Panel de Revisión Técnica elabora un reporte con sus impresiones positivas y sus críticas a las propuestas de subvenciones recibidas. La Plataforma LAC resumió dicho documento en un informe más breve que pueda alimentar el trabajo de las organizaciones de sociedad civil en el proceso de construcción de futuras subvenciones.

En esta segunda ventana, el PRT recomendó 4.900 millones de dólares, lo que constituye la asignación y los fondos de contrapartida. Así, junto con la Ventana 1, se han revisado y recomendado más de dos tercios de la asignación.

De las 63 solicitudes recibidas y evaluadas por el PRT, incluyendo VIH/SIDA, Tuberculosis, TB/VIH, Malaria, Multi-componente y multi-país, el 97% fueron directamente para subvención, una fue sometida a iteración y una recibió una recomendación parcial.

En términos generales, el PRT vio un fuerte movimiento positivo en cuanto a equidad en la Ventana 2 y las puntuaciones en género y derechos humanos fueron relativamente consistentes con la Ventana 1, con un ligero aumento en cuanto a la integración del enfoque de género.

Otro aspecto que destaca el reporte es que los puntajes en cuanto a respuestas y fortalecimiento del sistema comunitario es algo más bajo que el de la ventana anterior, aunque se mantiene por encima del 75%. Se evidencian oportunidades perdidas para abordar el fortalecimiento de los sistemas comunitarios como un enfoque holístico (por ejemplo, desarrollo de capacidades de la sociedad civil, monitoreo liderado por la comunidad, participación y coordinación comunitaria, desarrollo de liderazgo), aunque se observó un cambio alentador hacia la integración de los trabajadores de salud comunitarios.

Lecciones que deja la Ventana 2

El Panel de Revisión Técnica subraya los distintos grados de ambición en la propuesta de ejecución de los programas de los países. Algunos muestran “muy poca ambición”, con planes limitados de ampliación de intervenciones como la profilaxis preexposición (PrEP) para el VIH, el uso limitado de herramientas innovadoras y la atención inadecuada a áreas críticas como la tuberculosis infantil y la cascada del VIH; mientras, al otro extremo, hay subvenciones con «demasiada» ambición, en los que el énfasis en la innovación descuida aspectos básicos como la atención del VIH avanzado o la retención en el servicio de salud.

Las subvenciones también evidencian una necesidad crucial de una mayor colaboración entre los socios a nivel nacional, sus deficiencias suscitan preocupación en el PRT. Las solicitudes de financiamiento revelan una coordinación insuficiente por parte de los líderes nacionales, lo que se traduce en un apoyo fragmentado a la respuesta, salarios incoherentes de los trabajadores y sistemas de suministro desarticulados. Aunque se reconoce asociaciones inclusivas, se requieren más esfuerzos para implicar de forma efectiva a las organizaciones comunitarias y de poblaciones clave.

El PRT observa una mejor utilización de los datos nacionales para fundamentar las estrategias de intervención. En el contexto del VIH, hay un mayor énfasis en reconocer y abordar las poblaciones clave, mostrando un enfoque de interseccionalidad que abarca a las personas trans y de género diverso. En el ámbito de la tuberculosis, las solicitudes integran las herramientas de diagnósticos rápidos recomendados por la OMS, radiografías de tórax y CAD, al tiempo que aprovechan los datos rutinarios junto con la investigación para mejorar la programación.

Las solicitudes prestan más atención a la sostenibilidad programática y financiera, ejemplificada por la integración entre enfermedades y la participación de la comunidad a través de la contratación pública; sin embargo, persisten algunos obstáculos como la sostenibilidad de los recursos humanos, el seguimiento poco fiable del gasto sanitario nacional y las barreras al fortalecimiento de los sistemas comunitarios debido a problemas legales y normativos.

El documento emitido por el PRT, traducido y resumido por la Plataforma LAC, brinda también observaciones y recomendaciones específicas por cada uno de los componentes.

Para mayor detalle visite el siguiente vínculo.