“Tejer un nuevo liderazgo con participación política y social de nosotras las mujeres” en las subvenciones y procesos del Fondo Mundial

Also available in: English

Fuente: corresponsalesclave.org

Por: Constanza Armas

El pasado 14 de setiembre,Women4GF y Plataforma LAC realizaron un webinario, el primero completamente en español, que tuvo como objetivo contribuir a mejorar la participación de las mujeres en las subvenciones y procesos del Fondo Mundial para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, a través de las reuniones virtuales y regionales.

Angela León, coordinadora global del W4GF, abrió el encuentro dando algunas claves de contexto donde refirió sobre todo a la violencia basada en género, mencionando que 1 de cada 3 mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Igualmente menciono que un espacio por fortalecer en las subvenciones del Fondo Mundial (FM) “es la participación ciudadana como derecho y herramienta para canalizar los aportes de la sociedad civil en la formulación, desarrollo, ejecución y seguimiento de los proyectos y la incidencia en los determinantes de la salud”.

La ponente fue enfática en invitar a las participantes a unirse y participar desde la diversidad de posturas y miradas, poniendo a su organización como ejemplo afirmó “somos alrededor de 250 voluntarias del W4GF activistas y defensoras en las de 62 países que participamos en la implementación y rendición de cuentas de los procesos del Fondo Mundial”.

Anuar Luna, de la Plataforma LAC, hizo énfasis en el cambio de mirada del FM donde la participación comunitaria tiene un papel central junto con el dialogo social para la participación, sobre todo en este CS7. Esta participación debe estar presente desde la identificación de prioridades y la inclusión de actividades programáticas que luego se van a convertir en las subvenciones. “es decir, es un punto critico donde la comunidad tiene la oportunidad de decir ¨me gustaría ver esto¨ en las subvenciones” recalcó.

Se trata, sin miedo a redundar, de que las mujeres en general y las jóvenes en particular puedan tener igual oportunidades para plantear sus necesidades. La inclusión, por ejemplo, de las trabajadoras de la salud con un enfoque de equidad y género es esperado. Poder realizar un análisis situacional  para entender los grandes desafíos en relación con la temática de género, comunidades y derechos, respondiendo a las preguntas ¿Dónde están los vacíos? ¿de donde estamos partiendo? ¿qué cosas quedaron pendientes de la subvención anterior?

Luna expuso algunos de los resultados recogidos por el panel de revisión técnica durante las ventanas 1 y 2 donde resalto la necesidad de incluir los temas de género y derechos humanos, como se viene mencionando. Esto quiere decir que los presupuestos también tengan esta mirada inclusiva y política, que se requiere mejorar el acceso a datos en los que se pueda apreciar las diferencias en las necesidades de cada población de manera interseccional.

Por su parte Karen Dunaway de ICW reafirmo lo mencionado antes, poniendo sobre la mesa que la estrategia del FM 2023-2028 reconoce como parte integral de la eliminación de las tres enfermedades la mirada de género y derechos. Sin embrago, en una consulta realizada por esta organización hasta julio de 2023, donde se obtuvieron 81 respuestas de 23 países pertenecientes a 9 regiones a nivel global, solo una de las 46 solicitudes de financiamiento del ciclo de asignación 2020-2022 priorizó la evaluación con perspectiva de género dentro de su planteamiento.

En estas evaluaciones se constata lo desarrollado en el encuentro, ya que se pudo ver una participación limitada de las mujeres en general y las jóvenes en particular que se traduce en que las barreras estructurales por derribar son poco visibles y falta de transparencia “esto hace que se pierdan oportunidades de mejorar el diseño de trabajo” mencionó la ponente. En la Región, los temas se hacen más complejos debido a las fallas en el acceso a servicios, como por ejemplo internet, o por las barreras lingüísticas no atendidas.

Por todo esto, Dunaway, abogó por la necesidad de invertir en respuestas dirigidas a las mujeres y en mejorar la coordinación y colaboración entre redes de mujeres, sociedad civil y espacios de tomas de decisión.

Algunos espacios donde se puede consolidar este último punto son los webinarios como este donde se conformó un  lugar seguro en el que hubo una participación cercana de mujeres jóvenes, trans, adultas, provenientes de diferentes países de la región. En este sentido, fue una hermosa oportunidad de intercambio que esperamos pueda ampliarse y, en próximas oportunidades, convocar a más mujeres y así “tejer un nuevo liderazgo con participación política y social de nosotras las mujeres” como menciona Meury Vera desde Ecuador.