Fuente: theglobalfund.org
18 julio 2023
GINEBRA – El Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria sigue siendo calificado como una organización de salud pública de “muy alto desempeño” por nuestro enfoque y políticas relacionados con el género en el Informe Global Health 50/50 de este año . En 2021, el Informe Global Health 50/50 también otorgó las mejores calificaciones al Fondo Mundial en igualdad de género.
“Promover la equidad en salud, la igualdad de género y los derechos humanos está en el corazón del trabajo del Fondo Mundial para poner fin a las epidemias”, dijo Marijke Wijnroks, directora de la División de Impacto e Inversiones Estratégicas del Fondo Mundial. “Abordar la desigualdad de género comienza desde adentro y se extiende a nuestra misión y objetivos. Nos alienta a continuar esforzándonos para ser mejores en ambos”.
El informe es publicado anualmente por Global Health 50/50 , una iniciativa independiente basada en evidencia para promover la acción y la rendición de cuentas para la igualdad de género en la salud global. Cada año, revisan las políticas y prácticas relacionadas con el género de casi 200 organizaciones de salud globales influyentes, considerando factores como la licencia por paternidad, las políticas de diversidad, equidad e inclusión, y la proporción de mujeres en roles de liderazgo.
El informe 2023 se centra en las políticas de salud y derechos sexuales y reproductivos como un área que juega un papel decisivo en la promoción de la igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo. Sin embargo, el informe pinta una imagen menos que positiva en general. El análisis de la cantidad y calidad de las políticas sobre períodos menstruales, menopausia, tratamientos de fertilidad, aborto y licencia parental, entre otras, revela que el lugar de trabajo es peor para las mujeres.
“El informe demuestra que esta es un área con la que muchas organizaciones continúan luchando y que debemos tener una visión a largo plazo al juzgar el progreso”, dijo Nienke Mulder, Directora de Recursos Humanos del Fondo Mundial. “Mirando hacia atrás a nuestra evolución en los últimos años, con dos mujeres ahora al frente de la Junta del Fondo Mundial, mujeres ocupando más de la mitad de los puestos de nuestro Comité Ejecutivo de Gestión y casi el 50% de nuestros gerentes de línea que son mujeres, estamos convencidos que nos estamos moviendo en la dirección correcta. También estamos profundamente comprometidos con la mejora continua y continua, y esperamos ver cumplidos más objetivos relacionados con el género y la cultura a medida que toman forma nuestras ambiciones renovadas y fortalecidas en este campo”.