Observaciones y recomendaciones del Panel de Revisión Técnica sobre las solicitudes de financiamiento de la Ventana 2: Parte I 

Also available in: English

Fuente: aidspan.org 

En una reunión con los socios técnicos celebrada el 17 de julio, el Panel de Revisión Técnica presentó sus conclusiones y recomendaciones respecto a las solicitudes de financiamiento presentadas dentro de la Ventana 2. Durante el Ciclo de Subvenciones 7, el PRT continuó su tendencia favorable a los países. De las 63 solicitudes de financiamiento recibidas, 61 obtuvieron una recomendación completa de subvención. El PRT ha recomendado US$ 4,900 millones en financiamiento para la preparación de subvenciones en la Ventana 2, incluidos tanto los fondos de asignación como los fondos de contrapartida. En combinación con la Ventana 1, ya se han revisado y recomendado más de dos tercios de la asignación del ciclo de subvenciones. 

El 17 de julio, el Panel de Revisión Técnica (PRT) informó a los socios técnicos, incluidos los proveedores de asistencia técnica, entre otros, de sus conclusiones sobre las solicitudes de financiamiento (SF) presentadas en la Ventana 2 (V2). 

Este artículo se basa en dicha presentación y abarca las conclusiones y recomendaciones temáticas realizadas. 

Solicitudes de financiamiento en 2023 

Se tiene previsto revisar más de 200 SF en el periodo de asignación 2023-2025. El PRT ya ha revisado más de la mitad de ellas durante el primer semestre de 2023. 

Figura 1. Solicitudes de financiamiento en el periodo de asignación 2023-2025 

 
Fuente: Fondo Mundial, 20 de junio de 2023  

Resultados de la revisión del PRT de la Ventana 2  

De las 63 SF de la V2, 61 recibieron una recomendación completa para la preparación de la subvención. Se iteró una SF y se iteró un componente de una SF integrada, lo que dio lugar a una recomendación «parcial». 

Figura 2. Resultados generales de la revisión del PRT, Ventana 2 

Fuente: Fondo Mundial, 17 de julio de 2023  

El PRT ha recomendado US$ 4,900 millones en financiamiento para la preparación de subvenciones en la Ventana 2, incluidos tanto los fondos de asignación como los fondos de contrapartida. En combinación con la Ventana 1, ya se han revisado y recomendado más de dos tercios de la asignación del ciclo de subvenciones. 

Tabla 1. Importes de financiamiento recomendados para la preparación de la subvención, al 17 de julio de 2023 

 
Fuente: Fondo Mundial, 17 de julio de 2023 

El PRT ha recomendado todos los Fondos de Contrapartida revisados en la V2, señalando que varios países tendrán que seguir trabajando para cumplir plenamente todas las condiciones durante la preparación de la subvención.  

Tabla 2. Áreas prioritarias de los fondos de contrapartida recomendadas para la preparación de la subvención 

Fuente: Fondo Mundial, 17 de julio de 2023  

Encuesta al PRT sobre la calidad de las solicitudes de financiamiento  

En general, de acuerdo con la Encuesta al PRT sobre la calidad de las SF de la Ventana 2 recomendadas para preparación de la subvención, el 72% de los miembros del PRT estuvieron de acuerdo en que las SF de la V2 dieron respuestas estratégicamente enfocadas y técnicamente sólidas, que se alineaban con el contexto epidemiológico y maximizaban el potencial de impacto. El 26% de los miembros del PRT incluso llegó a decir que estaban «totalmente de acuerdo» con esta afirmación. Sólo el 2% se mostró en desacuerdo, una cifra inferior a la de la V1 (5%).  

Figura 3. Miembros del PRT que consideraron que las solicitudes de financiamiento estaban bien enfocadas y eran técnicamente sólidas, %. 

Encuesta al PRT sobre la calidad de las solicitudes de financiamiento: SSRS 

El PRT observó un «enfoque estratégico» respecto a los SSRS en el 85% de las SF de la Ventana 2 recomendadas para la preparación de la subvención. Esta cifra es ocho puntos superior a la de la V1 y 14 puntos superior a la del CS6 (NMF3) en total, aunque el enfoque de las SF sigue centrándose más en el apoyo al sistema que en su fortalecimiento

Entre las SF que incluyen inversiones en Preparación frente a Pandemias, el PRT observó que se estaban realizando inversiones adecuadas (77% de respuestas positivas) y que estas inversiones complementaban en su mayoría los fondos del Mecanismo de Respuesta COVID-19 (C19RM) (83%). 

Figura 4. Ventana 2 de solicitudes de financiamiento enfocadas en los SSRS 

Fuente: Fondo Mundial, 17 de julio de 2023 

Encuesta al PRT sobre la calidad de las solicitudes de financiamiento: Sostenibilidad 

El PRT observó mejoras sustanciales en el modo en que las SF abordaban la sostenibilidad en la V2 (87% de respuestas positivas frente al 79% en la V1), la rentabilidad (89% de respuestas positivas en la V2, 77% en la V1) y el cofinanciamiento (73% en la V2, 64% en la V1). Esto supone un avance significativo con respecto al CS6, donde la pregunta que integraba la sostenibilidad y la cofinanciación obtuvo un 67% de respuestas positivas. La puntuación en Sistemas y Respuestas Comunitarias es más baja que en la V1, pero sigue siendo bastante positiva (75% en la V2, 87% en la V1). 

Figura 5. Sostenibilidad, rentabilidad, cofinanciación, y sistemas y respuestas comunitarias en la V2 

 
Fuente: Fondo Mundial, 17 de julio de 2023 

Encuesta al PRT sobre la calidad de las solicitudes de financiamiento: Equidad, género y derechos humanos 

El PRT observó un fuerte movimiento positivo en materia de equidad en las solicitudes de financiamiento de la V2 (87% de respuestas positivas en la V2, 77% en la V1). Las puntuaciones en materia de género (69% en la V2, 69% en la V1, 58% en el CS6) y derechos humanos (67% en la V2, 64% en la V1, 66% en el CS6) se mantuvieron relativamente constantes en comparación con la V1, pero el género ha progresado respecto al CS6. 

Figura 6. Equidad, género y derechos humanos en las solicitudes de la Ventana 2 

Fuente: Fondo Mundial, 17 de julio de 2023 

Observaciones y recomendaciones temáticas 

Lección temática 1: La ambición de los países a la hora de ejecutar los programas resulta excesiva o insuficiente 

El PRT observó que varias SF mostraban una ambición insuficiente. Por otra parte, también se encontraron ejemplos de una ambición excesiva. 

Observaciones 
Ejemplos de ambición “insuficiente” Ejemplos de ambición “excesiva” 
VIH: Limitación de los planes de ampliación de la profilaxis preexposición (PrEP) a grupos o zonas urbanas específicos. Introducción limitada de herramientas innovadoras como el anillo vaginal DPV y el CAB-LA. La cascada de VIH para niños resulta deficiente. Atención centrada en la innovación y la ambición, pero ausencia de aspectos básicos (gestión del VIH avanzado, retención de las personas en tratamiento). Se presta mayor atención a las intervenciones «nuevas» que a las de mayor impacto. 
Tuberculosis: Objetivos poco ambiciosos en cobertura de tratamiento, detección de tuberculosis farmacorresistente, detección de casos de tuberculosis infantil, TPT, servicios descentralizados para la tuberculosis infantil y la tuberculosis farmacorresistente. Estrategias de laboratorio ambiciosas pero inversiones inadecuadas en infraestructura de laboratorio, equipamiento y capacidad de recursos humanos. 
Ejemplos en que los solicitantes planificaron muchas actividades para aumentar la detección de casos, pero no aumentaron los objetivos. Los objetivos no se ajustan a la realidad, por ejemplo, la cascada del VIH es deficiente, pero los objetivos de las pruebas son ambiciosos; la malaria tiene una baja cobertura de atención prenatal, pero los objetivos de IPTp-3 son ambiciosos. 
Cubrir las brechas de un sistema sanitario ineficaz, aumentando las inversiones en trabajadores sanitarios comunitarios (TSC) pero no en las comunidades que prestan servicios. Países que proponen la ampliación de la PrEP inyectable sin programas de prevención del VIH bien organizados o modelos de administración de PrEP oral en los que basarse, y/o programas de tratamiento antirretroviral débiles. 
Desajuste entre la ambición de adoptar nuevas herramientas y la preparación del país para utilizarlas (por ejemplo, la propuesta incluye el despliegue de innovaciones digitales). 
Radiografías con CAD en unidades móviles, pero sin Internet para IA, ni radiólogos que interpreten las placas. 
Los solicitantes «salpican» las SF con terminología de la Estrategia del Fondo Mundial (especialmente relacionado con el género, los derechos humanos y la comunidad), pero con una gran brecha en programas, presupuestos y capacidad para lograrlo. 

Recomendaciones 

El PRT hizo varias sugerencias de mejora dirigidas a los países solicitantes y a los socios que presentarán SF en las dos próximas Ventanas: 

  • No olvidarse de priorizar y mantener los servicios básicos a la hora de planificar nuevas intervenciones (mantener la prevención de la transmisión maternoinfantil (PTMI), los preservativos, la vinculación con el inicio del tratamiento y la atención a partir de la detección activa de casos en la comunidad, etc.). 
  • Planificar la preparación para adoptar nuevas herramientas, teniendo en cuenta el contexto del país y la capacidad de los sistemas sanitarios. 
  • Aunque el PRT promueve la ambición, hay que ser realistas y basarse más en los datos a la hora de establecer los objetivos de las SF. 
  • Es esencial realizar un análisis preciso de las brechas. 
  • Establecer las expectativas correctas sobre lo que se puede lograr con la asignación del Fondo Mundial. 
  • Es necesario hacer coincidir los objetivos del Marco de Desempeño con lo que es alcanzable; las ambiciones deben coincidir con lo que se ha programado (ser realista). 

El PRT identificó algunos ejemplos que pueden servir de modelo para otros solicitantes/socios respecto al buen establecimiento de objetivos en la Ventana: 

  • Kazajistán VIH (Portafolio Enfocado): Se prestó especial atención a las poblaciones clave y prioritarias, ampliando intervenciones innovadoras que ya se han puesto a prueba en otros países. 
  • Mozambique VIH-TB-Malaria: Se partió de la base del Plan Estratégico Nacional (PEN), se identificó lo que podría cubrir el financiamiento nacional y el financiamiento externo ajeno al Fondo Mundial, y a continuación se identificó lo que cubriría la asignación del Fondo Mundial. La brecha restante se incluyó en la Solicitud priorizada por encima del monto asignado (PAAR, por sus siglas en inglés). Todo ello se basó en datos, incluido el análisis coste-eficacia directamente alineado con la SF. 
  • Tanzania TB: Se realizó una evaluación de la infraestructura de diagnóstico, identificación de brechas, modelos, estimaciones y una clara división entre lo que debía cubrirse en la asignación y la PAAR. 

Lección temática 2: Necesidad de centrarse más en la colaboración entre socios a nivel nacional 

Observaciones 

El PRT se mostró preocupado por las deficiencias en la asociación y la colaboración a nivel nacional, que se traducen en una repercusión inferior a la óptima: 

  • La evidencia en varias solicitudes de financiamiento indica que en algunos países no existe una coordinación efectiva entre el liderazgo nacional (por ejemplo, el Ministerio de Salud) y los socios del país. Por ejemplo, el PRT observó un apoyo fragmentado a la implementación de programas nacionales, niveles salariales incoherentes para los trabajadores sanitarios, sistemas de suministro descoordinados, algunas regiones cubiertas y otras no. 
  • El Fondo Mundial reconoce que las asociaciones deben incluir a toda la gama de donantes, la sociedad civil y el sector privado. Sin embargo, la evidencia en las SF sugiere que es necesaria una mayor coordinación para centrar a las organizaciones lideradas por la comunidad y las PC en la programación e implementación. 
  • La revisión por parte del PRT de las repercusiones de la inversión del Fondo Mundial se vio a menudo limitada por descripciones inadecuadas o insuficientes de las actividades e inversiones de los recursos externos e internos, tal y como se documenta en la/s Tabla/s de Financiamiento, la/s Tabla/s de Brechas Programáticas y el anexo de la SSRS. 
  • Se observó que la participación del sector privado en varias de las SF no era óptima y que las actividades del sector privado (normalmente centradas en las enfermedades) no se describían de forma coherente. Sin embargo, el PRT señaló la ambición de aprovechar el sector privado para la movilización de recursos nacionales con vistas a la sostenibilidad a largo plazo. 

Recomendaciones 

Solicitantes Socios y Secretaría 
En el contexto de las inversiones del Fondo Mundial, los Mecanismos de Coordinación de País (MCP) deben desempeñar un papel más importante en la coordinación de toda la gama de socios y garantizar la gestión de los programas nacionales. Para desempeñar esta función de coordinación, se aconseja que los MCP mantengan un registro actualizado de los donantes y las actividades financiadas. Los socios nacionales deben apoyar el desarrollo de las capacidades de los ministerios gubernamentales para apoyar, orientar y participar con el sector privado, los donantes, la sociedad civil y otros actores. También deben organizar y apoyar las plataformas que faciliten esta colaboración. 
Los MCP deben seguir colaborando de forma significativa con toda la gama de comunidades y organizaciones dirigidas por la comunidad y garantizar la utilización y la inversión en intervenciones de monitoreo liderado por la comunidad (MLC) y fortalecimiento de la sociedad civil (FSC). La Secretaría del Fondo Mundial debe seguir desarrollando las capacidades de los MCP para que actúen como plataforma clave de coordinación. 
Se pide que los futuros solicitantes del CS7 presenten una imagen completa de las inversiones y actividades de los socios en el país en los anexos existentes en las SF existentes. 

Lección temática 3: Ejemplos positivos de SF fuertes o de áreas fuertes dentro de las SF 

Observaciones 

El PRT observó en todas las SF y enfermedades: (I) el uso deliberado de una serie de datos nacionales para orientar la selección de intervenciones; y (II) una mejor diferenciación, especialmente de las áreas de enfoque dentro de los Portafolios Enfocados. 

Observaciones específicas 
VIH: Mayor reconocimiento de más PCP y más interseccionalismo (por ejemplo, personas trans y de género diverso, mujeres reclusas que se inyectan drogas). Mayor priorización y presupuestación del VIH avanzado en comparación con la V1. 
Tuberculosis: Optimización de nuevas herramientas de diagnóstico, incluidos los diagnósticos rápidos, las radiografías de tórax y el CAD. Uso de datos rutinarios, complementados por la investigación, para optimizar la programación. 
Malaria: Uso de datos para la estratificación, priorización y focalización de las intervenciones. Más evidencia del uso de los datos de Matchbox para fundamentar la programación. 
Equidad, derechos humanos y género: Se han realizado más evaluaciones de género y de Matchbox, y algunas SF las utilizan para orientar sus intervenciones. Mayor reconocimiento de que los entornos jurídicos punitivos repercuten en el acceso a los servicios. 
Sistemas para la Salud Resilientes y Sostenibles: En comparación con el CS6, aumento de la cantidad y la calidad de las inversiones en SSRS. Las inversiones en SSRS son sistemáticamente sinérgicas y complementarias a las inversiones del C19RM. Esto se observa incluso cuando no se trata de un país del Fondo Mundial con «prioridad» en SSRS. Optimización e inversiones en sistemas de laboratorio integrados, sistemas de información de gestión sanitaria y sistemas de gestión de planes de salud. 

Lección temática 4: Avances variables en sostenibilidad, con ejemplos de mayor actividad en financiamiento pública (contratación social) 

Observaciones 

En general, el PRT observó un mayor enfoque en la sostenibilidad programática y financiera en las SF: 

  • A nivel de programa, se identificaron ejemplos de integración en las tres enfermedades, más allá de la presentación de las SF integradas. Los ejemplos incluyen la triple eliminación y cierta integración de los programas de VIH y de salud y derechos sexuales y reproductivos. 
  • Se observa un mayor reflejo del papel de las comunidades en las SF, demostrado por la introducción deliberada del financiamiento público/contratación social. Desafíos continuos en la habilitación de la estructura legal para el financiamiento público/contratación social en algunos países. 
  • A pesar de los desafíos generales de financiación, el PRT se complace en observar algunos ejemplos de aumento de la financiación nacional en países que se encuentran en distintos puntos del continuo de desarrollo, incluidos los Entornos Operativos Desafiantes (por ejemplo, asumir una parte mayor de los costes de los productos básicos). 
  • Ejemplos prometedores de financiamiento innovador para complementar el financiamiento del Fondo Mundial, por ejemplo, sinergias con inversiones multilaterales, mancomunación virtual. 

El PRT también identificó áreas de preocupación relacionadas con la sostenibilidad, en donde se necesitan medidas más concretas: 

  • La sostenibilidad de los recursos humanos sigue siendo un desafío, pues el PRT está observando que la remuneración del sector público y de los trabajadores sanitarios de la comunidad se incluye en las solicitudes de financiamiento sin un plan de transición al financiamiento nacional. 
  • En algunos países se carece de información fiable sobre el gasto sanitario nacional (es decir, seguimiento de los recursos) y la planificación de la sostenibilidad financiera es inadecuada. 
  • Existe evidencia de inversiones en el fortalecimiento de los sistemas comunitarios, pero aún quedan barreras estructurales. Hubo ejemplos de países donde el entorno jurídico (relacionado con los derechos humanos) y los sistemas normativos no se han abordado de forma eficaz para garantizar la sostenibilidad. En entornos en donde ciertos comportamientos están penalizados, algunas organizaciones no pueden registrarse ni solicitar financiamiento, lo que obstaculiza la repercusión y la sostenibilidad del financiamiento. 

Conclusión  

En la V2 se mantuvo la tendencia observada en la V1 de no mencionar las actividades y contribuciones de otros socios y de no demostrar cómo las intervenciones de la SF se vinculaban o complementaban con otros esfuerzos de los socios. 

La presentación del PRT pareció contradictoria. Por un lado, la Encuesta al PRT sobre la calidad de las SF afirmaba que “el 72% de los miembros del PRT estuvieron de acuerdo en que las SF de la V2 dieron respuestas estratégicamente enfocadas y técnicamente sólidas, que se alineaban con el contexto epidemiológico y maximizaban el potencial de impacto. El 26% de los miembros del PRT incluso llegaron a decir que estaban ‘totalmente de acuerdo’ con esta afirmación. Sólo el 2% se mostró en desacuerdo, una cifra inferior a la de la V1 (5%)”. Esto daba la impresión de que la mayoría de las solicitudes eran de buena calidad. 

Sin embargo, posteriormente se señalaron una cantidad no insignificante de cuestiones y áreas problemáticas que requieren atención, lo cual contradice la impresión de solidez de las SF. ¡Tal vez la lección aprendida de esto sea que las malas noticias siempre deben ir precedidas de noticias positivas!