Plataforma LAC https://www.plataformalac.org Plataforma Regional para América Latina y el Caribe Sat, 04 Jul 2020 19:02:54 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.4.1 https://www.plataformalac.org/wp-content/uploads/2016/04/cropped-icon_plataformalac-1-32x32.png Plataforma LAC https://www.plataformalac.org 32 32 Informe de la Secretario General de las Naciones Unidas sobre la aplicación de la Declaración de Compromiso en la Lucha contra el VIH/SIDA y las declaraciones políticas sobre el VIH/SIDA https://www.plataformalac.org/2020/07/informe-de-la-secretario-general-de-las-naciones-unidas-sobre-la-aplicacion-de-la-declaracion-de-compromiso-en-la-lucha-contra-el-vih-sida-y-las-declaraciones-politicas-sobre-el-vih-sida/ https://www.plataformalac.org/2020/07/informe-de-la-secretario-general-de-las-naciones-unidas-sobre-la-aplicacion-de-la-declaracion-de-compromiso-en-la-lucha-contra-el-vih-sida-y-las-declaraciones-politicas-sobre-el-vih-sida/#respond Sat, 04 Jul 2020 19:02:50 +0000 https://www.plataformalac.org/?p=11020 Autor: ONUSIDA

Publicado por: ONUSIDA

Año: 2020

Tipo de documento: Informe

Descripción:  Este informe resalta la importancia del 2020 como un año decisivo para la respuesta mundial al sida. Al finalizar 2020 se habrá cumplido el plazo para lograr los objetivos acordados en 2016 por la Asamblea General, en su resolución 70/266, con el fin de anticipar los fondos para las inversiones, acelerar la respuesta y poner fin a la epidemia para 2030.

Descargar ]]>
https://www.plataformalac.org/2020/07/informe-de-la-secretario-general-de-las-naciones-unidas-sobre-la-aplicacion-de-la-declaracion-de-compromiso-en-la-lucha-contra-el-vih-sida-y-las-declaraciones-politicas-sobre-el-vih-sida/feed/ 0
Consultoría para la realización de un estudio sobre las intervenciones novedosas en redes sociales en Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH) https://www.plataformalac.org/2020/06/consultoria-para-la-realizacion-de-un-estudio-sobre-las-intervenciones-novedosas-en-redes-sociales-en-hombres-que-tienen-sexo-con-hombres-hsh/ https://www.plataformalac.org/2020/06/consultoria-para-la-realizacion-de-un-estudio-sobre-las-intervenciones-novedosas-en-redes-sociales-en-hombres-que-tienen-sexo-con-hombres-hsh/#respond Fri, 26 Jun 2020 19:33:02 +0000 https://www.plataformalac.org/?p=10997 📌 El propósito de la consultoría es informar al Programa Nacional de VIH de República Dominicana, a los Receptores Principales (RPs) de la subvención de VIH del Fondo Mundial (FM), al Mecanismo de Coordinación de País (MCP) y a los socios técnicos en el país acerca del desempeño, resultados, efectividad y costos de las intervenciones novedosas en redes sociales para Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH). Dicho estudio debe de informar la continuación o expansión de dichas intervenciones para el segundo y tercer año del periodo de implementación.

La fecha límite de aplicación 15 de Julio de 2020.

📍 Los postulantes deberán enviar la documentación requerida para verificar el cumplimiento de los criterios de selección, PREFERIBLEMENTE por vía electrónica al correo: jvicenteruizc@gmail.com y/o ivelisse_sabbagh@yahoo.com.

 Descarga aquí la Carta invitación y los Términos de Referencia.

]]>
https://www.plataformalac.org/2020/06/consultoria-para-la-realizacion-de-un-estudio-sobre-las-intervenciones-novedosas-en-redes-sociales-en-hombres-que-tienen-sexo-con-hombres-hsh/feed/ 0
La Directora Ejecutiva de ONUSIDA expone el panorama del VIH / COVID-19 en la apertura de la reunión de PCB https://www.plataformalac.org/2020/06/la-directora-ejecutiva-de-onusida-expone-el-panorama-del-vih-covid-19-en-la-apertura-de-la-reunion-de-pcb/ https://www.plataformalac.org/2020/06/la-directora-ejecutiva-de-onusida-expone-el-panorama-del-vih-covid-19-en-la-apertura-de-la-reunion-de-pcb/#respond Wed, 24 Jun 2020 18:55:07 +0000 https://www.plataformalac.org/?p=10989 Fuente: pvvihsida_red_hispana

GINEBRA, 24 de Junio 2020 -La 46ª reunión de la Junta de Coordinación del ONUSIDA comenzó el 23 de junio de 2020. Se celebra por primera vez como una reunión virtual, como resultado de la COVID-19 pandemia, la reunión verá tres días de discusión y reflexión sobre la respuesta al VIH, la interconexión entre las pandemias gemelas del VIH y COVID-19 y el trabajo de la Secretaría y el Programa Conjunto.

En su discurso de apertura a la reunión de PCB, Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de ONUSIDA, presentó una visión general del panorama del VIH / COVID-19 a mediados de 2020 y le dijo a la audiencia en línea que la epidemia de VIH sigue siendo un asunto urgente e inacabado.

«Incluso antes de COVID-19 no estábamos en camino de alcanzar nuestros objetivos para 2020. Ahora la crisis de COVID-19 corre el riesgo de desviarnos del rumbo», advirtió la Sra. Byanyima. «Como programa conjunto, debemos abordar los desafíos más profundos para recuperarse de esta crisis para vencer a las pandemias y fomentar sociedades seguras, equitativas y resistentes», agregó.

La Sra. Byanyima instó a los países a aprender las lecciones de una historia de acceso desigual a los servicios de VIH y aplicarlas a la lucha contra COVID-19. Señaló que millones de personas murieron por enfermedades relacionadas con el SIDA mientras había medicamentos disponibles que podrían haberles salvado la vida; dejar el acceso a los medicamentos a las compañías farmacéuticas resultó en precios demasiado altos para las personas en los países en desarrollo.

En la misma línea, la Sra. Byanyima reiteró su llamado a una Vacuna Popular para COVID-19, con un acuerdo internacional de que todas las vacunas y tratamientos descubiertos para COVID-19 estén disponibles para todos los países. «Los países en desarrollo no deben tener un precio», dijo.

El Director Ejecutivo también habló sobre la creciente relevancia de ONUSIDA durante una nueva pandemia y cómo tiene una combinación única de experiencia y conocimientos que pueden ayudar a garantizar que las inversiones en la respuesta COVID-19 reflejen las lecciones vitales aprendidas de la respuesta al VIH.

Apoyar el tratamiento y la prevención del VIH, trabajar en la primera línea con las comunidades, apoyar los derechos humanos y la igualdad de género y hacer campaña contra el estigma y la discriminación, estos son parte del mandato central de ONUSIDA, dijo en la reunión. ONUSIDA continuará cumpliendo ese mandato y alcanzará a las personas que se quedan más atrás, pero también moverá la aguja de la política global y abordará las desigualdades que ponen a las personas en mayor riesgo de VIH y COVID-19, dijo.

En cuanto a la próxima estrategia global de ONUSIDA, la Sra. Byanyima se comprometió a que la nueva estrategia crítica, diseñada para dar forma a una respuesta mejorada al VIH, reflejará la mayor participación y participación posibles, desde el PCB, sus circunscripciones y la comunidad mundial del SIDA. Sugirió que se presentara un ambicioso proyecto de estrategia a la 47ª reunión del PCB en diciembre de 2020, con una versión final que será revisada y adoptada por el PCB en marzo de 2021. 

La Sra. Byanyima actualizó el PCB sobre la transformación interna de ONUSIDA, describiendo cómo aportará los principios de liderazgo feminista para ayudar a cambiar la cultura de la organización. Se anunciaron una serie de otros pasos, incluido un sistema revisado de gestión del desempeño y una función de ética independiente, que garantizarán que la transformación continúe en curso.

La Sra. Byanyima finalizó su discurso con un recordatorio de los enormes beneficios que se obtienen al invertir en ONUSIDA. Dijo que es vital que ONUSIDA, junto con fuentes de financiamiento como el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria y el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA, estén totalmente financiados.

«Como lo ha demostrado COVID-19, las inversiones en principios, enfoques, infraestructura y experiencia en VIH se extienden mucho más allá de la respuesta al SIDA», dijo.

]]>
https://www.plataformalac.org/2020/06/la-directora-ejecutiva-de-onusida-expone-el-panorama-del-vih-covid-19-en-la-apertura-de-la-reunion-de-pcb/feed/ 0
Resultados de la 2ª Encuesta Regional de PVV en América Latina, en el Contexto del COVID-19 https://www.plataformalac.org/2020/06/resultados-de-la-2a-encuesta-regional-de-pvv-en-america-latina-en-el-contexto-del-covid-19/ https://www.plataformalac.org/2020/06/resultados-de-la-2a-encuesta-regional-de-pvv-en-america-latina-en-el-contexto-del-covid-19/#respond Wed, 10 Jun 2020 20:55:45 +0000 https://www.plataformalac.org/?p=10952 Autor: ONUSIDA

Publicado por: ONUSIDA

Año: 2020

Tipo de documento: Reporte de encuesta

Descripción:  En esta presentación, ONUSIDA comparte los principales hallazgos de la 2ª encuesta regional de necesidades de las personas con VIH en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Descargar

También puedes ver la versión grabada del webinario al respecto, organizado por Corresponsales Clave en Coordinación con ONUSIDA Latina.

Entendiendo las necesidades de de las personas que viven con VIH, en el contexto de COVID-19 en América Latina

COVID-19 es una pandemia global sin precedentes actuales, un reto a los sistemas de salud locales y una emergencia en la respuesta a la salud pública.Para ayudar a mitigar el impacto de COVID-19, ONUSIDA lanzó una encuesta rápida para tener un mejor entendimiento de las necesidades de las personas que viven con el VIH en la región de América Latina y el Caribe, incluyendo aspectos como el acceso a la salud, a la disponibilidad del tratamiento antirretroviral, además de otros aspectos importantes, incluyendo la protección social y la migración.Los resultados de la Encuesta guiarán la respuesta de ONUSIDA en América Latina y el Caribe, para contribuir a detener la propagación de la infección y mitigar las repercusiones de la pandemia, pero manteniendo en el centro de la respuesta los Derechos Humanos y las necesidades de las poblaciones en mayor vulnerabilidad, con la consigna de no dejar a nadie atrás.ONUSIDA agradece la participación de las 2,300 personas que contestaron la encuesta, enriqueciendo la diversidad de los resultados.

Posted by ONUSIDA LATINA on Wednesday, June 10, 2020
]]>
https://www.plataformalac.org/2020/06/resultados-de-la-2a-encuesta-regional-de-pvv-en-america-latina-en-el-contexto-del-covid-19/feed/ 0
Inicio de la consulta abierta sobre el desarrollo de la Estrategia del Fondo Mundial https://www.plataformalac.org/2020/06/inicio-de-la-consulta-abierta-sobre-el-desarrollo-de-la-estrategia-del-fondo-mundial/ https://www.plataformalac.org/2020/06/inicio-de-la-consulta-abierta-sobre-el-desarrollo-de-la-estrategia-del-fondo-mundial/#respond Wed, 10 Jun 2020 19:14:19 +0000 https://www.plataformalac.org/?p=10938 Estimados todos:

Nos complace anunciar el inicio de una consulta abierta sobre el desarrollo de la estrategia del Fondo Mundial más allá de 2022. Adjuntamos una presentación que explica el proceso de consulta y enumera una serie de preguntas sobre las que nos gustaría que reflexionara y comentara. 

Nos encontramos inmersos en la pandemia de COVID-19, qué está alterando drásticamente la salud, la política y la economía mundial. Es muy probable que el impacto de la pandemia en las personas afectadas o que viven con el VIH, la tuberculosis y la malaria, así como en los programas de lucha contra las tres enfermedades, sea enorme. Al mismo tiempo, ha contribuido a concienciar a la población sobre la importancia de la seguridad de la salud mundial, generando un gran apoyo público a las inversiones en salud. Por ello, es esencial que la próxima estrategia del Fondo Mundial se diseñe con el objetivo de que sea altamente efectiva, ágil y colaborativa. Debemos unirnos para luchar. Para tener éxito, la próxima estrategia del Fondo Mundial necesita las mejores aportaciones posibles de toda la asociación que conforma el Fondo Mundial. 

Nos gustaría invitarle a responder a las preguntas de la consulta a través del formulario disponible en la página web dedicada al desarrollo de la estrategia, o bien por correo electrónico: StrategyDevelopment@theglobalfund.org. Le rogamos también que comparta esta solicitud con todas las redes que considere pertinentes.

Visite la página web dedicada al desarrollo de la estrategia del Fondo Mundial para más información sobre su contexto, actualizaciones regulares y otras consultas. La información que se recopile en esta consulta abierta se resumirá y publicará de forma periódica en esta página web, y servirá como fundamento para las conversaciones y la toma de decisiones sobre el desarrollo de la estrategia de la Junta Directiva y del Comité de Estrategia del Fondo Mundial.

Si tiene alguna pregunta, escriba un correo electrónico a StrategyDevelopment@theglobalfund.org.

Gracias, de antemano, por su colaboración.

Contesta la consulta aquí


(el cuestionario ya está disponible en Español y Portugués)

La primera ronda de aportaciones serán recibidas antes del 1 de septiembre de 2020

para ser revisada por el Comité de Estrategia de la Junta del Fondo Mundial en octubre de 2020.

Descargar ]]>
https://www.plataformalac.org/2020/06/inicio-de-la-consulta-abierta-sobre-el-desarrollo-de-la-estrategia-del-fondo-mundial/feed/ 0
Webinario: Informe de la 43ª reunión de la Junta Directiva del Fondo Mundial https://www.plataformalac.org/2020/06/webinario-informe-de-la-43a-reunion-de-la-junta-directiva-del-fondo-mundial/ https://www.plataformalac.org/2020/06/webinario-informe-de-la-43a-reunion-de-la-junta-directiva-del-fondo-mundial/#respond Tue, 09 Jun 2020 19:54:37 +0000 https://www.plataformalac.org/?p=10930 La Plataforma LAC con el apoyo de la Delegación de ONGs de Países en Desarrollo del Fondo Mundial presentan el Webinario:

Informe de la 43ª reunión de la Junta Directiva del Fondo Mundial

Martes 9 de Junio

Con la participación de:

Jorge Saavedra
Delegación de ONGs de Países en Desarrollo 

Erika Castellanos
Delegación de Comunidades

(Descarga la presentación utilizada en la sesión aquí).

]]>
https://www.plataformalac.org/2020/06/webinario-informe-de-la-43a-reunion-de-la-junta-directiva-del-fondo-mundial/feed/ 0
Hoja de ruta para poner fin a la tuberculosis en niños y adolescentes https://www.plataformalac.org/2020/06/hoja-de-ruta-para-poner-fin-a-la-tuberculosis-en-ninos-y-adolescentes/ https://www.plataformalac.org/2020/06/hoja-de-ruta-para-poner-fin-a-la-tuberculosis-en-ninos-y-adolescentes/#respond Mon, 08 Jun 2020 20:22:08 +0000 https://www.plataformalac.org/?p=10918 Autor: Organización Panamericana de la Salud

Publicado por: Organización Panamericana de la Salud

Año: 2020

Tipo de documento: Hoja de ruta

Descripción:  La reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la tuberculosis del 2018 y la presente revisión de la hoja de ruta para abordar la tuberculosis (TB) infantil representan ambos momentos importantes para consolidar y avanzar en la promoción de la causa, el compromiso, la movilización de recursos y los esfuerzos conjuntos de todos los interesados directos con el fin de prestar atención de salud y abordar la carga de la TB en la población infantil.

Descargar ]]>
https://www.plataformalac.org/2020/06/hoja-de-ruta-para-poner-fin-a-la-tuberculosis-en-ninos-y-adolescentes/feed/ 0
Mecanismo de respuesta COVID-19 del Fondo Mundial https://www.plataformalac.org/2020/05/mecanismo-de-respuesta-covid-19-del-fondo-mundial/ https://www.plataformalac.org/2020/05/mecanismo-de-respuesta-covid-19-del-fondo-mundial/#respond Wed, 27 May 2020 21:59:21 +0000 https://www.plataformalac.org/?p=10883 El Mecanismo de respuesta de COVID-19 ayuda a los países a responder a COVID-19, mitigar el impacto en los programas de lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria e iniciar mejoras urgentes en los sistemas de salud y comunitarios.

Con una asignación inicial de US $ 500 millones, para los países con una asignación para 2020-2022, el Mecanismo de respuesta COVID-19 aprovecha el principio de propiedad del país y permite a los países solicitar fondos para el control y la contención, incluidas las redes de laboratorios, las cadenas de suministro y la comunidad. -led respuestas. La financiación del mecanismo de respuesta se suma a la financiación disponible a través de las flexibilidades de subvención.

Cómo aplicar

Los países con una asignación del Fondo Mundial para el período 2020-2022 pueden acceder a una cantidad equivalente hasta del 10% de su asignación. Este límite incluye el uso de ahorros y la reprogramación de las subvenciones existentes. El acceso a los fondos es incremental para las subvenciones del periodo de asignación de 2020-2022 de un país. No son deducidos.

Todas las solicitudes de financiamiento deben ser coordinadas y enviadas por el Mecanismo de Coordinación del País. Los implementadores regionales / multipaís actuales también son elegibles para el apoyo del mecanismo de respuesta.

Los detalles se encuentran en nuestro material de solicitud y en el documento de preguntas y respuestas:

  • Instrucciones para la solicitud de financiación
Descargar
  • Formulario de solicitud de financiación
Descargar
  • Mecanismo de respuesta COVID-19. Preguntas y respuestas
Descargar

Financiamiento de subvenciones y flexibilidad

El COVID-19 representa una seria amenaza para los sistemas de salud en todo el mundo, pero particularmente en los países donde los sistemas de salud están menos desarrollados. El Fondo Mundial tiene un papel vital que desempeñar en el apoyo a los países que implementan programas financiados por el Fondo Mundial con su respuesta a la pandemia, mientras mantiene su enfoque en continuar la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria.

El Fondo Mundial está apoyando a los países a medida que, mientras responden a la pandemia de COVID-19, continúen generando impacto a través de las subvenciones existentes, desarrollen nuevas subvenciones de calidad para el período de asignación 2020-2022 y fortalezcan los sistemas de salud. El apoyo se pone a disposición a través de:

Solicitudes de financiación

Las nuevas fechas de presentación permiten a los países una mayor flexibilidad para presentar sus solicitudes de financiación. Aprende más

Mecanismos de Coordinación de País

Las principales responsabilidades del Mecanismo de Coordinación de País, incluso durante la pandemia de COVID-19, son garantizar una participación y supervisión sólidas. Nuestro resumen de orientación consolida los recursos para llevar a cabo estas responsabilidades:

  • Resumen orientativo sobre la COVID-19: asegurar la continuidad de las responsabilidades principales de los Mecanismos de Coordinación de País
Descargar ]]>
https://www.plataformalac.org/2020/05/mecanismo-de-respuesta-covid-19-del-fondo-mundial/feed/ 0
Puntos Clave: La respuesta comunitaria al VIH, tuberculosis y malaria en contextos de emergencia y la incorporación de componentes para mitigar su impacto. https://www.plataformalac.org/2020/05/puntos-clave-la-respuesta-comunitaria-al-vih-tuberculosis-y-malaria-en-contextos-de-emergencia-y-la-incorporacion-de-componentes-para-mitigar-su-impacto/ https://www.plataformalac.org/2020/05/puntos-clave-la-respuesta-comunitaria-al-vih-tuberculosis-y-malaria-en-contextos-de-emergencia-y-la-incorporacion-de-componentes-para-mitigar-su-impacto/#respond Wed, 27 May 2020 20:57:20 +0000 https://www.plataformalac.org/?p=10878 Autor: Plataforma LAC

Publicado por: Plataforma LAC

Año: 2020

Tipo de documento: Brochure

Descripción:  El documento publicado por la Plataforma LAC sintetiza los puntos clave que compartieron los ponentes del webinario «La respuesta comunitaria al VIH, TB y malaria en contextos de emergencia y la incorporación de componentes para mitigar su impacto: Emergencia COVID-19 en el contexto de la implementación de subvenciones del Fondo Mundial».

Descargar ]]>
https://www.plataformalac.org/2020/05/puntos-clave-la-respuesta-comunitaria-al-vih-tuberculosis-y-malaria-en-contextos-de-emergencia-y-la-incorporacion-de-componentes-para-mitigar-su-impacto/feed/ 0
La Delegación de ONG de los países en desarrollo en la 43a Reunión de la Junta: pidió la inclusión significativa de la sociedad civil y las comunidades ahora más que nunca https://www.plataformalac.org/2020/05/la-delegacion-de-ong-de-los-paises-en-desarrollo-en-la-43a-reunion-de-la-junta-pidio-la-inclusion-significativa-de-la-sociedad-civil-y-las-comunidades-ahora-mas-qu/ https://www.plataformalac.org/2020/05/la-delegacion-de-ong-de-los-paises-en-desarrollo-en-la-43a-reunion-de-la-junta-pidio-la-inclusion-significativa-de-la-sociedad-civil-y-las-comunidades-ahora-mas-qu/#respond Fri, 22 May 2020 20:06:28 +0000 https://www.plataformalac.org/?p=10867 La circunscripción de las ONG de los países en desarrollo participó activamente en la primera reunión virtual de la Junta del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, celebrada los días 14 y 15 de mayo de 2020. Instamos a que mientras estamos operando en un entorno que cambia rápidamente debido a COVID-19, no debemos olvidar nuestro fin y principios básicos, que son nuestra fortaleza, como la inclusión significativa de la sociedad civil y las comunidades en todos los niveles de toma de decisiones y que mantengamos nuestro enfoque en las respuestas al sida, la tuberculosis y la malaria. . Nuestra declaración cubre nuestras posiciones sobre el desarrollo de la nueva Estrategia y COVID-19 y la continuidad de la misión.

Descarga y lee el documento completo a continuación:

Descargar ]]>
https://www.plataformalac.org/2020/05/la-delegacion-de-ong-de-los-paises-en-desarrollo-en-la-43a-reunion-de-la-junta-pidio-la-inclusion-significativa-de-la-sociedad-civil-y-las-comunidades-ahora-mas-qu/feed/ 0