Also available in: English
Fuente: aidspan.org
Contexto
En 2022, el Fondo Mundial lanzó su ambiciosa Nueva Estrategia 2023-2028. Esto supuso un cambio radical en cuanto a la antigua forma de trabajar, pues la estrategia anterior se había redactado mucho antes de que los devastadores impactos de la pandemia de la COVID-19 hicieran retroceder los logros conseguidos con tanto esfuerzo en materia de VIH, tuberculosis y malaria, y supusieran un cambio fundamental en la forma de trabajar del Fondo.
De este modo, el Informe Anual sobre Comunidad, Derechos y Género (CDG) comienza señalando que, desde el último Informe Anual de CDG, la respuesta a la pandemia de la COVID-19 ha seguido en el mundo. Esto ha exigido ajustes en la forma de trabajar del Fondo Mundial y en su funcionamiento como asociación, con un mayor énfasis en la preparación ante pandemias, además de la continua urgencia de responder cada vez más eficazmente al VIH, la TB y la malaria. La pandemia y a los esfuerzos por controlarla han exacerbado los desafíos en materia de derechos humanos y género, así como las desigualdades cada vez mayores dentro de los países y entre ellos. Asimismo, existe una mayor necesidad de contar con sistemas y respuestas comunitarias sólidas y bien dotadas de recursos.
Al mismo tiempo, las crisis humanitarias –que van desde Afganistán a Etiopía, y desde Myanmar a Ucrania–, así como los recientes terremotos de Siria y Turquía, amenazan aún más a los socios comunitarios del Fondo Mundial y ponen en peligro los derechos humanos, las respuestas a las enfermedades y las vidas humanas. La labor del Fondo Mundial está evolucionando con el fin de proteger y promover los derechos humanos, la igualdad de género y la equidad en materia de salud, ser un defensor del liderazgo comunitario y seguir ampliando su trabajo y su cooperación en estas áreas.
Conforme la asociación entraba en el último año de la Estrategia 2017 – 2022 y se preparaba para ejecutar la siguiente (2023 – 2028), el Informe Anual 2022 hizo una reflexión sobre los avances realizados y planteó los desafíos pendientes. Con vistas a los preparativos para apoyar la implementación de la Nueva Estrategia, el informe concluyó con varios asuntos que se habían iniciado, en diversos grados, para garantizar el fortalecimiento de las áreas de CDG a lo largo de toda la asociación del Fondo Mundial en los próximos años. El informe se estructuró en torno a cinco áreas que se reforzaban mutuamente y que constituían la columna vertebral del portafolio de CDG de la Secretaría: (1) Liderazgo y participación comunitaria; (2) Sistemas y respuestas comunitarias; (3) Derechos humanos; (4) Igualdad de género; y (5) Poblaciones clave y vulnerables. El informe ofrece un resumen de los aspectos más destacados y los retos más importantes.
En el anexo del Informe Anual se describen más detalles sobre el proceso y los resultados en estas cinco áreas. Se incluyen estudios de casos nacionales sobre Nepal y Mongolia (Área 1), el Gran Mekong y Sudáfrica (Área 2), Camerún, Costa de Marfil, Etiopía y Uganda (Área 3), Ghana y Zambia (Área 4) y las regiones de Europa Oriental y Asia Central (EECA) y Panamá (Área 5).
Puntos destacados del Informe Anual
La participación comunitaria se mantiene fuerte a pesar de la COVID
Todos somos conscientes de los profundos efectos que ha tenido la pandemia en las comunidades que viven o están afectadas por las tres enfermedades: desde ver comprometidas la accesibilidad, la calidad y la disponibilidad de los servicios básicos, hasta exacerbar las desigualdades y las barreras estructurales y aumentar los riesgos relacionados con los derechos humanos y el género. La fuerte participación y el liderazgo de las comunidades han contribuido a mitigar significativamente este impacto. De cara a los desafíos mundiales y nacionales derivados de la COVID-19 —particularmente en torno al aumento de las violaciones a los derechos humanos que agravaron gran parte de los persistentes cuellos de botella a los que se enfrentan las comunidades— el Fondo Mundial ha respaldado notablemente la ampliación de las respuestas comunitarias y lideradas por las comunidades como elementos centrales de los sistemas de salud receptivos y sostenibles. Esto incluyó un enfoque más intencional en el monitoreo liderado por la comunidad en todos los portafolios de enfermedades, la recolección y el uso de datos y evidencia para fundamentar las programaciones y la toma de decisiones, y el abordaje del aumento de la violencia de género y de pareja.
Una institucionalización más centrada en el CDG
El Informe Anual señalaba que se había avanzado en la integración de un enfoque centrado en CDG a lo largo de todas las labores y procesos de la asociación. Esto abarcó desde el fortalecimiento de la coordinación interdivisional de los programas para niñas adolescentes y mujeres jóvenes (AGYW, por sus siglas en inglés) en departamentos tales como los de Gestión de Subvenciones (DGS), CDG y Asesoramiento Técnico y Asociaciones, hasta la coautoría del primer informe del Informe sobre el Estado de desigualdad: VIH, tuberculosis y malaria (documento en inglés) con la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como las detalladas aportaciones interdepartamentales a la nueva Estrategia. El enfoque y el liderazgo del Fondo Mundial en las áreas relativas al CDG se han optimizado deliberadamente para mejorar su repercusión.
Los departamentos del CDG y de Riesgos colaboraron estrechamente en la evolución de los enfoques del Fondo Mundial para identificar y gestionar los riesgos vinculados al género y los derechos humanos. La labor general en materia de derechos humanos se benefició en gran medida del refuerzo de la cooperación en toda la Secretaría y del fortalecimiento de las asociaciones con las comunidades y la sociedad civil, los socios técnicos, los socios bilaterales, las fundaciones y el sector privado. Uno de los objetivos deliberados del año pasado fue garantizar que la participación de la comunidad tuviera una mayor integración estructural en las solicitudes y procesos del Mecanismo de Respuesta a la COVID-19 (C19RM). Por ejemplo, el requisito obligatorio de que todas las solicitudes incluyeran una lista de prioridades comunitarias ha dado lugar a mejoras significativas en la comprensión de las necesidades de las comunidades más afectadas y proporciona una lección sobre cómo pueden fortalecerse los procesos básicos en el próximo ciclo de asignación.
La Secretaría se aseguró de que las voces de las comunidades provenientes de todas las regiones de la asociación estuvieran incluidas en todo el proceso de desarrollo de la nueva Estrategia. Como resultado de estas diversas aportaciones, la nueva Estrategia presenta de forma más explícita un enfoque transversal en los derechos humanos, la igualdad de género y la equidad, y otorga un papel más destacado al liderazgo comunitario por medio del monitoreo liderado por la comunidad, la contratación social o financiamiento público y la prestación de servicios no públicos. En consecuencia, la dirección de la nueva Estrategia se centra más en el objetivo de la equidad y en abordar los determinantes estructurales de los resultados de VIH, TB y malaria dentro de cada una de las áreas de enfermedad específicas.
A pesar de los logros conseguidos al abordar las barreras a la equidad y los derechos, siguen existiendo retos persistentes que se han visto exacerbados por la pandemia de la COVID-19. Muchas de las respuestas nacionales siguen resultando inadecuadas, sobre todo para las mujeres jóvenes y las niñas y las poblaciones clave que se enfrentan a problemas adicionales de seguridad y protección. Gracias a una mejor comprensión de los patrones de desigualdad, se puede promover la equidad mediante el aumento de la disponibilidad de servicios e intervenciones sanitarias esenciales entre los grupos con mayor riesgo de infección o mortalidad a lo largo de las tres enfermedades.
Como parte de la preparación para el próximo ciclo de financiamiento, la Secretaría tiene que garantizar sistemáticamente el aprovechamiento pleno de sus recursos humanos, financieros y políticos para hacer frente a las barreras de género y de derechos vinculados a los servicios críticos, así como el fortalecimiento de los enfoques de las consideraciones de equidad a lo largo de todo el ciclo de subvenciones, incluidas las asociaciones innovadoras y de amplio alcance (en las tres enfermedades y en la Preparación y Respuesta a las Pandemias) para hacer frente a las barreras estructurales y políticas.
Las conclusiones del Informe Anual se han reflejado en los planes para hacer que en la Secretaría estén «Listos para el CDG».
Con base en el Informe Anual de CDG, la actualización a la Junta Directiva, «Listos para el CDG», recordó a los miembros de la Junta la mayor atención prestada al CDG, ya que la Estrategia 2023-2028 da mayor importancia a las personas y las comunidades.
Figura 1 Argumentos para el cambio: la nueva Estrategia del Fondo Mundial
Sin embargo, la Secretaría admite abiertamente que, en el momento de elaborar la Estrategia, el Departamento de CDG y la Secretaría no contaban con los recursos o la estructura adecuados para cumplir esta nueva ambición.
Argumentos para el cambio
La Secretaría celebró consultas y llevó a cabo análisis para identificar las áreas temáticas más importantes y determinar las brechas que impiden trabajar en ellas.
Tabla 1
Temas | Brechas |
El modelo de apoyo debe evolucionar para satisfacer las demandas de la DGS y de los implementadores | El modelo actual no satisface la necesidad de negocio de apoyo práctico a la inversión a lo largo del ciclo de vida de la subvención para alcanzar los objetivos de la subvención y garantizar el cumplimiento. Las iniciativas estratégicas lideradas por el CDG no se integran adecuadamente con el trabajo de apoyo a la inversión. |
Es necesario formalizar los métodos de trabajo dentro del departamento de CDG para que las funciones y responsabilidades sean más claras | Los niveles actuales de recursos no cubren adecuadamente las áreas temáticas críticas para la estrategia del FM, especialmente en áreas emergentes y en evolución tales como la equidad sanitaria, la igualdad de género, etc. La capacidad actual resulta insuficiente para el liderazgo temático, las asociaciones y la consecución de indicadores clave de rendimiento (KPI), así como para la elaboración de informes en cada área temática clave. |
Es necesario codificar y hacer que se apliquen los métodos de trabajo con otros departamentos | La falta de autoridad estructural para el departamento de CDG ha dado lugar a que éste dependa en gran medida de la persuasión, la creación de confianza y la buena voluntad de los actores clave internos para influir en el cumplimiento de las prioridades del CDG a nivel nacional y global de los portafolios. |
Participación del resto de la Secretaría en áreas relacionadas con el CDG | Es necesario contar con una comprensión y una participación más amplias y coherentes por parte del resto de la Secretaría en cuestiones relacionadas con las comunidades, los derechos, el género y la equidad sanitaria, y que se reconozca el papel fundamental que tienen en la reducción de la incidencia y el logro de resultados sanitarios positivos en materia de VIH, TB y malaria. |
La nueva estructura de la Estrategia se fundamenta en 10 mini-teorías del cambio, también denominadas herramientas de aprovechamiento. Estas herramientas clave sirvieron de base para el diseño de la estructura «Listos para el CDG», con sus cinco pilares o estrategias principales:
1 | Enfoque en el respaldo a las inversiones especializadas, con el objetivo de aumentar el nivel de respaldo a las implementaciones a nivel regional y nacional a lo largo de todo el ciclo de vida de la subvención. |
2 | Aumento del liderazgo intelectual y la participación política en las áreas temáticas existentes y nuevas con equipos de asesores especializados que aprovechen la orientación y el asesoramiento actualizados, trabajando en estrecha colaboración con los asesores de apoyo invitados. |
3 | Enfoque de alianzas mejorado y orientado a fines concretos para hacer participar a los socios mundiales y locales existentes y nuevos en las prioridades estratégicas relacionadas y dirigidas por el CDG, en colaboración y coordinación con otros departamentos pertinentes. |
4 | Fortalecimiento de las capacidades de medición y supervisión, con mayor énfasis en el seguimiento y la medición de los avances realizados en los cinco indicadores clave de rendimiento dirigidos por el CDG y sus evaluaciones. |
5 | Mejora de la colaboración entre secretarías y el desarrollo de capacidades en temas críticos relacionados con el CDG para garantizar que el Departamento de Inversiones Estratégicas y Repercusión tenga mayor alineación con la DGS y con el resto de la Secretaría. |
La nueva estructura “Listos para el CDG”
La Secretaría abordará las cuestiones de CDG mediante la nueva estructura que se presenta en la Figura 2:
Figura 2. Nueva estructura del CDG en el Fondo Mundial
Los plazos de entrada en vigor de la estructura se indican en la Figura 3. Se espera que “cobre vida” el 1 de septiembre de 2023.
Figura 3. Plazos para el proceso de implementación
Este artículo se basa en el Informe Anual de Comunidad, Derechos y Género GF/SC18/08 y en el documento de la Junta Directiva GF_B49_CRG Ready Presentation que estará disponible en breve en https://www.theglobalfund.org/en/board/meetings/49/